CALAKMUL
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Calakmul.

Calakmul significa "La ciudad de los montículos adyacentes"; fue una ciudad maya desarrollada en la región, y actualmente forma parte de los sitios arqueológicos del programa turístico Mundo Maya.

ESCUDO

HISTORIA
Reseña Histórica

Las evidencias de los primeros pobladores se remontan a 700 años antes de la era cristiana. La región fue ocupada por grupos de agricultores seminómadas 200 años después de Cristo. La ciudad maya de Becan era ya la cabecera política y económica de la región.

Durante el periodo clásico de la cultura maya 322 a C. 925 d.C., la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes. Tras el gran colapso maya prehispánico, esta área permaneció en el olvido sin despertar mayor interés durante más de 600 años.

A la llegada de los españoles, la ausencia de metales preciosos, el aislamiento geográfico y la pobreza de los suelos provocaron desinterés por dominar estas tierras. Se integró la República de Indios, a la cual autoridades coloniales exigían la edificación de iglesias donde los sacerdotes recaudaban tributos, la región se constituyó en el principal corredor de la evangelización del norte de la península hacia Guatemala.

A finales del siglo XIX, el área fue objeto de saqueo por parte de compañías madereras norteamericanas talando cedro, caoba y palo de tinto denominado también de Campeche, así como la extracción del chicle; dando inicio a un repoblamiento y al redescubrimiento de sitios arqueológicos.

Después de 1910 se inician las primeras acciones agrarias, aceleradas en 1940 y se intensifican en 1970 con nuevos ejidos en el sur de Hopelchén y ampliaciones forestales en la región de Champotón.

La microregión de Xpujil fue instituida en 1954 cuando era zona de producción chiclera y posteriormente se hizo parte del municipio de Hopelchén. Más tarde con las políticas de colonización inicia la llegada paulatina de mexicanos de otras entidades federativas.

En 1981 el Congreso del estado en su decreto número 91, expide una nueva Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, donde se crea la sección municipal de Xpujil, perteneciente al municipio de Hopelchén. Esta Ley se publicó en el periódico oficial del 7 de diciembre de 1981 y entró en vigor al día siguiente.

Por decreto número 244 de la IV Legislatura del H. Congreso del estado, publicado en el periódico oficial del 31 de diciembre de 1996, se crea el municipio libre de Calakmul.

Cronología de Hechos Historicos
600 a.C. Se considera que la zona fue poblada por agricultores seminómadas.
200 a.C. Becan era un importante centro político y económico. La cual se estima que a mediados del siglo XIV d.C. fue abandonada.
1902 Se inicia la extracción del chicle.
1910 La Revolución llevó a la repartición de las tierras y posteriormente fueron concesionadas para su explotación a compañías norteamericanas y mexicanas.
1954 Se funda la microregión, siendo zona de producción chiclera y maderera.
1962 Inicia la colonización de la zona por pobladores de diferentes entidades de la República.
1981 Se crea la sección municipal de Xpujil, perteneciente al municipio de Hopelchén.
1996 Se crea el municipio libre de Calakmul.
MEDIO FÍSICO
Localización

Se localiza entre los paralelos 19° 12' 00" y 17° 48' 39" de latitud norte; así como en los meridianos 89° 09' 04" longitud este y 90° 29' 05" de longitud oeste de Greenwich. Colinda en su parte norte con los municipios de Champotón y Hopelchén, al sur con la República de Guatemala; al este con el estado de Quintana Roo y el país de Belice; y al oeste con los municipios de Escárcega y Carmen.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 14,116.57 km2, que representa el 24.34% del territorio estatal.

Orografía

No existen elevaciones de importancia; la altura máxima sobre el nivel medio del mar se encuentra en el cerro Champerico con 390 metros sobre el nivel del mar y la mínima varía de 100 a 150 metros.

