27 ene

Información General

¿Qué entendemos por biopsia estereotáctica?

La biopsia estéreotáctica es un método muy preciso para tomar muestras de tejidos cerebrales (biopsias) mediante un orificio muy pequeño en el cráneo, de manera que se evita realizar una operación más complicada, lo que conlleva una disminución de los riesgos quirúrgicos y el tiempo de estancia en el hospital. El objetivo fundamental es la determinación del diagnóstico

¿En qué circunstancias se efectúa una biopsia estereotáctica?

La biopsia estereotáctica es especialmente útil cuando las lesiones son múltiples (evita hacer diferentes operaciones), cuando se sospeche que la lesión puede no necesitar cirugía. Hay ciertos tumores (malignos) que se tratan básicamente con radioterapia cuando se halla hecho el diagnóstico con una muestra obtenida con la Estereotaxia y no son operados radicalmente intentando extraer todo el tumor porque con ello solo se consigue empeorar condiciones clínicos del paciente en su futuro. Otras indicaciones de abordajes estereotácticos son cuando haya que descartar diferentes posibilidades (tumor, infección, inflamación, infarto cerebral); cuando haya que vaciar el contenido de un quiste o un absceso profundo que con cirugía convencional no son abordable o se expone al paciente a un mayor riesgo de vida o secuelas neurológicas postoperatorias.

¿Cómo se realiza una biopsia estereotáxica?

Para definir exactamente en qué zona se va a tomar la biopsia se emplea un Marco que tiene marcados unos ejes de coordenadas. El Marco se coloca mediante cuatro pines que se insertan con anestesia local, inmediatamente se realiza una TAC craneal en que se ven a la vez los ejes de coordenadas del marco y la lesión cerebral a biopsiar. Así, se pueden obtener las coordenadas de la lesión con respecto al marco. Después de la TAC se acude al quirófano de nuevo para tomar la biopsia de la zona que marquen las coordenadas.

La biopsia se lleva a cabo mediante un trépano en el cráneo. Dado que ni el hueso ni el cerebro duelen (por carecer de terminaciones nerviosas), en general, es suficiente la anestesia local de la piel por donde se va a efectuar el procedimiento. En algunos casos pueden requerirse sedación o incluso anestesia general cuando el paciente no pueda colaborar, como es el caso de los niños en que se usa directamente Anestesia General. La biopsia se realiza con una aguja muy fina. La herida se cierra con pocos puntos. Se envían las muestras para estudio a Anatomía Patológica y, aproximadamente en una semana se obtiene el diagnóstico.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes y las más graves?

No suelen existir complicaciones. La salida de líquido cefalorraquídeo a través de la herida quirúrgica o una infección local de la misma son complicaciones que se controlan y solucionan sin mayores problemas en la mayoría de los casos. Como siempre que se biopsia cualquier zona del organismo existe un riesgo de hemorragia (se puede pinchar una arteria o vena y sangrar sin que sea inmediatamente visible).

Cualquier hemorragia cerebral puede provocar una lesión nerviosa (leve o grave, recuperable o no) que puede, en casos excepcionales, ser causa de muerte. En nuestra experiencia, del Servicio Neurocirugía del Hospital Alcívar, el riesgo de sangrado es 3%, sin empeoramiento neurológico, no ha habido infección ni escape del líquido cefalorraquídeo No ha habido complicación de mortalidad secundaria al procedimiento.

¿Cuál es el postoperatorio normal y el tratamiento después del alta?

En general y puesto que la biopsia estereotáctica se realiza bajo anestesia local, el paciente puede levantarse el mismo día de la biopsia. El alta depende fundamentalmente de la situación del paciente antes de la biopsia. Si el paciente tiene un buen estado general puede irse al día siguiente, en nuestra experiencia la mayoría de casos tratados la hospitalización es de 24 horas. En un porcentaje menor de casos permanecen ingresado hasta que se resuelva su enfermedad, en ellos su padecimiento impone que se continúe un tratamiento intrahospitalario (p. ej drenaje de abcesos cerebrales, hematomas intracraneales). Los puntos se retiran a la semana de la intervención.

El tratamiento después del alta dependerá del diagnóstico de cada caso y será planteado por el neurocirujano responsable de cada paciente.

PR0CEDIMIENTO DE ESTEREOTAXIA.

La Estereotaxia se está realizando en el Servcicio de Neurocirugía del Hospital Alcívar, desde hace algunos años, atendemos pacientes de cualquier parte del territorio nacional. Ofrecemos nuestro servicio a todos los pacientes que tenga una precisa indicación para esta técnica, que incluyen diferentes lesiones cerebrales que pueden ser: tumores, abcesos, hematomas por hipertensión arterial, enfermedades degenerativas, infecciones entre otras.

La Estereotaxia (latín: stereo, tridimensional; taxis, posicionamiento) es una técnica moderna que acopla la computación y la neurocirugía, que permite la localización y acceso preciso de estructuras intra cranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo.

Procedimiento Quirúrgico

Se procede de la siguiente forma: Se acopla un marco estereotáctico externamente a la cabeza del paciente; realizamos a continuación una tomografía computarizada (TAC craneal), con los referenciales colocados en el marco (FIG 1). Utilizando la imagen del examen, realizamos cálculos computarizados mediante utilización de programa del procedimiento, esto nos permite determinar con precisión la localización de cualquier región del cerebro del paciente, traducida a través de coordenadas estereotácticas (FIG 2 y 3).

Realizado lo anterior en un tiempo aproximado de 20 minutos, el paciente es traslado al quirófano y con anestesia local, hacemos una pequeña incisión en el cuero cabelludo (4cm a 5 cm ); abrimos un orificio dentro del cráneo (2 cm) (FIG 4); e introducimos un instrumental quirúrgico, generalmente una aguja para biopsia o de punción, guiado con exactitud para alcanzar la lesión, de acuerdo con las coordenadas estereotáxica (FIG 5). Al alcanzar el blanco, realizamos entonces un procedimiento, que puede ser una biopsia de la lesión cerebral, como: tumores, inflamaciones o procesos degenerativos. De igual forma se puede conseguir drenajes de coágulos, quistes, abscesos, u otras lesiones cerebrales.

Finalmente, retiramos la aguja y cerramos la pequeña incisión con puntos simples. Se realiza una Tomografía de Control Post-operatorio inmediatamente terminada la Cirugía para comprobar la exactitud del procedimiento y se evidencia que se ha llegado a la lesión y además para descartar presencia de complicación de sangrado (FIG 6).

El paciente generalmente retorna luego a su habitación, y permanece ingrersado durante 24 horas, recibiendo el alta después de este tiempo.

Leave a Comment