• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

10 claves de ‘María’, el nuevo video de Manuel García

Escrito por MQLTV

    El pasado miércoles 8 de abril, Manuel García estrenó el video de ‘María’, tercer single de su último disco “Retrato Iluminado” (2014) y también la primera canción chilena dedicada e inspirada en una mujer transexual.

    García quiso darle a esta canción la relevancia que se merece y junto a su equipo buscaron realizar un video-clip sobre el tema, pero quería hacerlo bien. Las primeras propuestas no lo entusiasmaron del todo, algo faltaba para que fuera el producto respetuoso que buscaba entregar, entendiendo la gran oportunidad que tenía en sus manos de aportar a la visibilización y bienestar de las personas LGBT, especialmente de las personas transexuales. “Hacerlo bien” va más allá de un trabajo artísticamente cuidado. Hacerlo bien implica preocuparse, informarse y ser consciente de que tienes en tus manos algo grande, algo que puede llegar a mucha gente.

    En los Premios Todo Mejora 2015: #YoCelebro, evento donde Manuel García se presentaba en vivo, se estableció la conexión. Estábamos en el backstage y cuando preguntamos al staff: “chicos, ¿necesitan algo?; Manuel sorpresivamente nos respondió: “Sí, queremos hacer el video-clip de María y queremos hacerlo bien. Necesitamos a alguien que nos ayude”. Basto sólo aquello para que respondiéramos “Nosotrxs podemos ayudarte”, porque en Todo Mejora creemos firmemente en que los medios de comunicación y los productos artísticos cuidados, pueden ayudar a que niños, niñas y adolescentes LGBT sepan que un futuro pleno es posible. No podíamos dejar pasar la oportunidad de ser parte de una entrega que llegaría a tantas personas.

    Esa es la historia de cómo nos reunimos con Manuel. Estos fueron los 10 consejos que le dimos para su nuevo video:

    1. No temas en preguntar y pedir ayuda

    levantar-la-mano

    Es lo principal y el inicio de todo. Si no estás segurx del camino que estás tomando, pide ayuda a quienes están trabajando sobre temáticas del tema que quieres trabajar (en este caso, el de personas de la diversidad sexual). En Todo Mejora contamos con literatura, testimonios y experiencias que pueden contribuir a tu producto. Muchas otras organizaciones, de cualquier otra temática también pueden ayudarte.

    2. Lean, busquen, infórmense

    gato-informándose

    Si no sabemos algo, buscar información es lo mejor que podemos hacer. El problema viene cuando no sabes dónde buscar o si lo que encuentras es realmente lo que necesitas. Lo que hicimos, en este caso, fue compartirles a los realizadores del video un listado de testimonios con los que contábamos en Todo Mejora, como el de Francisco Emilio y el de Valentina Verbal. También les mostramos algunas noticias del mundo que mostraban como hoy personas transexuales protagonizan spots publicitarios, son electxs autoridades, han llegado ser portadas de revistas -el caso de Laverne Cox en Times- o logran ganarle a la discriminación. Les recomendamos que revisaran series como Transparent y Orange is the New Black y que leyeran sobre Mia Rose Elbo, una joven trans chilena que comparte en Tumblr y en columnas la historia de cómo se ha transformado en quien siente que quiere y debe ser. Ir a las voces tras las historias siempre enriquece el producto que quieres entregar.

    3. Diferenciar orientación sexual de identidad y expresión de género

    gender

    La orientación sexual es el interés romántico, erótico y emocional hacia otra persona. La identidad y expresión de género se relaciona con cómo me siento representado o identificado con lo femenino y masculino, entendiendo el género como un espectro con matices y no como dos términos absolutos. La identidad de género no necesariamente se corresponde con la orientación sexual. Un hombre puede expresar algunos aspectos más femeninos y eso no necesariamente significa que sea un hombre gay o que sea un hombre trans.

