Viernes, 1 de Diciembre de 2017

El artista vizcaíno Kepa Garraza gana el Premio de Caja Extremadura Obra Abierta 2012

Martes, 27 de Noviembre de 2012

El artista vizcaíno Kepa Garraza Álvarez con su obra “Acción de asalto al arte” ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Artes Plásticas, Obra Abierta 2012, convocado por la Obra Social de la Caja de Extremadura. El pasado 16  de noviembre el artista recibió el premio, dotado de 15.000 euros, de manos del presidente de la entidad, Víctor M. Bravo Cañadas.

En la segunda edición de Obra Abierta 2012 el escenario que acogió el evento ha sido el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, lugar en donde han sido expuestas las 45 obras seleccionadas por el jurado. Un año más el certamen es un referente cultural nacional e internacional que ha congregado a un gran número de artistas, críticos de arte, personalidades de la región y público en general.

La pintura ganadora por unanimidad del jurado lleva por título “Acción de Asalto al Arte nº 12, Nueva York (2009)” y según su autor, Kepa Garraza, pretende ofrecer una mirada irónica sobre un tema controvertido y candente como es el terrorismo.

El artista expresa como sus obras entre las que incluye la ganadora de éste certamen, y que pertenece a una serie del proyecto denominado “Bida”, ofrecen un relato detallado de las acciones de un grupo terrorista imaginario, conocido como las BIDA (Brigadas Internacionales para la Destrucción del Arte), que se dedica a sembrar el terror dentro del mundo del arte. Además, nos narra como la inclusión de ciertos “elementos “dramáticos”, inspirados en su mayoría en sucesos reales, en algunas de estas obras me permite guiar al espectador hacia una percepción más compleja de la obra, donde la parodia se convierte, no en un mero chiste fácil, sino en una herramienta para reflexionar acerca de los aspectos más crueles y dramáticos de nuestra realidad”. Garraza obtiene el permio el segundo año que participa en este certamen, al que se han presentado 576 propuestas artísticas de dieciocho países diferentes.

Con la realización de esta edición de Obra Abierta 2012 la Obra Social de la Caja de Extremadura expresa su prioridad de continuar con la realización de este certamen que congrega todas las artes plásticas y continúa siendo un referente nacional e internacional; después de acoger en el 2011 las propuestas realizadas por un comité de expertos del más alto nivel.

El jurado, de acuerdo con lo estipulado en el apartado 7 de las bases del certamen, ha propuesto a Caja de Extremadura la adquisición de las siguientes obras presentadas a concurso:  la escultura con el título ‘Hueco Ciudadano II’, del madrileño Marciano Pérez Buendía; la pintura presentada bajo el título ‘Miami Skyline 2‘, de María Jesús García-Fraile; la escultura “Donde todo empieza” de Julián Calatrava Weber y la pintura del alicantino Pablo Martínez Caulín que lleva por título “Barraca I_ de la serie “Arquitecturas forenses”.

El ganador.

El artista español Kepa Garraza (Berango, Vizcaya, 1979) empieza su carrera expositiva en 2004 ganando diferentes premios y convocatorias que le permitirán producir y mostrar sus trabajos en diferentes circuitos nacionales e internacionales. Desde entonces ha expuesto de forma individual en la Sala Rekalde y en galerías Madrid, Bilbao, Dusseldorf o Rotterdam. Además de en colecciones privadas españolas e internacionales, su obra está presente en la colecciones del Artium, la Comunidad de Madrid o la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano.  Según los entendidos del arte, su obra pictórica utiliza una deliberada literalidad para plantear una reflexión acerca del mundo del arte y su papel dentro de la sociedad. Desde una sólida inmediatez, utiliza el metalenguaje para cuestionar los procesos de legitimación institucionales y hablar con ironía de sus discursos hegemónicos y de la fragilidad estructural que refleja una sociedad en permanente crisis.

La exposición  Del 16 de noviembre al 2 de diciembre.

La exposición de la obra premiada junto con las seleccionadas por el jurado permanecerá en el Complejo Cultural Las Claras de Plasencia hasta el día 2 de diciembre.  Podrá ser visitada en el horario de lunes a viernes de  10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 12:00. a 14:30 y de 18:30 a 20:30.