Jolalpan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Jolalpan.

La figura jeroglífica la forman los vocablos xotlal, calentarse mucho, y pan, sobre; que significa "lugar de ardiente calor".

ESCUDO
Jolalpan escudo
HISTORIA
Reseña Histórica Grupos pertenecientes a los olmecas se establecieron en esta región; posteriormente fueron llegando teotihuacanos, tlahuicas y chichimecas de Xolotl, durante mucho tiempo fue tributario de la Hueytlatocayotl. Los primeros años de la colonia los españoles concentraron a los grupos dispersos fundando una población anexa llamada hasta la fecha Tamazula (bajados o concentrados de la cercanía).

En 1792 fue agregado al partido de Chiautla. En 1811 pasó José María Morelos camino al sur. Perteneció al antiguo distrito de Chiautla hasta el año 1895 en que fue erigido municipio libre, por decreto del supremo gobierno, designando a Santa María Jolalpan como cabecera municipal.

Aquí se designó como jefe de la revolución del sur a Emiliano Zapata, en lugar del fusilado por los federales, Pablo Torres Burgos. En este lugar se encuentra sepultado Santiago Aguilar, firmante del plan de Ayala.

calle principal de jolalpan, pue.
Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1792 Agregado al partido de Chiautla.
1811 Paso de Morelos, camino al sur.
1895 Se erige en municipio libre, por decreto.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Jolalpan

El municipio de Jolalpan se localiza en la parte sudeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 12' 18'' y 18º 27' 54'' de latitud norte y los meridianos 98º 46' 24'' y 99º 04' 06'' de longitud occidental y sus colindancias son. Al norte limita con Teotlalco y el Estado de Morelos, al sur limita con Cohetzala y Estado de Guerrero, al oeste limita con Huehuetlán el Chico y al poniente limita con los Estados de Guerrero y Morelos. Para arribar el municipio de Jolalpan , saliendo de la Ciudad de Puebla se tiene que recorrer una distancia de 130 km., y se lleva una duración el viaje de 3 horas, siendo la ruta de recorrido la siguiente: de la Ciudad de Puebla a Izúcar de Matamoros 65 km. De Xochiapan a Jolalpan 30 km.

Extensión

Tiene una superficie de 600.15 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 14 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se divide morfológicamente en dos: Al occidente forma parte del contra fuerte meridional del sistema volcánico transversal y al oriente forma parte del valle de Chiautla.
En general el municipio es montañoso, sobre todo al norte donde alcanza alturas de más de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Destacan los cerros Tepos, Cuahio, Colorado, Cuachococotl, Coxioco, Tlacuapan, y Cuezapulco.

Presenta dos valles, uno al oriente y otro al occidente, donde se asientan las comunidades más importantes del municipio a una altura menor a 800 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se encuentra dentro de la subcuenca del río Nexapa, afluente del Atoyac, que a su vez es tributario del Balsas; el oriente contiene en su totalidad la subcuenca del río Zinquihuila afluente del Amacuzac, que a su vez desemboca en el Balsas. Ambos ríos el Nexapa y el Zinquihuila son corrientes permanentes formadoras de los valles del municipio.

Clima

Se identifica un solo tipo de clima: clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; el mes más cálido se presenta antes de junio. El municipio presenta una pequeña temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias llamada sequía de medio verano; el número promedio de días nublados al año es de 120 a 160 y de días despejados más de 200; se presentan menos de 10 días con tempestades y de 10 a 20 días con heladas al año.

Principales Ecosistemas

La vegetación que predomina en el municipio es la selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva; estas áreas, poco a poco están siendo sustituidas por vegetación inducida, como palmares (al centro del municipio), pastizales (al oeste) donde existe ganado caprino y Agricultura de temporal.

También cabe destacar la presencia de matorrales encinosos asociados a vegetación secundaria arbustiva al sudeste y noroeste; también existen pequeñas áreas erosionadas al suroeste.

Recursos naturales

Se mencionan a continuación dos tipos de recursos naturales que corresponden al municipio:

Minería:

Entre los minerales que existen están el níquel, cuarzo, hierro, plomo, cobre, zinc y yeso.
Explotación forestal: Se explotan bosques de madera para la construcción y madera "palo de Brasil".