La región es atravesada por una cadena de pequeñas elevaciones que reciben el nombre de Meseta Baja de Zoh-Laguna. Los puntos más altos son el Gavilán con 210 metros, y El Doce con 250 metros, El Ramonal con 340 metros, y los chinos con 370 metros.

Hidrografía

La región de Calakmul se encuentra localizada en tres cuencas conocidas como Laguna de Términos, Cerrada y la Bahía de Chetumal, pertenecientes a las regiones hidrológicas denominadas Región Grijalva-Usumacinta y Yucatán Este.

El manto freático se encuentra a una profundidad que varia de 60 a 300 metros, con alto contenido de yeso, lo que hace que las aguas subterráneas no sean aptas para consumo humano, poco aptas para animales y no aptas para el riego, ya que su uso como tal ocasiona el ensalitramiento de los suelos.

Por la alta permeabilidad de los suelos, no existen corrientes de agua superficiales de importancia, solamente formaciones efímeras en época de lluvias. Los cuerpos de agua existentes en la región son: La Laguna de Noh, El Teniente y la de Alvarado. Las corrientes superficiales son los ríos El Escondido, El Desempeño, Las Pozas, Río Azul y Las Palmas, todos ellos de escaso caudal así como el Arroyo Negro.

Clima

El clima predominante es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, y los subtipos siguientes: en la zona de la biosfera y la porción colindante con el municipio de Escárcega impera el tipo de clima a(wi) cálido subhúmedo con lluvias en verano, de media humedad cubriendo aproximadamente el 72 por ciento de la superficie regional, le sigue el a(wo) cálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad localizado en la parte norte y se presenta en el 16 por ciento del territorio, y el tercero es el a(w2) que se caracteriza por ser cálido subhúmedo.

Principales Ecosistemas

La región forma parte del trópico húmedo mexicano. Caracterizándose por la gran variedad de ecosistemas y comunidades vegetativas localizadas en sus territorios, favoreciendo una vegetación extensa y abundante, así como una fauna rica y variada en cuanto a especies.

Reserva de la Biósfera de Calakmul

Flora

Entre las principales comunidades vegetativas podemos mencionar a la: Selva baja subperennifolia: Se distingue por que del 25 al 75 por ciento de las especies pierden sus hojas en época de seca, alcanzando alturas de entre 5 y 15 metros con diámetros no mayores a 50 centímetros, se encuentra sobre terrenos arcillosos, profundos con drenaje deficiente, esta asociada con vegetación secundaria y agricultura normal, destacando especies como el guajinal, habilla, cojoma y tepeguaje; abarca el 17% del territorio.

Selva mediana subperennifolia:

Se caracteriza porque del 25 al 50 por ciento de árboles pierde sus hojas en época de seca; su altura varia de 15 a 20 metros y se localiza en terrenos fuertes de naturaleza rocosa. Su composición florística es compleja, varia de acuerdo al tipo de suelo en que se desarrollan. Se asocia con vegetación secundaria y agricultura nómada; las especies predominantes son: el ramón, chicozapote, caoba y pucte, cubriendo el 7.3% de la superficie de la región.

Selva alta subperennifolia:

Las especies tienen alturas de 30 metros, se encuentran en lugares de menor precipitación y en sitios protegidos como barrancas y hondonadas, predominando el cedro, palo mulato y granadillo; cubre el 8% aproximadamente del área de la región. Adicionalmente, puede identificarse vegetación secundaria, comunidad vegetal que se origina al ser eliminada la vegetación primaria, presentando composición florística y fisonomía diferentes, existen también áreas de pastizales naturales y cultivados.

Fauna

El medio físico es apropiado para que la "fauna" de la región sea abundante y variada, el bosque tropical permite el desarrollo de especies como reptiles entre ellos, la iguana, culebra, víbora y tortuga. Especies de mamíferos como mapache, conejo, ocelote, ardilla, tlacuache, tepezcuintle, nutria, puerco de monte, tapir, venado cola blanca, armadillo, mono, temazate, tigrillo, oso hormiguero, mico de noche y jaguar. Aves como el faisán, codorniz, cojolite, chachalaca, tucán, guacamaya, gavilán, lechuza, loro y pavo ocelado.

Asi mismo, existe una gran diversidad de insectos, entre los que destaca el escarabajo gigante llamado megazoma, que se distingue por su tamaño, peso y fuerza. Lamentablemente algunas de estas especies están en peligro de extinción, debido, entre otras causas, a la cacería furtiva por la explotación forestal y la expansión de la frontera agropecuaria, lo que provoca la destrucción de su hábitat.

En este municipio se creó la reserva de la biosfera de Calakmul, área natural protegida, instaurada mediante decreto presidencial del 23 de mayo de 1989. Es un polígono que se extiende de sur a norte abarcando 52.2% de la superficie total de la región, con una extensión de 723,185 hectáreas, constituyendo la reserva tropical más extensa del país.

Esta localizada en una gran región de áreas naturales protegidas, que llega hasta Centroamérica, entre las que destacan: la reserva de la biosfera de Sian-Kaan en Quintana Roo, El Peten Guatemalteco; Montes Azules en Chiapas y en Belice, Las Milpas y el parque natural del Río Bravo.

Recursos Naturales  

La explotación de los recursos forestales, representa una importante fuente de ingresos para la población de la región, particularmente de las especies duras tropicales, entre las que se pueden encontrar el chechen, chaca, granadillo y el pucte; en menor proporción se encuentran las maderas preciosas entre las que tenemos, la caoba, cedro y el guayacán. Dentro de las no maderables destacan el latex de chicozapote para la elaboración del chicle, la palma xiat, la pimienta y la palma de huano.

Asimismo, de la región se extrae como materia prima el yeso, que es enviado al vecino estado de Yucatán para su industrialización.

Características y Uso de Suelo

Los suelos de la región son de origen calcáreo, en la mayoría de los casos son delgados y pobres por la lixiviación que sufren, debido a las lluvias torrenciales y altas temperaturas. Las unidades de suelo más frecuentes son las yaaxhom que son suelos coluviales, que pueden considerarse suelos fértiles pero con una economía de agua inestable.

Las rendzinas líticas y otras rendzinas que se relacionan con las de tipo tzequel y pus'lumm, de la terminología Maya, con alto contenido de arcilla y materia orgánica, pedregoso y con buen drenaje constituyen el 75% de los suelos. Su productividad es baja.

Existen en menor porción los akalches, y los suelos kankab que son más o menos desarrollados, presentan una estructura arcillosa y un buen contenido de materia orgánica.

Del total de la superficie, el municipio tiene 20,816 hectáreas, equivalente al 1.2%, que son para uso agrícola; 77,014 se destinan a la explotación ganadera; en tanto que 1,574,389 hectáreas son destinadas para explotación forestal, lo que equivale a 93.7% de la superficie total de la región y 8,361 hectáreas se destinan a otros usos.  

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El municipio de Calakmul cuenta con un importante patrimonio de la cultura maya ya que posee numerosos vestigios arqueológicos tales como:

Becán, cuyo significado es "€œEl Camino de la Serpiente"€. Data de la época 400 a.C. y 1100 d.C. La ciudad tiende a ser ovalada. Su máxima longitud es de 550 metros y la mayor anchura de 475 metros. Es una ciudad compacta, compuesta de conjuntos muy bien arreglados. En su distribución espacial puede distinguirse el conjunto del este, el conjunto centro-norte y el conjunto del oeste. Las primeras estructuras forman un cuadrángulo con la parte norte de la terraza, donde se ubican principalmente las estructuras I, II, III y IV. El foso de Becán fue construido para la defensa del centro cívico-religioso; este rodea el centro ceremonial, su longitud es de 1,890 metros, En su época funcional el ancho promedio fue de 16 metros y su máxima profundidad de 4 metros El estilo de la ciudad es Río-Bec.

