Fotografías matemáticas:

Los matemáticos del Paraninfo

Universidad de Zaragoza

INICIO

FOTOGRAFÍAS MATEMÁTICAS

 

Estas fotografías, si no se indica otra cosa, han sido realizadas por José María Sorando. Se autoriza su uso con fines educativos, no comerciales ni lucrativos, citando el autor y la procedencia.

 

 

La antigua Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza es hoy su Paraninfo, edificio noble destinado a la celebración de actos institucionales y exposiciones. Fue construido entre 1886 y 1893 por el arquitecto Ricardo Magdalena (1849 - 1910) con planta casi rectangular.

En el interior, en la escalera principal, encontramos la estatua de Arquímedes:

Arquímedes de Siracusa (287 a.C. a 212 a.C:)

Uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica. Físico (Principio de Arquímedes), ingeniero (tornillo de Arquímedes y máquinas de guerra) y Matemático (método exhaustivo, antecesor del paso al límite, para el cálculo del área bajo una parábola y del número pi).

Las cuatro fachadas lucen un total de 72 estatuas y medallones, éstos con efigies y alegorías, que en su mayoría son obra de Dionisio Lasuén (1850 - 1916): las de la mitad izquierda del edificio, dedicadas a la Medicina; las de la mitad derecha, a las Ciencias. Entre ellas las Matemáticas, a las que se dedican los siguientes 13 medallones, por orden:

Fachada norte (principal) - hacia Pza. Paraiso -

 

Euclides de Alejandría (325 a.C. a 265 a.C.)

Conocido como el "Padre de la Geometría", autor de Los Elementos, obra en 9 libros donde, a partir de unos axiomas y siguiendo el método hipotético deductivo, se construye la Geometría; también estudia la Divisibilidad.

 

 

Hiparco de Nicea (190 a.C. a 120 a.C.)

Astrónomo que realizó el primer catálogo de las estrellas; y matemático, creador de la Trigonometría.

 

 

Johaness Kepler (1571 - 1630)

Astrónomo descubridor de las órbitas elípticas y de las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas. Matemático que estudió, entre otros: el problema del apilamiento de las esferas, el cálculo de volúmenes por el método exhaustivo, etc.

 

 

Isaac Newton (1642 - 1727)

Físico, autor de Philosophiae naturalis principia mathematica, donde expone las leyes de la Gravitación Universal, fundador de la Mecánica y estudioso de la naturaleza de la luz. Matemático, creador (a la vez que Leibnitz) del Cálculo Diferencial e Integral. Estudió también: la potencia de un binomio, los métodos de cálculo numérico, etc.

 

 

Teorema de Pitágoras en su enunciado geométrico

En un triángulo rectángulo cualquiera, el cuadrado construido tomando como lado la hipotenusa tiene la misma superficie que la suma de las superficies de los cuadrados construidos tomando como lados los catetos.

 

Fachada Oeste - hacia C/ Dr. Cerrada-

René Descartes (1596 - 1650)

Filósofo, padre del Racionalismo. Matemático que supo relacionar Geometría y Álgebra a través de las coordenadas en el plano, en su honor llamadas coordenadas cartesianas, lo que da lugar a la Geometría Analítica.

 

 

Galileo Galilei (1564 - 1642)

Astrónomo que verificó con observaciones el modelo heliocéntrico, fundador del método experimental. Físico que estudió la Ley del Péndulo. Aunque no fuera la de matemático su actividad principal, ocupa un lugar de honor como tal al haber sido quien por vez primera formuló una función, ley de dependencia entre dos variables.

 

 

Jorge Juan (1713 - 1773) y Antonio Ulloa (1716 - 1795)

Científicos y marinos que en 1734 se embarcaron en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París  para medir un grado del meridiano terrestre de la línea ecuatorial en América del Sur.

 

 

Abul Cassen (s. X)

"El primer gran nombre de la España sabia", según Leclerc. Comentó el Almagesto de Tolomeo, escribió unas tablas de conversión de calendarios y unas tablas para uso del astrolabio.

 

 

Gabriel Ciscar (1759 - 1829)

Matemático, marino y político. Es considerado como el matemático español más destacado de su época, autor del Curso de Estudios Elementales de Marina, Tomo I, que contiene el Tratado de Aritmética, y el Tomo II, que contiene el Tratado de Geometría.

 

 

José Rodríguez González (1770 - 1824) y José Chaix (1765 - 1811)

Ambos fueron comisionados por el Gobierno de España para colaborar en la medición por sucesivas triangulaciones del arco de meridiano desde Dunkerque (Francia) a Barcelona, que daría origen al nacimiento del Metro, a las órdenes directas de Mechain entre 1791 y 1793. Rodríguez también fue un destacado astrónomo, organizador del Observatorio Astronómico de Madrid. Chaix también realizó trabajos en Telegrafía Óptica y fue reconocido internacionalmente, gracias a sus Instituciones de Cálculo Diferencial e Integral y publicó una Memoria sobre un nuevo método general para transformar en serie las funciones trascendentes.

 

Fachada Sur (trasera del edificio)

Pedro Sánchez Ciruelo (1470 - 1548)

Matemático aragonés, nacido en Daroca, que da nombre a la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas. Dictó clases en las universidades de La Sorbona, Zaragoza y Alcalá de Henares. Escribió obras de Aritmética y Geometría. Preceptor de Felipe II.

 

 

Francisco Artiga (1645 - 1711)

Escritor, pintor, arquitecto, matemático, astrónomo y grabador aragonés, nacido en Huesca. Fundó la cátedra de matemáticas de la Universidad de Huesca, diseñó su fachada y desde 1690 supervisó su construcción.

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com