bandera10Caracas 09 de marzo de 2017.- Un 09 de marzo de 2006 se regresa  la octava estrella a la Bandera de Venezuela por solicitud del Comandante Hugo Chávez  y posteriormente decretada por la Asamblea Nacional, cumpliendo así con la disposición de El Libertador Simón Bolívar  de reivindicar el papel de la Provincia de Guayana durante la Guerra de la Independencia.

La Provincia de Guayana fue el mayor proveedor de ganado, alimentos, caballos y pertrechos al Ejército del Libertador, lo que le otorga un papel especial en el éxito de la liberación de Sudamérica del imperio español. Sin embargo no fue hasta la llegada de la Revolución Bolivariana que se manifestaría la voluntad política de reconocer a la provincia y otorgarle su lugar en la historia de Venezuela.

El Libertador Simón Bolívar ya había reconocido el aporte de Guayana durante la Guerra Independentista, con la inclusión de la octava estrella a la conocida Bandera de Angostura, mediante un decreto que solo duró 4 años tras ser derogado por Ley del 4 de octubre de 1821 cuando Venezuela pasó a ser parte de la Gran Colombia.

Primera Bandera de la República de Venezuela

Una vez consumado el proceso separatista de la Gran Colombia nace el 14 de octubre de 1830 la primera Bandera de la República de Venezuela. Esta destacaba por poseer el mismo tricolor de la Bandera de Miranda pero conservando la franja amarilla más ancha y con el escudo al centro con las palabras: “Estado Venezolano”.

bandera13

Franjas iguales y escudo rediseñado

Seis años más tarde la Bandera Nacional adoptaría el mismo tamaño para todas sus franjas y colocando su escudo rediseñado en la parte superior izquierda. Este cambio fue aprobado por el Congreso de Venezuela mediante un decreto fechado el 20 de abril de 1836.bandera14

Luego durante la Revolución Federal liderada por Ezequiel Zamora y Crisóstomo Falcón en 1859 a la Bandera Nacional se le inserta por primera vez las siete estrellas, pero este pabellón no contaba con Escudo Nacional pero si conservaba el tricolor con todas sus franjas de tamaño iguales.

 

bandera15

Posteriormente, Ezequiel Zamora establece en Barinas el Pabellón de los Estados Federales: “El Pabellón de los Estados Federales es el mismo de la República, con la diferencia que en la franja amarilla llevará veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federación Venezolana”.

 

bandera16

Luego como presidente de Venezuela, Juan Crisóstomo Falcón, establece mediante un decreto del 29 de julio de 1863 nuevos cambios a la Bandera Nacional que básicamente establecía que la misma será el tricolor que adoptó Venezuela al declararse independiente, cuyos colores son amarillo, azul y rojo, en listas de igual latitud horizontales y en el orden que quedan expresados de superior a inferior, además las siete estrellas se colocarán en medio de la franja azul, formando con seis de las estrellas un círculo y la séptima en el centro del mismo.

 

bandera17

Durante Gobierno provisional del General Cipriano Castro, mediante un decreto de fecha del 28 de marzo de 1905, la Bandera Nacional sufre otro cambio. Esta vez se extrae la estrella que se encontraba en el centro la circunferencia formada por las otras seis estrellas creando uno de siete.

bandera18

 

 

En 1930 las estrellas dejarían de formar una circunferencia para forma una especie de arco. Esta modificación se produjo durante el mandato del General Juan Vicente Gómez.

bandera19

 

No fue hasta 1954 durante la dictadura militar del Coronel Marcos Pérez Jiménez que la Bandera Nacional sufrió cambios agregando nuevamente el Escudo Nacional llevando como inscripción el nuevo nombre de país: República de Venezuela en sustitución al anterior “Estados Unidos de Venezuela”.

bandera21

 

En 2006 el Comandante Hugo Chávez regresaría la octava estrella que una vez Bolívar apoyó y sumó al estandarte Nacional:

“Propongo al país para que se decrete la octava estrella en la Bandera Nacional, es la estrella de Bolívar, la estrella de El Libertador”, con esas palabra la Revolución Bolivariana daría inicio a una campaña para que el pueblo venezolano entendiera la importancia de sumar la octava estrella a los cambios ya realizado al Escudo Nacional. /LL

bandera22

 

Fuente;: Venezuela Tuya, AVN.