Napoleon Series Archive 2005

Re: Battle of Tudela

Check the nº 9 issue of the magazine Researching&Dragona.; Here you have the abstract of the article of interest to you:

-"LA BATALLA DE TUDELA, 23-XI-1808" . Texto: Juan José Sañudo Bayón, fotos e ilustraciones: Paco Vela, con 4 láminas y 1 plano a color tridimensional. Págs 82-108. Con: 8 retratos, 5 fotos, 6 cuadros, grabados y dibujos y 3 vistas y planos.

Castaños, incapaz de enfrentarse a los franceses y a Palafox juntos, perdió todo lo que ganó en Bailén. Los hermanos Palafox arruinaron con su actitud cualquier posible ventaja estratégica, pues Castaños jamás pensó en separar su Ejército del Centro del de Aragón o Reserva, que al mantenerse en la orilla izquierda del Ebro evitó a los franceses el trabajo de tener que fijar al de Castaños. El héroe de Zaragoza no queda en muy buen lugar en esta revisión crítica de la batalla, cuyo autor recupera testimonios inculpatorios del mismo Castaños y del futuro Marqués de las Amarillas; en cambio, la tan denostada inacción del general La Peña queda suficientemente justificada. Como tantas otras veces, el valor de las tropas y oficiales de segundo escalón permitieron mitigar las consecuencias del desastre.

See

http://www.researchingdragona.org/

and for the latest news

http://www.tercios.org/R_D/R_D_PPAL.html

Saludos

César

Messages In This Thread

Re: Battle of Tudela