El presidente de Perú indulta al exmandatario Alberto Fujimori

El presidente de Perú ha concedido al expresidente del país Alberto Fujimori, el indulto por razones médicas. Fujimori será liberado pronto.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó la decisión el domingo por la noche en una reunión de emergencia del Gabinete.

Fujimori ha estado encarcelado en unas instalaciones de la policía cerca de la capital Lima durante 10 años por violaciones de los derechos humanos, y ha sido hospitalizado varias veces en años recientes por problemas de salud.

El expresidente fue trasladado al hospital el sábado. Simpatizantes y periodistas se han congregado en el exterior del edificio después de enterarse de la noticia de su perdón.

El indulto tiene lugar después de que Keiko Fujimori, hija del expresidente, fuera derrotada por Kuczynski por un escaso margen en las elecciones presidenciales del año pasado.

Alberto Fujimori, peruano de ascendencia japonesa, asumió el cargo de presidente en 1990.

Desempeñó un papel clave en la resolución de la crisis de los rehenes de 1996 en la que militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru retuvieron a 72 personas, incluyendo ciudadanos nipones, en la residencia del embajador de Japón.

Sin embargo fue destituido en 2000 debido a las críticas por su estilo de gobierno de línea dura. Posteriormente fue condenado por violaciones de los derechos humanos al ordenar a las fuerzas de seguridad que mataran a varias personas durante su presidencia.