La UNGE

moodle

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

INFORMACIÓN GENERAL
INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación de la República de Guinea Ecuatorial el 26 de junio de 1981, dió el primer paso formal para hacer realidad del pueblo ecuatoguineano de tener una Universidad. Se forma con Ministerio de Educación de España el Protocolo que declara la conveniencia de ejecutar  un plan específico de cooperación “para ir sentando las bases de lo que…ha de ser la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial”.00-dic2015
Durante quince años solo la iniciativa persistente del Gobierno Guineano mantuvo, no sin altibajos, la vigencia de esta aspiración. Tres a cuatro eventos nacionales sobre la problemática educativa, algunos de reflexión específica acerca de la cuestión universitaria, abrían lentamente el camino. La presencia de organismos internacionales compartiendo  la preocupación en los eventos; la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas; la del Director General de la UNESCO Dr. Federico Mayor; CUATRO COMISIONES TECNICAS DE UNESCO; y, nuevamente, la inquebrantable voluntad oficial han sido determinantes para que la aspiración comience a ser realidad.
 La UNESCO complementa su apoyo técnico con financiamiento para el funcionamiento  de la Universidad. Se presenta un programa de acción 1996-1998, en primera aproximación como parte del plan estratégico 1996-2006. Este plan comprende, además de la introducción, una segunda parte que en el rubro LAS CINCO GRANDES OPERACIONES DEL PLAN ESTRATEGICO engloba el enfoque total del Plan.
La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, en anagrama UNGE, se creó a iniciativa de S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO mediante Decreto Ley Nº 12, de fecha 6 de enero de 1.995, con el objetivo de formar cuadros nacionales en el suelo patrio, cuyas enseñanzas y carreras están siendo armonizadas con exigencias del desarrollo del país, sobre la base de los parámetros de pertinencia, excelencia, calidad y gestión de conocimientos.
La UNGE es una institución universitaria con una vocación de servicio en relación a las personas y a la sociedad así como promover el espíritu de patriotismo, disciplina y respeto entre los estudiantes y profesores; así como el desarrollo económico y social.
El fin que reúne libremente la UNGE a profesores y estudiantes es “el gozo de buscar la verdad, la ciencia y la tecnología, de descubrirla y de comunicarla a todos los campos del conocimiento”. Pues, en este sentido, se esfuerza constantemente en la búsqueda del conocimiento como fuente que alimenta el progreso, el futuro sostenible y fija la política de investigación propia que, fortaleciéndose mutuamente con la docencia, la permita definir prioridades y asignar sus Recursos Humanos y Materiales a aquellas áreas en que sean, o quieran ser en el futuro, centros de investigación para los estudiantes más competitivos o con mayor rendimiento académico que quieran especializarse en sus Facultades. La UNGE apuesta desde su creación por la internacionalidad y la movilidad académica de los profesores y estudiantes. 

VISIÓN
La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial debe ser vista como un Sistema-Red de Escuelas Universitarias (y Facultades) y proyectos, cuyo punto de partida es la investigación de campo o exploratoria de la realidad del país, a fin de identificar y analizar la problemática y desarrollar las potencialidades nacionales de actuar sistemáticamente sobre  esa realidad para mejorar  o transformarla  mediante respuestas tecnológico-científicas producidas por programas, proyectos y actividades de extensión y de profesionalización organizados modularmente con enfoque interdisciplinario.

MISIÓN
Se propone como Misión de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial construir las bases para formar la Capacidad Nacional, preservar y enriquecer el conocimiento tecnológico y científico, la cultura y los valores a fin de contribuir directamente al mejoramiento y transformación del País en el enfoque de un desarrollo humano permanente. Con este propósito, la UNGE asume que su primera responsabilidad es centrar su funcionamiento en:

  • Desarrollar al máximo nivel de eficiencia y productividad, la capacidad profesional académico de la UNGE.
  • Atender con prioridad las necesidades de mejoramiento y transformación de personas, grupos de población, instituciones y colectivos en general, ofreciéndoles servicios de investigación, extensión y profesionalización.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO     

El personal académico comprometido tanto intelectual como emocionalmente con la misión de la Universidad; y competente, a nivel tecnológico-científico:

  1. En el dominio y uso de la tecnología de información y de la investigación científica exploratoria.
  2. En el dominio de y uso del Enfoque Modular Interdisciplinario.
  3. En el dominio y aplicación de su campo profesional específico; y estando remunerado e incentivado adecuadamente para garantizar la calidad de su servicio, lealtad y permanencia en la Universidad.
  4. En la gestión académica, administrativa y financiera.
    factores

    Estructura de la universidad nacional de guinea ecuatorial