Adicionalmente 22 km ² del núcleo de Calakmul está rodeado por un canal y arroyo para efectuar el drenaje de la ciudad.

Calakmul (Montículos Gemelos)Se encuentra en la región del Petén con el estilo arquitectónico del clásico tardío de la época 500 a.C. a 900 d.C. Tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente, y es una de las ciudades más grandes de Mesoamérica; los templos están construidos en honor de antepasados deificados, rodeados concéntricamente por palacios espaciosos de los miembros elitistas.

Lo más hermoso de este lugar es que se localiza en el interior de la reserva ecológica, y se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna silvestre que habita en la región, inclusive de alguno que otro jaguar.

Chicanná (Boca de la Serpiente)Esta zona arqueológica maya data del período 400 a.C. a 1100 d.C. da la impresión de ser una ciudad pequeña por la dimensión y disposición de sus edificios construidos en forma de una plaza central rodeada de estructuras. Destacan 3 pirámides grandes y una pequeña en la plaza; el estilo arquitectónico es el clásico del Río Bec.

Hormiguero (Nido de Hormigas)Es una construcción de la época 400 a.C. al 1100 d.C. Perteneciente a la región de Río Bec. Está constituida por tres grupos de estructuras perfectamente delimitadas, y en torno a ésta existen pequeños conjuntos habitacionales y recintos que por sus características fueron utilizados como edificios ceremoniales de menores dimensiones. El terreno en que se desarrolla la ciudad es regularmente plano y con ligeras elevaciones al sur.

Zona Arqueológica

Río Bec (Río del Roble) data de la época 400 a.C. al 1100 d.C. Pertenece a la región de Río Bec, con estilo arquitectónico del mismo nombre, es una ciudad constituida por varios grupos de edificios bajos y alargados de crujía; la fachada principal sobresale a manera de pilones, flanquean la portada principal dos esbeltas torres macizas y con un santuario simulado; en medio de las escalinatas aparecen grandes máscarones del Dios Chaac.

Xpuhil (cola de gato o seibal) data del período 400 a.C. al 1100 d.C. El área es de 14,400 m2; tiene 2 estructuras, de las cuales destaca la primera, conocida como edificio de las 3 torres, compuesta de una plataforma de 53 metros de largo por 26 metros de ancho. La escalinata de acceso tiene 18 metros de ancho. La estructura dos mide 40 metros de largo por 15 metros de ancho, con una diferencia en el nivel del terreno de 2 metros de norte a sur. Estas estructuras son representativas del estilo Río Bec.  

Zona Arqueológica

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Sus principales celebraciones son en honor a la Virgen de Guadalupe, los festejos del carnaval, la feria de la miel y el maíz, el Día de Muertos, la feria de la Santa Cruz y de la Purísima Concepción.

En todos estos eventos, se organizan bailes populares, juegos pirotécnicos, actos religiosos, concursos deportivos, muestras artesanales con fines comerciales, entre otras actividades culturales.  

Artesanías

En cuanto a este aspecto, no predomina ningún tipo de artesanía característica; sin embargo, existen algunos grupos de mujeres mayas que se dedican al bordado de huipiles y al grabado en madera.

Gastronomía

Esta se basa principalmente en carne de animales domésticos y silvestres, que se preparan en pipián, salpicón y barbacoa, la cocinan en mole acompañado de tortillas torteadas a mano calentadas en un comal, cuya base es de piedra y utilizando como combustible el carbón o la leña. También es usual en Día de Muertos la preparación del típico pibipollo y como bebida el pozol. Igualmente elaboran chile jalapeño relleno de atún o de sardina. Incluyen en su dieta fruta fresca de temporada.  

Centros Turísticos

El turismo se basa en las zonas arqueológicas de la cultura maya, que existen en su territorio, así como el área natural de la selva, llamada Reserva de la Biosfera de Calakmul, declarada patrimonio de la humanidad.