    4. Ser transexual o transgénero no es lo mismo que ser transformista

    lady-gaga-no

    Una mujer trans no necesariamente usará un pelo exuberante ni un maquillaje exagerado. Una mujer transexual no tiene que estar en el escenario de una disco contando chistes y haciendo lipsync con tacos de 20 centímetros. Una mujer transexual puede verse como cualquier otra persona que nació biológicamente con XX en sus cromosomas. Lo mismo va para los hombres transexuales.

    5. La importancia de transmitir correctamente el mensaje

    community-apoya

    Es fundamental para lograr que personas no LGBT se liberen de prejuicio y se transformen en aliadxs. Necesitamos de aliadxs en quienes las personas LGBT puedan confiar y saber que cuentan con ellxs, que no están solxs y que son aceptadxs tal como son.

    6. No tratar el tema como algo “controversial”

    ser-tú-misma

    Sino que hacerlo desde el amor y el respeto. Es importante mostrar a las personas LGBT como lo que son: personas, tal como cualquier otro ser humano en el mundo. Son personas que tienen familias, trabajo, amigxs, pasan penas y alegrías, pagan cuentas y tienen necesidades. Igual que todxs.

    7. Salir del estereotipo

    niel

    Porque no todos los hombres gay son Tony Esbelt, no todas las mujeres lesbianas quieren verse como hombres, ser una mujer transexual no es lo mismo que ser un transformista y no toda persona bisexual lo es porque es “caliente” o está “en una etapa”. Conocer más te permitirá romper estereotipos.

    8. Trabajar con personas reales

    Este era el gran desafío para el video de ‘María’, sabiendo que a otros artistas como Arcade Fire y su video para ‘We Exist’ les trajo uno que otro comentario en contra. Pero el equipo logró contactar a la actriz y cantante Daniela Vega (googleénla, ella dará de que hablar) quien es una mujer transexual chilena. Daniela, quien también protagonizó la película ‘La Visita’ (2014) en el papel de otra mujer transexual, logró transmitir aquellos detalles que la literatura o la experiencia a partir de otros testimonios que Todo Mejora conociera no iban a lograr entregar. En su historia estaba el corazón que el video necesitaba. ¿Qué mejor que una mujer transexual interpretando a una mujer transexual?

    9. Mostrar historias cotidianas

    daniela-vega

    Va de la mano de salir del estereotipo y, según datos de GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Difamation), las mejores respuestas de las audiencias se dan cuando se muestran desde lo cotidiano. Así permites que se fortalezca la empatía, el respeto y la identificación a partir de elementos comunes que todxs tenemos, sin importar nuestra identidad sexual.

    10. Haters gonna hate

    haters-gonna-hate

    No todxs van a estar contentxs con tu trabajo, hay mentes que nunca vas a lograr cambiar e incluso algunxs van a buscar los más mínimos detalles para invalidar lo que estás presentado. Lo mejor es concentrarse en quienes sí van a recibir tu trabajo como un aporte y en aquellas personas que están indecisos sobre cual postura deben adoptar. Ellxs son a quienes debes llegar y por quienes debes trabajar. Que el resto no te importe si tienes la tranquilidad de que lo que estás haciendo es lo correcto y será un aporte respetuoso, amoroso y que promoverá valores que contribuyan a que las personas LGBT puedan vivir en una sociedad que lxs respeta tal y como son.

    Con estos consejos, el apoyo de Daniela Vega y el trabajo del equipo de Manuel García, hoy podemos ver un video-clip en el que personas trans pueden sentirse identificadas, donde se ven como una persona más en la ciudad y donde deja la esperanza de que, aunque hoy puedan estar pasándolo mal, algún día todo va a mejorar.

    ¿Aún no ves el video de ‘María’? Míralo acá:

    Sobre Todo Mejora

    Fundación Todo Mejora trabaja para contribuir al bienestar de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) -o que son percibidos como tal- a través de programas para prevenir el suicidio de todxs aquellxs jóvenes que sufren bullying homofóbico, el rechazo familiar y la discriminación en Chile. Encuéntranos en www.todomejora.org

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios