16 de mayo de 2015 21:37

Boca queda afuera de la Libertadores 2015 pero la sanción es más blanda que la esperada

River Boca

El tribunal de Disciplina decidió "descalificar al club Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competiciones". Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Agencia AFP

Boca Juniors fue descalificado este 16 de mayo de la Copa Libertadores 2015 por la agresión con tóxicos a jugadores de River Plate en el superclásico argentino del 14 de mayo, pero la sanción de la Conmebol fue más blanda de lo esperado en Argentina, donde el fútbol es un credo.

Con esta decisión, River jugará el próximo 21 de mayo ante Cruzeiro de Brasil la ida de cuartos de final, en el Monumental en Buenos Aires.

El tribunal de Disciplina decidió "descalificar al club Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competiciones" y sancionó al popular club argentino con "cuatro partidos como local" sin público, señaló la Conmebol.

El organismo del fútbol continental le impuso además a Boca una multa de USD 200 000 por ese escándalo ocurrido durante el partido de vuelta de los octavos de final del torneo continental.

En Argentina la prensa deportiva esperaba que Boca no pudiera disputar torneos internacionales por un año. Sin embargo, la sanción no le impedirá disputar la próxima Copa Libertadores 2016 al popular club argentino, que tiene entre sus estrellas históricas a Diego Maradona, Carlos Tevez y Juan Román Riquelme.

La Bombonera fue clausurada tras el bochornoso ataque a los futbolistas 'millonarios', rociados con una sustancia tóxica por hinchas de Boca mientras cruzaban la manga para comenzar el segundo tiempo.

El partido por la clasificación a los cuartos de final de la Libertadores fue suspendido con el marcador 0-0, tras ganar River el partido de ida por 1-0. "No estoy de acuerdo con el fallo se deberían haber jugado los 45 minutos restantes", dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici en la sede de la Conmebol en Asunción.

Boca tiene ahora hasta siete días para apelar el fallo de la Conmebol. Angelici se había reunido en la jornada en Asunción con su homólogo de la Conmebol, Juan Angel Napout, en el marco de la presentación de los argumentos.

En el barrio de Boca, en las afueras de la Bombonera, cientos de hinchas esperaron el fallo tras convocarse por las redes sociales. "Cualquiera sea la decisión será compleja y polémica", había dicho un abatido Angelici en rueda de prensa el 15 de mayo y admitió "toda la responsabilidad" por el incidente.

La violencia sacude al deporte más popular de Argentina y según la ONG Salvemos al fútbol, la violencia en las canchas causó tres muertos en lo que va de 2015, 16 en 2014 y 12 en cada uno de los dos años anteriores.

Desde el segundo semestre de 2013 rige la prohibición de la presencia de la parcialidad visitante en las canchas para prevenir incidentes.

Mea culpa

Antes de esta decisión de la Conmebol, Boca se mostró derrotado ante el fracaso como organizador de un clásico que despierta interés en todo el mundo y aún más en el marco de un torneo continental. "Que alguien intencionalmente pueda arrojar algún líquido que afecte a los jugadores del equipo rival me llena de angustia y dolor, no solo por la imagen del club sino por la del fútbol argentino que se da a la región y al mundo", admitió Angelici a la prensa flanqueado por el DT de Boca, Rodolfo Arruabarrena.

El escándalo golpeó de lleno a Angelici, quien ratificó este 16 de mayo que culminará su mandato en Boca en diciembre, pero admitió la "posibilidad muy cierta" de renunciar a la vicepresidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las pericias de la policía científica indicaron que el tóxico no fue gas pimienta como se creyó en un principio sino un preparado de tipo casero que causa efectos similares.

Clímax de violencia

El incidente bautizado como "el súper bochorno" por la prensa local ha llevado a opinar a gente de adentro y fuera de este deporte que Argentina vive con fanatismo religioso.

Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, indicó a radio Continental que "la única manera de terminar con la violencia es echar de los espectáculos a los responsables de estos desmanes. Es la solución que encontraron en Inglaterra con la violencia".

El presidente de la AFA, Luis Segura, reconoció que lo sucedido fue "desgraciada e insólitamente nuevo" pero deslindó a los clubes de responsabilidades. Sin embargo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni atribuyó toda responsabilidad a los clubes.

En tanto, un grupo de espectadores demandó a Boca y a Angelici por "daños y perjuicios" por la suspensión del derby argentino, por un monto de 160 millones de pesos (USD 17,8 millones), dijo el abogado Gregorio Dalbón.

La suspensión llenó de frustración a 60 000 personas que colmaron la cancha, algunos de los cuales llegaron a pagar hasta USD 2 500 el boleto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)