Esto ha favorecido para que se le incluya en el proyecto turístico Mundo Maya.

Dentro de la zona arqueológica podemos mencionar lugares como: Becán, Calakmul, Río Bec, Hormiguero, El Ramonal, Chicanná, La Muñeca, entre otros.

GOBIERNO
Principales Localidades

Zoh- Laguna
Es una comunidad con 1,098 habitantes, ubicada a una distancia de 10 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal. Se caracteriza por ser un importante poblado, donde se asientan las sedes de organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales. En su momento histórico fue un importante lugar de abastecimiento y paso de la actividad maderera y chiclera de la región.

Xpujil
Es una localidad de 865 habitantes y su importancia radica, en que es la cabecera del municipio de Calakmul. Además de ser un lugar de paso para la ciudad de Chetumal Quintana Roo.

Constitución
Es una junta municipal de 726 habitantes. Se caracteriza por ser una localidad que es el centro donde concurren las comunidades más apartadas de esta zona

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento
Presidente municipal
Cinco regidores mayoría relativa
Un síndico de mayoría relativa
Un síndico de representación proporcional
Tres regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones

Comisión
Presidente Municipal
Educación, Cultura y Deporte
Salud Pública y Bares
Alumbrado Público, Agua Potable y Alcantarillado
Parques y Jardines
Panteones y Seguridad Pública
Rastro y Mercado
Turismo y Zonas Arqueológicas
Ecología y Medio Ambiente
Síndico de Hacienda
Síndico de Asuntos Jurídicos

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La estructura administrativa actual del ayuntamiento, esta compuesta por:

Secretaría del H. Ayuntamiento
Tesorería
Dirección de Obras Públicas
Dirección de Contraloría
Dirección de Planeación y Desarrollo Social
Tres asesores
Departamento de Servicios Públicos y Agua Potable
Departamento de Estudios y Proyectos
Departamento de Comunicación Social
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Departamento de Ecoturismo

Asi mismo, cuenta con una Subdirección de Obras Públicas, 13 jefaturas de departamento y una jefatura de unidad.

Autoridades Auxiliares

Denominación

Juntas municipales, comisarias municipales y agencias municipales.

Nombramiento

Los presidentes de juntas y comisarías municipales, son electos democráticamente por un periodo de tres años. Los agentes municipales son nombrados por el presidente municipal también por un periodo de tres años.

Número

Existe 1 presidente de junta municipal, 5 comisarios municipales y 49 agencias municipales.

Funciones

Juntas municipales

Formular el proyecto de presupuesto de egresos de la sección municipal.
Rendir informes que soliciten, sobre todos los ramos de la administración municipal.
Nombrar secretario y tesorero.
Representar al ayuntamiento en las secciones municipales.
Formar cada año los padrones de los niños en edad escolar.

Comisarios municipales

Cuidar por el orden y la seguridad de la comisaría.
Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el ayuntamiento.
Cuidar que los niños de edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente.
Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores, en los términos de las leyes y reglamentos.

Centros integradores

Con base en la nueva reorganización territorial y en una planeación, el gobierno del estado promueve la creación de centros integradores que por su ubicación estratégica y su influencia pueden convertirse en polos dinamizadores del desarrollo regional.

En Calakmul se planean establecer tres en las regiones de Icaiche, Ley de Fomento Agrario y José María Morelos y Pavón, los cuales garantizaran beneficios en materia de equipamiento con escuela secundaria, biblioteca, casa de salud, una ambulancia y un médico que proporcionara servicios los siete días de la semana y se dará mayor seguridad con un mínimo de 3 policías y una patrulla. Asimismo contarán con un Centro de Desarrollo Comunitario, parque central, cancha de usos múltiples, campo deportivo, cementerio, basurero y oficinas de gobierno.

