Noticias

Talleres, el mejor fútbol del país

Orgullo Albiazul

Identidad, es conocer la historia

Un 21 de diciembre de 1977, con una brillante producción y un golazo de Daniel Valencia, Talleres le ganó a River Plate en La Boutique. El fenómeno albiazul en el Campeonato Nacional provocó que El Gráfico titule el momento deportivo como “el mejor fútbol del país” y describa la situación del Club con elogios significativos.

“River fue un pretexto para llegar hasta Córdoba. El fenómeno Talleres ya trascendió las fronteras de este Nacional. Cinco jugadores en la preselección. Un pueblo que lo sigue. Dirigentes que lo saben respaldar. Una saludable revolución. Un equipo que quizá le cambie la cara al fútbol argentino”, fue la bajada con la que Nilo Neder comenzó la crónica del partido para la mítica revista El Gráfico.

Un equipo que quizá le cambie la cara al fútbol argentino”. Nilo Neder en El Gráfico

A cinco fechas del final de la primera ronda, los millonarios llegaron a Córdoba a cinco puntos de un Talleres sólido en lo más alto de la Zona C. Además, nuestro equipo no perdía unidades desde la tercera fecha y arribó con seis victorias consecutivas. Justamente River Plate había sido el último verdugo albiazul por lo que la previa se vivió con gran entusiasmo.

Ante la noche de una Boutique que lució como en sus horas más gloriosas, Talleres de Roberto Saporitti y River de Ángel Labruna salieron al campo de juego de un estadio repleto. Los $37.193.500 que dejaron las 25 mil almas en boleterías significaron un récord de recaudación para la provincia.

El partido

A las 21:00 horas comenzó el cotejo más importante de la fecha. La consigna de Don Ángel (Labruna) fue clara: que River retuviera la pelota cuando la consiguiera en algún rincón de la cancha e intentara jugarle a un local que iba a salir a llevárselo por delante. Por su parte, Saporitti y todo el equipo sabían que Talleres era un conjunto de abundantes individualidades pero con la manija de Valencia como eje fundamental del campeón cordobés.

Orgullo-Albiazul---21-de-Diciembre-NOTA

Y Talleres salió con todo. A los 4’ minutos bolea de Cherini y “el pato” Fillol para salvar a River. Un minuto después, “túnel” de Valencia a Coscia, remate y la pelota que lame el poste. “Soyyyy, Talleres, Talleres yo soyyy”. El estadio retumbaba ante un equipo que se hacía protagonista del partido a puro fútbol. Toque de Ludueña, caño de Valencia, gambeta de Bravo, cruce de Galván, salida clara de Binello, subida de Astudillo marca de Syeyguil. Y en las tribunas una hinchada que continuaba con el delirio en sus cánticos. “La toca el Hacha, la toca el Daniel, mirá como baile el Talleres campeón…”, recitaban.

Esa magia de “La Rana”

Segundo tiempo. Con un enganche de zurda, Valencia dejó parado a tres rivales: Alonso, Seppaquercia y Ártico. Pensaron que era cierto el amague inicial del diez de Talleres, creyeron que su intención era entrar en el área en diagonal, para después tirar. Pero cuando la zurda cortó hacia adentro terminó el partido. Con la misma zurda le pegó Valencia, fuerte, a un ángulo, y fue la única pelota que Fillol no pudo atajar, porque le dobló las manos. Ganó la “T” uno a cero para que El Gráfico titule: “Talleres el mejor fútbol del país”.

El golazo

Agradecimiento especial a Dario Peralta por el material audiovisual del partido.

Síntesis

Talleres (1): Rubén Guibaudo; Eduardo Astudillo, Luis Galván, Victor Binello y Victorio Ocaño; Antonio Syeyguil, Luis Antonio Ludueña y José Daniel Valencia; Ángel Bocanelli, Humberto Bravo y Ricardo Cherini.
River Plate (0): Fillol; Raffaelli, Lonardi, Pasarella y Héctor López; Juan José López, Marchetti y Alonso; Seppaquercía, Luque y Coscia.

Árbitro: Carlos Espósito
Recaudación: $37.193.500
Cambios: ST: 21’ Reinaldi por Ludueña (T); 25’ Ártico por J.J. López (RP) y 32’ E. Comisso por Sappaquercía (RP).
Jugado el 21 de diciembre de 1977 en La Boutique