Acceda a la cuenta de facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    English Version Linea Separador Búsqueda Avanzada

 

Diputados autonómicos


Los Diputados proclamados electos adquieren su condición plena una vez cumplidos los trámites reglamentariamente previstos por el artículo 12 del Reglamento de la Asamblea de Madrid:
  • Presentar en la Secretaría General la credencial expedida por el órgano de la Administración Electoral competente.
  • Cumplimentar la Declaración de Actividades.
  • Prestar juramento o promesa de acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Los Diputados deben, asimismo, cumplimentar la Declaración Notarial de sus Bienes Patrimoniales ante Notario en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición plena de la condición de Diputado (artículo 29 del Reglamento).

Los Diputados están obligados a cumplimentar y actualizar su Declaración de Actividades, mediante la Declaración Complementaria de Actividades en caso de alteración de las circunstancias o datos, profesionales o relativos al régimen retributivo, consignados en su Declaración originaria.
 
 

Los representantes autonómicos madrileños podrán ser suspendidos en todos o alguno de sus derechos (artículos 15 a 21 del Reglamento) en los supuestos previstos por los artículos 12.3, 13, 34 y 35 del Reglamento de la Asamblea.

Los Diputados sufrirán la pérdida de su condición en caso de concurrir alguna de las causas descritas por el artículo 14 del Reglamento:

  • Por sentencia judicial firme.
  • Por fallecimiento.
  • Por incapacitacìón del Diputado en virtud de sentencia judicial firme.
  • Por extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea, sin perjuicio de la prórroga del mandato de los miembros de la Diputación Permanente.
  • Por renuncia expresa del Diputado.
  • Por renuncia tácita del Diputado prevista por el artículo 30.4 del Reglamento.

Los Diputados están obligados a efectuar una nueva Declaración de Actividades en los treinta días naturales siguientes a haber perdido la condición de Diputado (artículo 28.1 del Reglamento).

Perdida la condición de Diputado por disolución, extinción o caducidad del mandato, el Diputado, salvo en el caso de que fuera miembro titular o suplente de la Diputación Permanente, quedará privado de las prerrogativas (con excepción de la inviolabilidad por las opiniones manifestadas durante su mandato –según el alcance consignado por la jurisprudencia constitucional–) y de los derechos correspondientes por disposición legal a la función parlamentaria.
 

 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibilidad | Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: CSS

Web optimizada para una resolución de pantalla de 1024x768

Visitas:Contador de visitas de la Asamblea de Madrid