Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 27 de abril de 2009
Conmoción mundial por Géiseres del Tatio
Columna publicada por "The Economist" analiza las graves consecuencias de la extracción de energía geotérmica

A oídos internacionales ha llegado la preocupación y las protestas de los ambientalistas por la posible desaparición de los Géiseres del Tatio. En una columna publicada por el prestigioso periódico inglés "The Economist", se analiza la situación que afecta a este atractivo natural tras la destrucción que provocaría la obtención de energía geotérmica.

La indignación de los grupos ambientalistas y de los pueblos originarios ha crecido luego de la aprobación de la primera etapa del proyecto para la perforación Geotérmica en los Géiseres del Tatio.

Esta situación no sólo implicaría la disminución del turismo en la zona, que es la principal fuente de ingreso de los habitantes, sino que además afecta directamente al suministro de agua potable de San Pedro de Atacama y de otros pueblos cercanos.

Columna

"Los pobladores los aman (géiseres) porque ellos atraen a los turistas, quienes quedan maravillados ante la inmensidad del paisaje y por los huevos hervidos en los brotes de agua. Pero los biólogos también tienen interés".

De esta manera, la columna del semanario británico -uno de los más leídos del mundo- comienza la explicación de cómo las condiciones químicas y el calor de los campos cercanos de los géiseres provocan la evolución de formas de vida extrañas, lo cual sumado a la radiación ultravioleta, pueden ser un campo interesante de estudio sobre las primeras formas de vida en la Tierra.

Estas características son estudiadas por Philip Bennett de la Universidad de Texas en Austin, quien investiga la bacteria fotosintética presente en los géiseres. Estos organismos han evolucionado en vainas que están cubiertas por el silicio presente el ambiente y actúan como filtro solar. Además, estos microorganismos pueden transformar el arsénico disuelto -que es muy difícil de remover del agua- a una forma que lo hace fácilmente adherible a la tierra.

Estos estudios pueden ayudar a que los habitantes de lugares como Bangladesh puedan evitar el envenenamiento por arsénico, mediante el uso en el hogar de filtros de agua a base de tierra.

La explotación de los Géiseres del Tatio para la obtención de energía, acabaría con este tipo de vida bacterial, por lo que la investigación del Dr. Bennett quedaría sin solución alguna.

Finalmente, la columna aconseja "si quiere hervir un huevo de forma natural, visite pronto la zona", en un análisis pesimista ante la eminente desaparición de esta belleza natural.