Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

David Mangas entrenador del basket navarra

“El que quiera ganarnos va a tener que sudar tinta china”

Una entrevista de Iñigo Munárriz | Fotografía Patxi Cascante - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

David Mangas posa para la entrevista antes del entrenamiento vespertino.

David Mangas posa para la entrevista antes del entrenamiento vespertino. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

pamplona - Se presentó en Pamplona prometiendo trabajo, ha formado una plantilla de jugadores bajitos pero polivalentes, apuesta por el baloncesto alegre y no se esconde a la hora de afirmar que el objetivo es disputar al postemporada. David Mangas pone todas las cartas encima de la mesa a cuatro días del debut en LEB Plata.

Llega a Pamplona tras cuatro años de entrenador en Ávila, que además es su casa.

-El Óbila -club de LEB Plata de Ávila- lo fundamos entre cuatro amigos hace 17 años. Nosotros jugábamos en un equipo diocesano y nos dijeron que iba a desaparecer la sección de baloncesto. Con 20-21 años decidimos, en el verano, intentar formar un club, buscar patrocinadores y logramos sacar el equipo en Primera División y a partir de ahí he pasado por todos los estamentos: jugador, director de cantera, entrenador ayudante y entrenador del primer equipo.

¿Cómo le convenció el Basket Navarra?

-Cuando acabó la temporada hablé con la directiva del Óbila y les dije que si la situación iba a ser la misma de los últimos cuatro años, de aguantar hasta última hora y fichar diez jugadores nuevos otra vez, no iba a tener la misma fuerza de los últimos años y sería mejor echarme a un lado para que entrara gente con más ganas. Les dije que mi vida estaba en Ávila, que si querían que estuviera de director de cantera, pues bien, pero durante el verano recibí varias llamadas. Hablé con Basket Navarra y me apreció un club serio y cercano, similar en algunas cosas a Ávila por la cercanía que hay entre la gente. Me gustó y dimos el paso.

¿Qué referencias tenía del BNC?

-Sabía que es un club joven, que cumple diez años, que ha crecido porque ha jugado en LEB Oro. He conocido jugadores que han estado aquí y en Ávila como Chema González, Guillermo Justo, Sergio Rodríguez... todos me habían hablado muy bien del club. Tenía ganas de un reto así y a ver si somos capaces de hacer una buena temporada en Pamplona.

Por lo que dijo en el media day y por lo visto en los amistosos, el BNC de David Mangas va a ser un equipo alegre y vistoso.

-Vamos a intentar que el equipo juegue rápido, sea físico, agresivo en defensa y por esfuerzo y trabajo en el día a día no quede. Que la gente que venga a vernos se sienta identificada y se enganche a un equipo aguerrido en defensa y alegre en ataque.

Exceptuando a Narros, García y Yárnoz el resto de jugadores son nuevos. ¿Es mejor esta plantilla que la del año pasado?

-Hemos tenido más tiempo durante el verano para planificar la plantilla. El año pasado hicieron al plantilla en un tiempo récord y eso no te ayuda para ver en qué puesto necesitas un plus. Yo estoy contento con la plantilla que hemos confeccionado, a la espera de que llegue Lamine Dieng, que va a dar un plus físico al equipo en el puesto de pívot.

¿Cuál es la situación de Dieng?

-Son problemas burocráticos en Senegal que están haciendo que tarde en obtener el visado. Nosotros no podemos hacer más porque es un problema de allí, de su país.

Viendo la plantilla y el perfil de los jugadores parece que se han adaptado al small ball, al baloncesto moderno.

-En los últimos años en LEB Plata no hay pívots excesivamente grandes. Algún equipo tiene un pívot puro, pero la experiencia nos dice que es mejor gente móvil con físico y hemos decidido apostar por ello. Lamine Dieng será posiblemente el jugador más físico de la plantilla y nos va a ayudar contra esos equipos con una referencia interior clara.

También parece más profunda que la de la campaña pasada.

-Es fundamental el tener una buena pretemporada, cargar pilas con los jugadores para que no tengan problemas físicos durante el año. El preparador está haciendo un gran trabajo con ellos y están ya en perfectas condiciones físicas esta semana de competición. También tener diez jugadores que pueden jugar suma competitividad en el día a día.

