Se compromete Renato Olivares a rescatar mural de Idelfonso Maya

p9-n1Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, se comprometió al rescate del mural del artista plástico y promotor cultural Idelfonso Maya Hernández, ubicado en la Plaza Huasteca Nicandro Castillo.


En entrevista, el funcionario dijo que la importancia de este mural radica en que el artista hace homenaje a la cultura huasteca, y que con la muerte de Maya Hernández el pasado julio es necesario su rescate. Recordó que el escritor e investigador Carlos Montemayor hizo mención del promotor cultural en su novela Los informes secretos.

Destacó que desde abril, fecha en que ocupó el cargo en la Secretaria de Turismo y Cultura, personal a su cargo contactó a Idelfonso Maya para realizar un informe de la técnica que utilizó en la realización de dicho mural titulado Homenaje a la cultura Huasteca y destinar un recurso para su restauración. “Sin embargo, la muerte del maestro Maya Hernández nos sorprendió, ya que no pudimos concretar nada, pero desde la Secretaría impulsaremos el rescate de la Plaza Huasteca y su mural”, comentó.

El funcionario dijo que tras la muerte del promotor es necesario revisar cuál fue el legado histórico, ya que fue un artista completo, actor, escritor, pintor y muralista, además que difundió y defendió la cultura huasteca, tanto que Carlos Montemayor en su novela Los informes secretos lo menciona, destacó Olivares Chávez.

Mencionó que la dependencia a su cargo, entre sus planes tiene el rescate del mural, además de los de José Hernández Delgadillo, no obstante la iniciativa debe surgir de la presidencia municipal, ya que están a su resguardo, señaló. Sin embargo, detalló que el resguardo corresponde al municipio de Pachuca y que es necesario se hagan esfuerzos primero para conocer el número de murales en el estado, en Pachuca y en su estado actual.

Ildefonso Maya fue un promotor y escritor que nació el 16 de enero de 1936 en la comunidad Chahuatlán del municipio de Ilamatlán. Estudio filosofía y lenguas indígenas en Tlaxcala y teología en Huejutla de Reyes, donde radicó los últimos 30 años.

Entre su legado destaca la realización de trabajos de creación y de arte sobre la lengua náhuatl, son de su autoría más de 140 murales con temas históricos y pedagógicos en las escuelas de la Sierra y Huasteca hidalguense y veracruzana.

Sus obras pictóricas tienen presencia en hoteles, avenidas y en espacios institucionales en las ciudades de Huejutla e Ixmiquilpan, en museos y galerías de México, Alemania, Roma, España, Estados Unidos y Australia.

Como escritor de teatro deja un legado de 99 obras y recopilaciones de cuentos, relatos, mitos y simbologías de la Huasteca. Como investigador publicó los ensayos: El origen del hombre huasteco, El ayate de Juan Diego, El precio del alma y el fin del mundo y La educación tradicional frente a la educación moderna.