Características y Uso de Suelo

En el municipio se pueden identificar cinco grupos de suelos:

Feozem: Se localizan grandes áreas al norte y al poniente del municipio.
Regosol: Se localizan en una área considerable al centro, noroeste y suroeste del municipio.
Rendzina: Se localiza al suroeste del municipio .
Listosol: Se ubica al noreste y oeste del municipio.
Vertisol: Se le encuentra en una pequeña área al oeste del municipio.
Todos los suelos del municipio están asociados a un suelo secundario, presentando fase lítica los suelos de Rendzina, Vertisol y Feozem.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos:

La iglesia parroquial en devoción de Santa María data del siglo XVI, la cual está abierta los 365 días del año y se encuentra en la cabecera municipal.

parroquia de santa ana
Museos No cuenta con museos.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

El 26 de julio, fiesta patronal en honor de Santa Ana, la cual se celebra con misas, rezos, vendimias, danzas de los "doce pares de Francia", "Tecuanis". El 15 de agosto se celebra la fiesta de la asunción de la Virgen María, en la misma forma que la anterior; el 2 de febrero de la población de Xochiltepec acude una multitud de congregaciones y peregrinos a la visita de la Virgen Milagrosa del Lugar.

Tradiciones y Costumbres

El 1 y 2 de noviembre se conmemora a los muertos con ofrendas.

Música

La comunidad cuenta con música de viento, lo cual refleja la tendencia tradicionalista de los habitantes.

Artesanías

Se elaboran los petates por parte de las mujeres del municipio y lo que constituye un ingreso familiar importante para algunos grupos.

Gastronomía

Mencionaremos los siguientes productos que se elaboran más frecuentemente en Jolalpan:

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales de tlanipa, de ceniza, de frijol y elote.

Dulces: Calabaza.

Bebidas: Chocolate, atole y mezcal.

Centros Turísticos En el municipio de Jolalpan no se cuenta con la infraestructura necesaria para dar alojamiento a los turistas que visitan el municipio, por lo que esta actividad no constituye un ingreso para el municipio.
GOBIERNO
Principales Localidades Cuenta con 21 Localidades entre las que destacan, Huachinantla, Mitepec, y Santa Ana Jolalpan, Teutla, Xochitepec.

Cabecera municipal

Jolalpan.
Se encuentra a una distancia de la capital del Estado de Puebla de 130 km. Y un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos, se estima que su población es de 5,763, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de frijol y cacahuate; la ganadera, industrial con la elaboración de petates.

palacio municipal de jolalpan, pue.

Mitepec.
Cuenta con 1,303 habitantes, se encuentra a una distancia de 14 km a la cabecera municipal y un tiempo de 40 minutos, siendo su actividad económica más importante la agrícola con la siembra de frijol y cacahuate.

Huachinantla.
Cuenta con 1,226 habitantes, se encuentra a una distancia de 18 km a la cabecera municipal y un tiempo aproximado de 25 minutos; su principal actividad económica es la misma que la anterior localidad.

Teutla.
Cuenta con 551 habitantes, se encuentra a una distancia de 15 km a la cabecera municipal, y un tiempo de 15 minutos, y tiene como principal actividad económica la misma que las que le anteceden.

Xochitepec.
Cuenta con 1,044 habitantes se encuentra a una distancia de 13 km y un tiempo de 10 minutos a la cabecera, también su actividad económica principal es la siembra de frijol y cacahuate.

Caracterización de Ayuntamiento

Presidente municipal, sindico municipal, y 8 regidores de los cuales 6 son de mayoría relativa y otros dos de representación proporcional.

Sus principales comisiones son: La de Gobernación, Hacienda, Salud, Educación, Industria y Comercio, Obras y servicios Públicos, Parques y Jardines y Ecología.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Jolalpan


Autoridades auxiliares

Cuenta con 5 juntas auxiliares, que son: Mitepec, Santa María Tamazula, Teutla, Huachinatla, y Xochiltepec, las cuales cuentan con un presidente y 4 regidores que son electos por elección popular y duran en su encargo 3 años, su principal función es apoyar en la administración municipal; además se tienen entre sus Localidades 3 inspectorías las cuales tienen autoridades que son designadas directamente por el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Pertenece a la región económica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 11 y al 14 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde 07 correspondientes a Izúcar. Así como pertenece al distrito judicial número V, con cabecera en Chiautla..

Reglamentación Municipal

Para la buena administración de justicia en el municipio se han implementado los siguientes reglamentos municipales:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento de Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Luis Ponce Saldivar 1972-1975
Teódulo Barbán Sánchez 1975-1978
Jorge Cereso Ponce 1978-1981
Esteban Tiempos Quintana 1981-1984
Cresenciano Porfirio Quintana 1984-1987
Avelino Castillo Vega 1987-1990
Antonio Javana Javana Interino 1990-1993
Ramón Barbán Zaragoza 1993-1996
Antonio Javana Javana 1996-1999
Agustín Hernández Parra 1999-2001
Heriberto Galán Gochez 2002-2005
Amado Ponce Aldave 2005-2008
Pablo Alvillar Ramales 2008-2011
Alejandro Quintana Chinos 2011-2014
Antonio Javana GarcĂ­a 2014-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, 1988
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población
  • Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997
  • CRÉDITOS

    H. Ayuntamiento de Jolalpan.

    Coordinación General
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

    Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
    Estado de Puebla.