AMSAT EA - Satélites de radioaficionado
AMSAT EA - Satélites de radioaficionado

Proyecto de satélite EASAT-2 de AMSAT EA

Actualmente existe una iniciativa en AMSAT EA para el diseño, construcción y lanzamiento al espacio de un pequeño satélite que permita la comunicación por voz a radioaficionados, y que estará equipado con una sencilla baliza morse, de forma que pueda ser escuchado por cualquier persona con un receptor FM UHF portátil de la banda de satélites (en torno a los 436 Mhz). Mediante la baliza se podrán conocer algunos datos de su estado interno. El nombre del proyecto del satélite es EASAT-2 y se puso en marcha en el verano de 2016, encontrándose actualmente en un estado de avance intermedio. Durante el año 2017 se unieron al proyecto los alumnos del Club del Aire de la Universidad Europea de Madrid, que participan en el diseño de la misión, así como en la parte de estructura, mecánica, diseño térmico y que han propuesto incorporar un motor Stirling como experimento de a bordo. A su vez, un alumno de ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, supervisado por un profesor, colabora con la parte de simulación, pruebas e implementación del prototipo del transpondedor lineal del satélite.

AMSAT-EA actúa como coordinador del proyecto y es responsable de la parte electrónica (sistema de energía, ordenador de a bordo y diseño del transpondedor) así como del software.

 

Necesitamos personas con conocimientos de KiCAD que deseen participar en la mejora de los diseños iniciales de los PCBs, así como programadores en lenguaje C. Si estás interesado envíanos un e-mail a contacto@amsat-ea.org

La estructura elegida es un PocketQube 2P. En la imagen se ve la misma impresa en 3D (CAD proporcionado por Alba Orbital):

Estructura 3D del EASAT-2 (pocketQube 2P)

Internal Housekeeping Unit (IHU) (módulo MCU)

 

Se ha elegido como procesador central del satélite el 18F45K22 de Microchip. Es un microcontrolador de 8 bits y velocidad máxima de 16 Mhz, aunque en principio se utilizará a 2 Mhz para disminuir su consumo. Posee 32 Kb de memoria de programa1.5 Kb de RAM y 256 bytes de EEPROM. Se ha seleccionado este microcontrolador por la experiencia del equipo en esta familia de CPUs y debido también al buen funcionamiento observado por el PICAXE 40X2 a bordo del $50SAT, el cual deriva del 18F45K22. Otras ventajas son la inclusión de conversores analógico-digitales y DACs en el propio chip.

En la imagen se muestra la primera parte fabricada (en version de desarrollo) del ordenador de a bordo, en la cual se ha incluído un buzzer para poder escuchar la baliza morse directamente.

Ordenador de a bordo del EASAT-2 (versión inicial de desarrollo) / EASAT-2 development version IHU
  •  

El hardware del ordenador de a bordo ha sido diseñado por Ignacio de Mendizabal y Raul de Pablos EA4GVA

Documentación del proyecto

 

Está disponible para descarga la siguiente documentación:

AMSAT EA - Requisitos de potencia de emisión para Satélite LEO de FM
Este documento demuestra que es factible trabajar con una potencia de 0.25W en un satélite para ser utilizado por estaciones portables y sencillas antenas direccionales
AMSAT EA - Requisitos de potencia de emi[...]
Documento Adobe Acrobat [71.2 KB]
AMSAT EA - Estudio de energía para un pocketQube 2P
Este documento muestra los cálculos que se han realizado para estudiar la viabilidad energética de un pocketQube 2P
AMSAT EA - Estudio energía PocketQube 2P[...]
Documento Adobe Acrobat [96.8 KB]
AMSAT EA - Presentación EASAT2 IberRadio 2017
Presentación que realizó Félix Páez EA4GQS del proyecto en la feria IberRadio 2017 realizada en Ávila.
IBERRADIO2017-SATELITE-EASAT2-rev4.pdf
Documento Adobe Acrobat [940.3 KB]
AMSAT EA - EASAT2 - Picosatélites - Presentación Universidad Europea Oct 2017
Presentación realizada por Eduardo Alonso EA3GHS y Félix Páez EA4GQS sobre picosatélites y el proyecto EASAT2 de AMSAT EA
AMSAT EA - EASAT2 - Picosatélites - Univ[...]
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

Colabora con nosotros

¿Te gustaría participar? ¿Te parece interesante diseñar y construir un satélite?.
 
¡Agradecemos tu colaboración para este proyecto!
 
Necesitamos personas, de cualquier país, con ganas de sumarse a esta iniciativa y que tengan conocimientos en alguna de las siguientes áreas:

Si te interesa este proyecto escribe a contacto@amsat-ea.org. Ten en cuenta que este es un trabajo no remunerado y que requerimos tu implicación, aunque de forma absolutamente flexible.

Perfiles demandados en este momento:

 

- Expertos en circuitos radiofrecuencia (RF), diseño / pruebas

  • Necesitamos personas que puedan revisar nuestros diseños de radiofrecuencia y ofrecer alternativas, así como personas que pudieran realizar pruebas de los mismos.

- Diseño de circuitos impresos con KiCAD

  • Necesitamos personas que puedan ayudar en el diseño de circuitos impresos y en la conectividad entre las distintas placas.

- Diseño mecánico

  • Necesitamos personas que puedan ubicar los distintos componentes dentro de la estructura del satélite, incluyendo las placas, baterías, etc..

- Matemáticos con conocimientos de Códigos de Redudancia

  • Para la implementación de los algoritmos de codificación y decoficicacion de los elecomandos

- Programadores en C

  • Para el software en general del satélite. El lenguaje utilizado es C para microcontroladores PIC de Microchip

- Pruebas de circuitos electrónicos

  • Definición y realización de las pruebas de los diferentes subsistemas (sistema de energía, ordenador..)

Otras maneras de colaborar:

  • Si tienes conocimientos que crees que pueden resultarnos útiles y te gustaría prestarnos asesoría estamos encantados de conocerte. Ponte en contacto con nosotros
  • Cualquier información que hayas encontrado que pueda resultarnos útil, comunícanosla... Desde oportunidades de lanzamientos a piezas, circuitos integrados, etc. que creas que nos pueden ayudar en nuestro cometido.
  • Micromecenazgo: a medida que avance el proyecto es posible que vayamos a necesitar financiación para algunas partes. Te agradeceremos muchísimo que nos eches una mano. Pondremos más información aquí cuando se de el caso.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
AMSAT EA es una asociación española cuya misión es la difusión del conocimiento y la afición a los satélites de radioaficionado. AMSAT EA is a spanish non profit organization dedicated to the knowledge and related activities about HAM satellites. Contacto / contact us by email on: contacto@amsat-ea.org. Images of OSCAR satellites in the web. Credit: AMSAT unless otherwise noted. Please, contact us about any issues. Utilizamos cookies para nuestro servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.