Colombia en los Olímpicos (9): Moscú 1980


Thursday, July 28, 2016, 6:17 pm


2339151801_f04e8b2666_b

Los Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en un país socialista, en Moscú 1980, y vivieron el boicot más grande, liderado por Estados Unidos, por el reciente ataque de la Unión Soviética a Afganistán. Este sabotaje redujo el número de países participantes a 80. Uno de ellos fue Colombia, que concurrió con 23 atletas, que cumplieron un discreto papel.

Algunos gobiernos, como los de Gran Bretaña y Australia apoyaron el boicot, pero permitieron a los atletas decidir por sí mismos si viajaban a Moscú. Sin embargo, esa libertad de elección no se les permitió a los atletas estadounidenses, porque su presidente, Yimmy Carter amenazó con revocar el pasaporte de cualquiera que intentara viajar a la URSS.

 

Pág. 62 y 63, Fidel Mendoza

 

El Comité Olímpico Colombiano, presidido por Fidel Mendoza Carrasquilla (foto) no acató el apoyo brindado por el gobierno del presidente Turbay al boicot, y aprobó la asistencia del seleccionado nacional, caso contrario a lo que sucedió en Chile, Paraguay y Bolivia.

Por la clasificación del fútbol a los Juegos Olímpicos, la delegación de atletas colombianos fue de 23, discriminada en 17 futbolistas, cuatro atletas y dos nadadores. El total de participantes fue de 5.179, entre ellos 1.115 mujeres. En la delegación de Colombia también viajaron tres directores técnicos, un médico, un kinesiólogo, dos delegados de federaciones, dos miembros COC y un periodista.

Uno de los primeros deportes en entrar en acción fue la natación en donde los representantes de Colombia eran Helmut Levy, 100 y 200 metros pecho y Pablo Restrepo por las mismas competencias. En la única fase eliminatoria de los 100 metros pecho, Restrepo logró un tiempo de 1.05.38, que fue el séptimo en la clasificación general, lo que le dio el tiquete a la final por primera vez en la historia a un nadador colombiano.

Pág. 62 y 63, Pablo Restrepo,

Pablo Restrepo Moreno (foto) quien había llegado sin mucha pretensión a la justa olímpica, era uno de los ocho mejores del mundo; su técnica y coraje le dieron el séptimo lugar, al único americano que había llegado hasta esa fase. En los 200 metros pecho el desenlace fue distinto, al quedar en la novena casilla y Levy, decimoquinto.

La tercera experiencia olímpica del fútbol colombiano fracasó. Colombia había quedado en el Grupo B junto a Kuwait, Nigeria y Checoslovaquia, su primer oponente, quien lo venció 3-0, luego una sorpresivo empate a uno, con Kuwait, lo dejó sin opción de pasar a la siguiente ronda. No obstante, en el juego de cierre ganó 1-0 sobre Nigeria, dato que solo quedó en la estadística porque el equipo ya estaba eliminado.

En los 20 kilómetros marcha, Enrique Peña terminó en la casilla 17, en su primera incursión, y dos casillas abajo Ernesto Alfaro, en su segunda participación olímpica. En los 50 kilómetros marcha, la distancia más larga del atletismo, Peña finalizó 14 y su compatriota 15.

Entre tanto, Domingo Tibaduiza no pudo tener un digno cierre olímpico, como pretendía, debido a quebrantos en su salud. En los 10.000 metro planos se retiró y en la maratón, quedó decimoséptimo con un tiempo 2.17.06. En esta prueba, el novato Luis Barbosa fue trigésimo cuarto con un tiempo de 2.22.58.

Pág. 62 y 63, Inauguración

 

Durante el acto de clausura, el oso Misha (foto), la mascota olímpica de los Juegos de Moscú 1980, apareció con lágrimas en los ojos debido al boicot de Estados Unidos. Sin embargo, asistieron 5.615 medios de comunicación entre los cuales 2.865 eran de prensa escrita y 2.930 de emisoras radiales.

El plantel total de Colombia en Moscú 1980 fue:

Natación: Helmut Levy y Pablo Restrepo, 100 y 200 metros pecho

Atletismo: Domingo Tibaduiza, 10.000 metros planos y maratón, Enrique Peña, 20 y 50 kilómetros marcha, y Ernesto Alfaro, 20 y 50 kilómetros marcha.

Fútbol: Carlos Valencia, Hebert Armando Ríos, Israel Viloria, Astolfo Romero, Hugo Valencia, Jorge Porras, Henry Viáfara, Rubén Vélez, José Eugenio Hernández, Norberto Peluffo, Pedro Sarmiento, Benjamín Cardona, Gilberto García, Alexis García, Fernando Fiorillo, Rafael Agudelo y Francisco Pérez.