Regionalización Política

Pertenece al segundo distrito federal electoral y al X distrito local electoral

Reglamentación Municipal

En este renglón, se analizaron las leyes y reglamentos de orden estatal que tienen cobertura en el municipio de Calakmul y se conocieron avances de los proyectos de reglamentación en marcha. Actualmente no cuenta con ningún reglamento.

Leyes de orden estatal que aplica el ayuntamiento.

Ley de ingresos del municipio de Calakmul.

Ley que establece disposiciones para el tránsito en el camino de acceso a la zona arqueológica de Calakmul.

Ley de Catastro del Estado de Campeche.

Ley para el funcionamiento, expedición y revalidación de licencias y permisos a distribuidores de bebidas alcohólicas del estado de Campeche (y su reglamento).

Proyectos de Reglamentación Municipal.

Reglamento interno del H. Ayuntamiento.
Reglamento de la Administración Pública Municipal.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Rastros.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Espectáculos.
Reglamento Públicos
Reglamento de Limpia.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Período
Eliseo Ek Alcocer
1997-2000
Epifanio Hernández Cervantes
2000-2003
M.V.Z. Julio Cesar Pulido Contreras
2003-2006
Luis Alfonso González Caamal

2006-2009

Miguel Gutierrez Sanchez

2009-2012

Baltazar Inocencio González Zapata 2012-2015
Luis Felipe Mora Hernández 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Berzunza Pinto, Ramón, Guerra Social en Yucatán, Edic. B. Costa-amic, México, 1965.
  • Berzunza Pinto, Ramón, Monografía del Estado de Campeche, Edic. Concordia, México, 1991.
  • Centro Nacional de Estudios Municipales-Segob, Enciclopedia de los Municipios de México, México, 1988.
  • Gobierno del Estado de Campeche, Apuntes Biográficos de Campechanos Distinguidos, ediciones concordia, México, 1991.
  • Atlas del Estado de Campeche, México, 1997.
  • Marco de Referencia para la Integración del Municipio de Calakmul, México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Atlas de Ejidos Municipales de Campeche, Edición 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Guía del Estado de Campeche, México, 1998.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, México.
  • Poder Legislativo de Campeche, Voz legislativa, México, 1994.
  • Sales Gutiérrez, Carlos, Campeche Apuntes Económicos y Sociales, 3ra, edición, Talleres de Fototipos S.A., México, 1996.
  • Secretaría de Desarrollo Social, Información Básica Municipal, México, 1997.
  • Secretaría de Educación Pública, Campeche Monografía Estatal, 3ra. edición, Talleres de Litografía Magno Graf. S.A. de C., México, 1996.
  • Sedue, Glosa Estadística 1997-1998, México.
Instituciones consultadas
  • H. Ayuntamiento de Calakmul (Secretaría del Ayuntamiento)
  • Instituto Electoral del Estado
  • Instituto Federal Electoral
CRÉDITOS
 Coordinación General  
Lic. Álvaro Castillo Ortegón  

Colaboradores  
Lic. Francisco Presuel Cu
L.T. Alma Arana Rivas
Lic. María Eugenia del Río Rodríguez
Ing. Ramiro Medina Suárez
Lic. Antonio Rafael Chi
C. Karla Claudette Santander García
Ing. Carlos Martín Ruiz Ortega
Lic. William Chi Justiniano
Lic. Gladys Mengual Padilla
Lic. Herbe Pech Bautista
Lic. Jorge Ortegón Muñoz
L.I. Raúl Cárdenas Barrón

Fotos de Monografía  
Lic. Blanca Rosa Mijangos Chan
Lic. José Manuel Bencomo Briceño

Agradecemos el apoyo y cooperación proporcionada durante la realización de este proyecto a:

C. Eliseo Ek Alcocer
Presidente Municipal de Calakmul

M.V.Z. Julio Contreras Pulido
Secretario del H. Ayuntamiento

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Campeche.