En la temporada anterior, Iñaki Narros fue la referencia ofensiva y se le exprimió hasta la última gota. ¿Este año estará más liberado?

-Creo que Iñaki es un jugador que tiene que marcar diferencias en esta categoría y las seguirá marcando, pero creo que este año tenemos más recursos ofensivos con Kris Davis y con Arturo Cruz, que también conoce la categoría. Exteriormente esos tres jugadores llevarán el peso del equipo, sabiendo que detrás tienen otros tres jugadores exteriores que les van a poner dificultades en el día a día. No solo los teóricos hombres importantes son los que sacan los partidos adelante, sino que cuando ellos no están bien, son los que dan ese plus para poder competir. Por dentro tenemos cosas para hacer daño los rivales y creo que no todo se va a centrar en Narros. Es cierto que va a ser un jugador importante porque al final su experiencia y calidad van a destacar en el equipo que esté.

Andelkovic es el único jugador sin experiencia en España.

-Sí, el único que no conoce el baloncesto europeo es Andelkovic, que ha estado cuatro años en Estados Unidos, en el baloncesto universitario y quizás sea el que más va a necesitar la adaptación al juego de aquí.

¿Cómo valora el trabajo de Joaquín Prado, su antecesor en el cargo?

-Joaquín hizo un muy buen trabajo. Encontrarte a principios de septiembre haciendo una plantilla nueva, con un inicio muy complicado y conseguir que el equipo siguiera trabajando y meterlo en play off tiene mérito.

Sé que no le gusta hablar de objetivos antes de iniciar la temporada pero, ¿el reto es meterse en los play off?

-Sí, vamos a intentarlo. Creo que tenemos plantilla para optar a ello, sabiendo que la LEB Plata es una liga muy igualada y que las dinámicas marcan, pero creo que, si las lesiones nos respetan y seguimos trabajando de esta manera, tendremos opciones de hacer un buen año.

¿Cómo ve al resto de la liga?

-Hay dos proyectos que están un paso por delante del resto, que son Granada y Alicante, no por el quinteto titular, sino por la profundidad de banquillo. El resto creo que tienen 6-7 jugadores de nivel y seguro que salen sorpresas como el año pasado que nadie daba por favoritos a Azpeitia y Valladolid y al final subieron.

¿Qué ha sacado en claro en estos cinco partidos de pretemporada?

-Hay calidad en el equipo, creo que tengo buenos jugadores y buenas personas por ahora...

¿Por ahora?

-Sí, cuando vengan los malos momentos veremos de qué pasta estamos hechos, pero creo que hay un buen grupo de trabajo, que tenemos concidiones para jugar de la manera que tenemos pensada y vamos a luchar para llegar al objetivo final.

¿Cuál va a ser la principal virtud de este Basket Navarra?

-Creo que el grupo en sí. Hemos aunado juventud y experiencia. Hemos juntado gente que conoce la categoría y además tenemos dos jugadores con mucha experiencia como Iñaki y Adrián García que nos van a ayudar. Vamos a ser un equipo que va competir todos los partidos, va a ser difícil sacarnos de la pista y el que quiera ganarnos va a tener que sudar tinta china. Tenemos que hacernos fuertes en Pamplona y fuera de casa agarrarnos a los partidos para cuando se presente la oportunidad, aprovecharla.

Estamos en plena campaña de abonados, lance un mensaje a la afición.

-Tenemos gente de la casa que se sienten identificada con el club y la ciudad y los que hemos venido nuevos llegamos con muchísima ilusión. Que la gente nos dé una oportunidad de vernos en la pista porque seguro que si vienen se van a enganchar.

“Creo que tenemos plantilla para optar a los ‘play off’, sabiendo que la LEB Plata es una liga muy igualada y que las dinámicas marcan”

“Algún equipo tiene un pívot puro, pero la experiencia nos dice que es mejor gente móvil con físico y hemos decidido apostar por ello”

“Que la gente nos dé una oportunidad de vernos en la pista porque seguro que si vienen se van a enganchar”

Herramientas de Contenido