Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calvo Ortega será elegido hoy secretario general de UCD

El consejo político de Unión de Centro Democrático (UCD) elegirá hoy por la mañana a Rafael Calvo Ortega nuevo secretario general del partido. El único candidato, propuesto«por el presidente, Adolfo Suárez, puede obtener hasta un tercio de los votos del consejo en blanco, como expresión de disgusto de las distintas familias centristas por lo que consideran política autoritaria de la dirección.De cualquier forma, se considera que de ningún modo está en peligro la designación ae Calvo Ortega, ya que su figura no se discute, en cuanto a su persona, sino que se le considera hombre idóneo para el cargo propuesto. Lo que las tendencias de UCD temen -incluyendo a católicos, socialdemócratas y liberales- es que de aquí al congreso que el partido celebrará en octubre la dirección realice una tarea de desmantelamiento de las clientelas políticas centristas y el establecimiento subsiguiente de una fidelidad uniforme.

En este sentido, en medios de las corrientes citadas se alberga el temor de que Calvo Ortega -cuya única fidelidad conocida es a la dirección de UCD- sea presionado para realizar esa tarea. Además, los votos en blanco serian expresión del disgusto por la forma en que se va a producir el relevo en la secretaría general. «En esta ocasión, el tapado es conocido desde hace semanas», manifestaron estas fuentes. No obstante, el secretario general es elegido por el consejo político a propuesta del presidente, según los estatutos de UCD.

El nombre de Calvo Ortega fue propuesto por Suárez, de manera formal, en la última reunión de la comisión permanente del ejecutivo, celebrada el pasado 30 de abril, en los últimos días de la pasada crisis del Gobierno. El presidente, según Europa Press, pidió que la propuesta fuese aceptada «sobre la marcha», por lo que no hubo tiempo de discutir en la permanente la cuestión.

Otros posibles temas

Aunque la elección del nuevo secretario general es el único punto del orden del día, se espera que a lo largo de la reunión el presidente intervenga para hacer una revisión crítica del comportamiento de las tendencias, mientras el nuevo secretario general podría hacer algún tipo de llamamiento a la unidad del partido.

En cambio, en medios próximos a las diversas corrientes se estima que no son probables intervenciones de los cabezas de fila, aunque sí se esperan que otros miembros de los grupos que encabezan los llamados barones hagan manifestaciones en favor de la democratización de las estructuras internas del partido.

En la semana entrante se reunirá también, probablemente, la comisión permanente del partido. Está pendiente el tema de la aprobación de las normas por las que se regirán el próximo congreso de UCD y las asambleas provinciales que previamente deben elegir los delegados. Asimismo, en los primeros días de la semana, seguramente el martes, se reunirá el Consejo de Ministros, que entre otras cosas debe abordar la preparación del debate político que se celebrará el próximo día 20 en el Congreso de los Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 1980

Más información

  • Con numerosos votos en blanco de otras corrientes centristas