aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman presencia en DF de Cártel Jalisco

Dennis A. García| El Universal
Martes 12 de mayo de 2015
Confirman presencia en DF de <I>Crtel Jalisco</I>

En marzo de 2009, en la colonia Jardines del Pedregal, elementos del Ejército detuvieron a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo (segundo de izq. a der.), hijo de Ismael El Mayo Zambada, junto con cinco de sus escoltas.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sus miembros han sido ubicados en otras 8 entidades: PGR. El grupo se distingue por no actuar con células o pandillas

politica@eluniversal.com.mx

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho —incluido en la lista especial de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos—, tiene presencia en el Distrito Federal.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que otros cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y Tijuana operan con células delictivas en diversos puntos del país, a diferencia del CJNG.

La información obtenida a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante el oficio SJA/DGA/00423-/2015 señala que integrantes de esa agrupación criminal han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades.

Según el informe de la PGR, esa organización delictiva tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

En la información de la subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales se observa que en el caso del CJNG y de Los Caballeros Templarios no se identificaron grupos, células o pandillas ligadas a esas organizaciones.

Menciona que en el resto del país operan el Cártel de Sinaloa, con ocho células delictivas; el de Tijuana, con tres; La Familia Michoacana tiene uno; el Cártel de Juárez cuenta con dos células delictivas; los Beltrán Leyva, siete; Los Zetas, nueve; y el Cártel del Golfo, con 12 células delictivas.

En los municipios colindantes con Guerrero y el Estado de México, la PGR ubica presencia de La Familia Michoacana a través de células delictivas ligadas a Guerreros Unidos o La Empresa; o bien, en otras zonas de la entidad mexiquense se han ubicado a integrantes de Los Caballeros Templarios.

Al hacer una revisión, por separado, de las detenciones registradas en la capital del país en operativos federales, se encontró que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntamente ligados a Guerreros Unidos, fueron detenidos en Iztapalapa el 4 de noviembre del año pasado.

José Iván Chao Llares, El Guasón, y quien es identificado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, señalado como el principal generador de la violencia en la región sur de esa entidad, fue detenido en un hotel en el sur de la ciudad, en agosto de 2014.

En marzo de 2009, en la colonia Jardines del Pedregal, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue detenido junto con cinco de sus escoltas por elementos del Ejército.

Un golpe importante que se dio fue en enero de 2008, cuando tres casas, que al parecer utilizaban Los Beltrán Leyva, ubicadas en Coyoacán, San Ángel y Jardines del Pedregal fueron cateadas asegurando 12 lanzagranadas M-4; 20 granadas de fragmentación, 10 granadas de aturdimiento, 20 armas largas, 10 armas cortas, cientos de cartuchos, una subametralladora P90 y 40 chalecos antibalas.

En octubre de 2008, en la zona de Lindavista, Reynaldo Zambada, alias El Rey, hermano de Ismael, fue detenido junto con su hijo Jesús Zambada Reyes y 14 personas más.

En la delegación Álvaro Obregón, rumbo al Desierto de los Leones, 24 personas fueron detenidas en una residencia que contaba con un zoológico. Los detenidos, en su mayoría colombianos, formaban parte de la organización de Los Beltrán Leyva, era también octubre de ese año.

Antes, en el mes de julio en las inmediaciones del centro comercial Perisur, el colombiano Éver Villafañe Martínez, considerado por Estados Unidos uno de los capos con mayor poder en el narcotráfico mundial, fue capturado por la Policía Federal.

En otro momento, en ese mismo centro comercial, fue detenido Ricardo García Urquiza, El Doctor, considerado el heredero del Cártel de Juárez.

En la zona de Polanco, Juan Carlos de la Cruz Reyna, también conocido como JC, principal operador y lugarteniente del Cártel del Golfo, fue arrestado en agosto de 2007 por el grupo de élite del Ejército.

Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, segundo hombre en importancia en el Cártel Valle del Norte de Colombia, y a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, una de las más importantes operadoras del Cártel de Sinaloa, fueron aprehendidos en la zona de San Jerónimo, en septiembre de 2007.



comentarios
0