Asociación civil restaurará mural Tula eterno

pag26-n3Con recursos donados por una asociación civil asentada en la demarcación, el pintor y restaurador Roger Fabián iniciará a partir de hoy la rehabilitación del mural Tula eterno plasmado en el céntrico teatro al aire libre de esta ciudad.

En los trabajos invertirán 37 mil 800 pesos, y serán coordinados por la Red Ciudadana en Defensa del Patrimonio Histórico de la localidad.
La obra original fue pintada por Juan Patiño Cornejo durante el periodo de gobierno de Noé Paredes Salazar (1994-1997); no sufrirá modificaciones, solo rehabilitación.
Fue puntualizado que el mural pasó a ser patrimonio histórico de la ciudad, por vencer el plazo (10 años) para que su creador demandara derechos de autor por la obra.
El inicio de la restauración fue autorizado por José Rodríguez Higareda en su carácter de síndico jurídico municipal, quien puntualizó que el proyecto es suma de esfuerzos de la comisión de educación y cultura y de regidores perredistas.
Confía no tener problemas legales por esta obra, luego que la administración local quedó al margen de los trabajos, porque incluso tenían proyecto propio, desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Señaló que adelantaron a la alcaldía porque el INBA cobraría elevados recursos por la supervisión de obra, mientras que el artista que trajeron no cobrará sus servicios. Calificó los trabajos como impostergables, dado el deterioro del mural.

COMPARTIR