Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

La Casa del Infantado,

breve biografía de algunos de sus miembros:


Patio Interior del Palacio del Infantado     Planta del Castillo de Manzanares por Layna

PATIO PALACIO INFANTADO | PLANTA CASTILLO MANZANARES

 

El segundo Duque del Infantado, llamado Íñigo López de Mendoza y Luna (1438-1500), nació y murió en Guadalajara. Se casó en 1460 con María de Luna, hija única y heredera de D. Alvaro de Luna, el enemigo del Marqués de Santillana, uniendo las fortunas de ambas casas y acrecentando sus dominios hasta 800 lugares y 90000 vasallos. Por esta razón económica, apoyada por ser la línea de primogenitura, los demás Mendoza reconocieron a la Casa del Infantado como cabeza de todos los Mendoza, aunque no siempre la unión entre las distintas ramas familiares fuera estrecha.

El Segundo Duque del Infantado participó asimismo en la guerra de Granada y en la escolta de la Reina Isabel. Era ostentoso y la tropa guerrera que mandaba parecía vestida para un torneo, aunque esto no era en detrimento de su eficacia militar. Edificó el soberbio Palacio del Infantado en Guadalajara (1483) y terminó la fortaleza-palacio de Manzanares el Real. En sus construcciones aparecen repetidamente los escudos unidos de Mendozas y Lunas. Sus descendientes fueron Grandes del Reino con una de las diez mayores fortunas del Reino y gran influencia en la Corte siendo, muchas veces, miembros del Consejo de Estado.


Alzado del castillo de Manzanares por Lamperez

CASTILLO DE MANZANARES

El Palacio de los Duques en Guadalajara era el centro familiar dónde acudían (y se alojaban en él) los miembros de las otras ramas de la familia, educándose allí tanto sus hijos y los de los familiares como los de los nobles de inferior rango que servían en la Casa del Duque. Uno de estos nobles fue Martín Vázquez de Arce, cuya bella estátua funeraria en la catedral de Siguenza se conoce como "el Doncel".


castillo de Buitrago     Cara del Doncel de Siguenza

BUITRAGO | DONCEL DE SIGUENZA

 




 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 1998.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.