domingo, 08 julio 2018
14:05
h. Última Actualización

Soy cercana al movimiento indígena, pero independiente

Mariana Yumbay nueva jueza de la Corte Nacional

20 ene 2012 / 21:59

Mariana Yumbay nueva jueza de la Corte Nacional

Su logro de ser jueza de la Corte Nacional de Justicia se lo agradece a su familia y a todos quienes la han ayudado en el proceso para cumplir su sueño, para el cual empezó a prepararse desde que se graduó, el 15 de marzo de 2011.

No solo es usted la mujer más joven que logra ser jueza de la Corte Nacional, sino también que es la primera indígena.

Durante toda mi vida he estado en el movimiento indígena, apoyando a las organizaciones en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos. Y durante los 4 años y más que he sido jueza de Tránsito de Bolívar, en calidad de suplente, tuve la oportunidad de conocer el sistema de Justicia por adentro y creo que estoy capacitada para aplicar justicia en cualquier campo.

¿Le gustaría ser jueza del caso El Universo si el proceso le queda a la nueva Corte Nacional?

En las áreas que estoy más preparada son la Penal y de la Niñez y Adolescencia, pero no tendría inconveniente en tramitar un caso como el de El Universo.

¿Tiene alguna vinculación con el Gobierno o funcionarios del régimen?

No soy cercana al Gobierno, soy cercana al movimiento indígena, a la Conaie, que es la organización que me cobija. Mi vida ha sido tan transparente.

¿Pero sí es cercana a Salvador Quishpe?

Eso no lo puedo negar, yo trabajé con Salvador Quishpe. El compañero es parte del movimiento indígena.

¿Pero ahora debe ser apolítica?

Durante el ejercicio de mi cargo demostré mi independencia, porque debemos respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Y seguiré siendo independiente.

¿Cuándo piensa presentar la documentación; solo hay plazo hasta el lunes?

En este momento estoy en Riobamba tratando de sacar unos documentos y después viajo a Quito por otros.

¿El tiempo otorgado es suficiente?

De acuerdo con el reglamento, teníamos cinco días de plazo, pero como hubo un retraso en la entrega de las calificaciones, solo nos dejaron tres días. Espero que las instituciones nos ayuden con la actualización de los documentos porque, en algunos casos, la entrega tarda hasta 48 horas.

¿Qué le ofrece usted al país?

Quiero pedir al país que vuelva a confiar en la administración de justicia. Soy una mujer comprometida y responsable, que con mucha preparación y capacidad, ofrece independencia y trabajo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA