Sábado 18 de noviembre del 2017

 

Avanza Contigo

 
Random Article

 
Breves
 


 

Historia

 

Los primeros pasos para la fundación del Pueblo de Baruta se remontan al año 1568, cuando las tierras y posesiones del cacique Baruta fueron tomadas por el capitán Alonso Andrea de Ledesma bajo las órdenes de Diego de Lozada, quien pidió cristianizar al indio, enseñarlo a leer y a escribir.

52 años después de este acontecimiento, específicamente un 19 de agosto de 1620, se oficializa la fundación del pueblo con el nombre de San Francisco de Paula, convirtiéndose en un asentamiento de gran relevancia en el sureste de Caracas.

Y es que grandes haciendas dedicadas a la producción de café, cacao y caña de azúcar, marcaron los inicios de los hombres y mujeres que habitaron esta localidad, la cual, desde su nacimiento, ha sido privilegiada por sus amplias y exuberantes zonas verdes, punto de gran atracción para propios y extraños.

Años más tarde, el 14 de julio de 1655, es consagrada la Iglesia de la Villa Nuestra Señora del Rosario por el entonces Gobernador de la Provincia, Francisco de La Hoz, quien actuó en unión con el obispo Fray Gonzalo de Angulo.

Es así como se constituyeron las principales bases de una población con vastas extensiones de terreno, que sirvieron de soporte en el siglo XX para el proceso de transformación de la localidad, la cual empezó a experimentar una gran expansión demográfica en la década de los 50.

Distrito Sucre. En 1954 Baruta se integra al extinto Distrito Sucre del estado Miranda junto a Petare, Chacao y El Hatillo. Sin embargo, su acelerado crecimiento hizo que la Asamblea Legislativa de Miranda declarara a Baruta como Municipio Autónomo el 22 de septiembre de 1987.

En este sentido, los ciudadanos de esta jurisdicción eligieron a Gloria de Capriles como su primera alcaldesa desde 1989 hasta 1992, año en el que Ángel Zambrano gana la contienda electoral para llevar las riendas del municipio hasta 1995.

Ivone Attas se convierte en la segunda mujer en dirigir a Baruta desde 1995 hasta el año 2000. Por su parte, el actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue electo en dos oportunidades como alcalde de este municipio (2000-2004 / 2004-2008).

El 23 de noviembre de 2008 Gerardo Blyde gana las elecciones municipales. El 8 de diciembre de 2013 fue reelecto para un nuevo período (2013-2017).

OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS: 

Párrocos de Nuestra Señora del Rosario a lo largo de los años

Infografía de la Historia de Baruta a 394 años de su fundación