¿Qué entendemos por biopsia estereotáctica?

La biopsia estéreotáctica es un método muy preciso para tomar muestras de tejidos cerebrales (biopsias) mediante un orificio muy pequeño en el cráneo, de manera que se evita realizar una operación más complicada, lo que conlleva una disminución de los riesgos quirúrgicos y el tiempo de estancia en el hospital. El objetivo fundamental es la determinación del diagnóstico

¿En qué circunstancias se efectúa una biopsia estereotáctica?

La biopsia estereotáctica es especialmente útil cuando las lesiones son múltiples (evita hacer diferentes operaciones), cuando se sospeche que la lesión puede no necesitar cirugía. Hay ciertos tumores (malignos) que se tratan básicamente con radioterapia cuando se halla hecho el diagnóstico con una muestra obtenida con la Estereotaxia y no son operados radicalmente intentando extraer todo el tumor porque con ello solo se consigue empeorar condiciones clínicos del paciente en su futuro. Otras indicaciones de abordajes estereotácticos son cuando haya que descartar diferentes posibilidades (tumor, infección, inflamación, infarto cerebral); cuando haya que vaciar el contenido de un quiste o un absceso profundo que con cirugía convencional no son abordable o se expone al paciente a un mayor riesgo de vida o secuelas neurológicas postoperatorias.

¿Cómo se realiza una biopsia estereotáxica?

Para definir exactamente en qué zona se va a tomar la biopsia se emplea un Marco que tiene marcados unos ejes de coordenadas. El Marco se coloca mediante cuatro pines que se insertan con anestesia local, inmediatamente se realiza una TAC craneal en que se ven a la vez los ejes de coordenadas del marco y la lesión cerebral a biopsiar. Así, se pueden obtener las coordenadas de la lesión con respecto al marco. Después de la TAC se acude al quirófano de nuevo para tomar la biopsia de la zona que marquen las coordenadas.

La biopsia se lleva a cabo mediante un trépano en el cráneo. Dado que ni el hueso ni el cerebro duelen (por carecer de terminaciones nerviosas), en general, es suficiente la anestesia local de la piel por donde se va a efectuar el procedimiento. En algunos casos pueden requerirse sedación o incluso anestesia general cuando el paciente no pueda colaborar, como es el caso de los niños en que se usa directamente Anestesia General. La biopsia se realiza con una aguja muy fina. La herida se cierra con pocos puntos. Se envían las muestras para estudio a Anatomía Patológica y, aproximadamente en una semana se obtiene el diagnóstico.

Procesos en Cirugía Stereotáxica

1.Colocación de Marco Stereotáxico

2.Realización de TAC / RMN

3.Planificación Quirúrgica

1.Determinación del Blanco

2.Entrada

3.Buena comunicación con Anestesiológo

4.Toma de Biopsia

5.Control TAC post-operatorio