Marisa Mediavilla, creadora de la Biblioteca de Mujeres, premiada por el Gremio de Libreros de Madrid

Marisa Mediavilla, creadora de la Biblioteca de Mujeres, premiada por el Gremio de Libreros de Madrid

La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

 

2marisa-mediavilla-herrerosLa Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido el Premio Leyenda 2016 a la bibliotecaria y documentalista Marisa Mediavilla Herreros, creadora en 1985 de la Biblioteca de Mujeres, por “su apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”. En esa labor ha conseguido reunir una biblioteca de más de 30.000 volúmenes compuesta por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas… “que ahora duermen en los sótanos del Museo del Traje”.

“Activista de las librerías”, en su tarea –que ha sufragado en buena medida de su propio bolsillo, con algunas ayudas del Instituto de la Mujer– ha contribuido a fomentar activamente la vida de las librerías, tanto especializadas como generalistas y de lance, “de las que se ha nutrido para ir almacenando y rescatando libros que trazan una nueva y rica cartografía”.

La Biblioteca de Mujeres

biblioteca-de-mujeresLa Biblioteca de Mujeres es una biblioteca especializada creada en 1985 por Marisa Mediavilla Herreros, feminista, bibliotecaria y documentalista, proyecto al que pronto se incorporó Lola Robles Moreno, feminista, filóloga y escritora que permaneció en ella a lo largo de casi todo el trayecto. La Biblioteca  de Mujeres es testimonio de la lucha de la mujer en España pues se creó en el momento de reivindicación del Movimiento Feminista. Es un valioso patrimonio cultural formado durante 30 años con los desvelos de muchas colaboradoras.

En 1991 se constituyó en asociación no lucrativa de ámbito estatal.

Es miembra de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres desde sus inicios y lo fue de la Asociación María Moliner.

Su fondo consta de unos 30.000 volúmenes, compuesto por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas…

Contiene alguna obra del S. XVIII, bastantes del S. XIX y del primer y segundo tercio del S. XX; la mayoría están descatalogadas, compradas en librerías de viejo, Rastro, Mercat de Sant Antoni y en Ferias del Libro Antiguo. Algunos de estos documentos son imposibles de conseguir hoy día.

En 2006, la Asociación Biblioteca de Mujeres, que se había encargado durante más de dos décadas del impulso y la gestión de este fondo bibliográfico y documental, donó su fondo bibliográfico al Instituto de la Mujer, que desde entonces se encarga de custodiarlos, ampliarlos y hacerlos disponibles para la consulta y la investigación y la investigación a través de su Centro de Documentación.

Desde enero de 2012 los fondos de la Biblioteca de Mujeres se ubican en el Museo del Traje

Otros premios

Además, el Gremio de Libreros de Madrid, ha comunicado sus galardones anuales con  las categorías de Libro del Año –que este año ha recaído en Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff–;  Mejor Libro de EnsayoLa España vacía, de Sergio del Molino–y Mejor Cómic –al veterano dibujante Carlos Giménez, por Crisálida–; Álbum IlustradoAkim corre, de Claude K. Dubois, un libro sobre el sufrimiento y la indiferencia–,  y Premio Leyenda, galardón que reconoce toda una trayectoria.

 

CATEGORÍAS
Comparte