Nacional

Encuesta sitúa a Chile como uno de los países más abiertos frente a derechos de personas trans

Un estudio de Ipsos sobre actitudes globales hacia las personas transgénero, reveló que el 82% de los encuestados en el territorio nacional está a favor de que puedan acceder a cirugías de reasignación.

Crédito: Agencia UNO
Encuesta sitúa a Chile como uno de los países más abiertos frente a derechos de personas trans

En medio de la polémica que se ha generado en Chile en torno a la tramitación de la ley de identidad de género, un estudio de Ipsos titulado "Actitudes globales hacia las personas transgénero" reveló que Chile es el país más abierto frente a sus derechos. 

Los datos fueron recolectados online, con un cuestionario de 5 preguntas, entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2017 en 27 países.

Uno de los datos más relevantes que lanzó el estudio es que a nivel global, el 66% de las personas considera que "se les debería permitir la cirugía para que su cuerpo coincida con su identidad". En Chile esta cifra alcanza el 82%, siendo el país con el porcentaje de aceptación más alto en esta materia. 

Otro dato relevante es que el 70% de los encuestados considera que las personas trans "deberían estar protegidas contra la discriminación por parte del Gobierno", 14 puntos porcentuales más que el promedio global.

Además, reveló que solo el 13% en Chile cree que "tienen un tipo de enfermedad mental". En el resto de los países esa cifra asciende a 26%.

El 69% de los encuestados en el país cree que se les debería permitir "usar el baño del sexo con el cual se identifican", mientras que un 79% está de acuerdo con que puedan "concebir o dar a luz" si es que son capaces de hacerlo. 

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que la encuesta "revela que existe una tremenda aceptación a la realidad de las personas trans en nuestro país". Sin embargo, hace un hincapié en que "eso no se ha traducido necesariamente en políticas públicas que reconozcan y defiendan sus derechos, al punto que llevamos 5 años discutiendo la ley de identidad de género que todavía no logra ser despachada de Congreso".

"El próximo gobierno recibirá el proyecto de identidad de género a un paso de convertirse en ley, y por tanto, deberá definir si avanzará en la protección a las personas trans, como lo desea la gran mayoría del país, o si postergará el reconocimiento de sus derechos", agregó.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional