Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 16 de marzo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Para Jorge Escala, suscripción a CONVEMAR significa una nueva traición a la patria

2011-09-27 16:15:53
Política Exterior
1505

El legislador afirma que su partido no puede ser cómplice de lo que considera una nueva mutilación al territorio ecuatoriano

El asambleísta del Movimiento Popular Democrático, (MPD), Jorge Escala, anunció que su bloque no apoyará la firma del Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) que fuera remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, porque el hacerlo, afirma, "sería ser cómplices de una nueva mutilación a nuestro territorio".

Ecala sostiene que la suscripción del instrumento internacional significa para el Ecuador la renuncia inmediata a 188 millas de mar territorial, puesto que la soberanía marítima quedaría reducida a tan solo 12 millas de mar que se extenderían desde nuestras costas hacia el Océano Pacífico. Asegura que este tratado dejaría insubsistente los Convenios del Pacífico Sur de 1952 y 1954, al tenor de las leyes internacionales vigentes en esa época, que hasta el momento reconoce a 200 millas como territorio nacional.

“La afectación a la extensión geográfica de nuestro país sería alrededor de 1 029 718 km², la mayor de toda nuestra historia, por lo que un tratado de esta naturaleza significaría una franca traición a la Patria, y lo mínimo que se debiera hacer es consultarle a nuestro pueblo”, aseveró el legislador.

Jorge Escala hizo un llamado a los sectores organizados del país “a defender nuestra soberanía y a estar pendientes, ya que en estos días se espera el desfile de una serie de ministros que vendrán a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales a justificar la suscripción de este convenio”, dijo.

Finalmente, declaró que es inaceptable el pronunciamiento emitido por Fernando Bustamante, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, en el sentido de que se debe suscribir este convenio ahora y en el futuro posiblemente recuperemos 150 millas si el Ecuador demuestra que son la extensión de la plataforma continental. Para Escala, “esto es absurdo” aseveró, al tiempo de afirmar que “los patriotas sabemos que la soberanía no se negocia”. (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.