viernes 05 de enero del 2018 | Santoral Emilia
Dolar $620,58 | Euro $736,94 | Uf $26.789,50 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 01-10-2017
“En el nombre del pueblo, del vino y la guitarra” -Rubén Campos Aragón…Oración Rojo-Azul-Blanco (1967)-
Rubén Campos Aragón, nació en Linares, el día 1 de octubre de 1930. Locutor y libretista de Radio Soberanía, integrante (directivo) y actor del Teatro de Ensayo, poeta de la tierra, muestra en toda su obra “gran amor por Linares, territorio de mimbres y gredas cantarinas”.
Cursa Pedagogía en Castellano en la U. de Chile hasta tercer año y Teatro hasta cuarto año, en la U. Católica de Santiago. Desempeña labores administrativas -siendo jefe de personal- en Phillips Chilena.
Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Asociación Chilena de Escritores. El mes de octubre de 1967, es declarado Hijo Ilustre de Linares.
El Dr. Alberto Reyes Lapiedra, en su columna “Los miércoles de ULMEN”, se refería al reconocimiento, del siguiente modo: Rubén es Hijo Ilustre de Linares desde hace muchos años. Desde mucho antes de que la crítica nacional empezara a preocuparse de él.
Cuando le conocimos "Pena simplemente", confesaba su admiración por Alberti y Neruda, o cuando se iniciaba artísticamente en los escenarios modestos del Teatro de Ensayo de nuestra ciudad.
Fue siempre ilustre, pero humilde. Pareciera que no es importante, sin embargo tiene su dimensión clara y mérito enorme. Una dimensión y un mérito que sólo pueden evaluar correctamente los pobres y humildes como él.
Rubén luchó mucho, afirmado en la fe de su mujer y el amor de su hija, quemó naves seguras para buscar nuevos rumbos, en la sórdida marejada capitalina; sin armas, sin medios ni respaldos.
A Rubén lo apretó la vida sin compasión. Y los hombres, muchas veces, lo trataron con maldad. Sin embargo, jamás renegó de su pueblo. Jamás dejó de responder las ofensas con poemas y las desilusiones con perseverancia.
El municipio linarense hizo un acto de justicia. Si hay algo que construir en el arte y la cultura, para levantar el nivel de nuestro pueblo, Rubén lo está construyendo y lo está haciendo, desde el mismo día que el destino lo sacó de Linares, para mostrar Linares a lo largo de la patria..., con la greda y el mimbre de su pueblo. (ULMEN)
Obtuvo premios y distinciones, entre otros, Premio Gabriela Mistral, en 1967 por “La señal de la tierra”, Premio Pedro de Oña, en 1967 con “Memorias de picaflores”.
Su poema “Oración rojo-azul-blanco”, obtuvo el 1er. lugar en el Concurso del Sesquicentenario de la Bandera Nacional, en 1967. Y, como broche de oro: declarado Hijo Ilustre de Linares.
Poesía humana y cordial, se nutre en las raíces mismas del pueblo. Con un lenguaje sencillo y digno. Popular, pero no simplista; por el contrario, altamente poético. De sus versos se desprende un hálito optimista, de quien vive en plenitud. Poesía con olor a campo y trigo maduro.
Ese año 1967, por segunda vez, la Municipalidad de Linares organizó la Semana de la Cultura y Festival Poético, entre los días 23 al 29 de Octubre. Las Instituciones Culturales, como Grupo Ancoa, Grupo MAS, Coro Polifónico, Coros de los Liceos, Coro del Magisterio, Teatro de Ensayo, se sumaron a la iniciativa municipal y prestaron todo su concurso para el éxito de la semana.
La Plaza de Armas fue el lugar que congregó a los linarenses, para participar de las actividades programadas, en un espectáculo sano y alentador. Un escenario monumental dio cabida a los coros, payadores, concursos de bailes, representaciones teatrales, grupos folclóricos y musicales. El contorno de la plaza con numerosos puestos donde se exhibieron trabajos en greda, batro, madera, y también artesanía regional. Los talladores, tejedoras y artistas de Rari, presentes con sus siempre sorprendentes y maravillosos tejidos.
Un lugar destacado tuvo el aniversario del Museo de Arte y Artesanía, donde se abrió una exposición pictórica, con obras de Pedro Olmos, María Esther de Barrientos, Silvia Araya, Sergio Monje y Armando Álvarez.
El Festival Poético, que organizó el Grupo Ancoa, efectuó sesiones de lectura por los poetas asistentes, en el Salón municipal y en el patio del Museo. La sesión inaugural con el Alcalde, don Héctor Pinochet Cuello, recibió a los poetas, dando por inaugurado el Festival.
Un programa de canto con Eliana Peretty y Reinaldo Sepúlveda, y de guitarra con el profesor Próspero Villar, y las palabras de la Presidenta del Grupo Ancoa, Emma Jauch de Olmos son parte del encuentro poético.
La reunión lírica tenía un objetivo regional -la Cuenca del Maule-, concurriendo poetas de Curicó, Linares, Talca y Parral; además de Santiago, como Roberto Meza Fuentes, Juvencio Valle, Braulio Arenas y otros.
Más de 25 poetas reunidos; todos ellos dieron lectura a algunos de sus poemas, frente a un numeroso público que siguió con vivo interés el suceso literario, aun cuando en 1963 ya hubo un Encuentro de Escritores Maulinos.
La Semana de la Cultura y el Festival Poético, fue de gran resonancia benéfica para el alma de Linares y se espera que todos los años estas verdaderas fiestas sigan perpetuándose para el bienestar cultural de la comunidad.
Premios Concurso Sesquicentenario de Bandera Nacional. Organizado por la Comisión de las festividades de la conmemoración, cuyos ganadores fueron discernidos en los géneros artístico y folclore.
Los primeros premios fueron concedidos a: Sergio Escobar, en el género de cuentos, con “Memorias de una bandera”; en poesía, a Jorge Teillier con “Nuestra Bandera Cotidiana” y a nuestro coterráneo Rubén Campos Aragón, con “Oración Rojo-Azul-Blanco”.
Los artistas participantes, en este concurso, alcanzaron en número de 1.023 y provenían de todo el país, en las diversas categorías del concurso. Rubén Campos Aragón, falleció en Santiago, en 1999. (Bibliografía: Tomo IV, El Heraldo, 1967).

Manuel Quevedo Méndez
Prensa El Heraldo | Imprimir | 349
Publicidad 13
Publicidad 15