09 feb

Caso clínico:

Paciente sexo femenino, 58 años, sin antecedentes de interés. Consulta por cefalea de 3 meses evolución que no responde a tratamiento convencional. Exploración neurológica sin alteraciones significativas. Se realiza RMN craneal evidencia lesión fronto-basal craneal anterior cuyo resultado anatomía patologíca revela Meningioma fibroso.


RMN craneal simple y con contraste en secuencia T1:

En (A) se observa RMN craneal sin contraste imagen en región frontal basal derecha con efecto de masa y desplazamiento de lóbulo frontal contralateral con importante edema perilesional. Imagen B después de administración contraste se observa captación homogénea regular con los criterios anteriormente anotados

Mediante el uso de Neuronavegación se realiza un abordaje frontal bicoronal bilateral, hasta llegar a reborde orbitario. El neuronavegador guía cada paso de intervención quirúrgica.

El Neuronavegador permite graficar el volumen tumoral en toda su extensión y la relación con las estructuras vasculares. En Figura A se observa el seno longitudinal superior (amarillo) y otras estructuras vasculares que permiten manejar con seguridad estas estructuras importantes y conservarlas para obtener buen resultado quirúrgico.

Mediante el Neuronavegador se establece el volumen tumoral y se grafica en la superficie craneal (Figura A) permitiendo planificar el tamaño de la craniotomia. Además de localización de otras estructuras como el seno longitudinal que pudiera estar desplazado por el tumor como sucedió en este caso.

Obsérvese en A la exposición del tumor (Ver flecha blanca) y el lóbulo frontal (cerebro sano), que se va disecando (separando del tumor), y se va estableciendo los límites del tumor mediante el neuronavegador hasta llegar a tener expuesto totalmente la lesíón.


Mediante el uso del Aspirador ultrasónico se obtiene vaciamiento completo del tumor y posteriormente la cápsula consiguiéndose la resección total del tumor.


EObsérvese en Fig. A, RMN craneal con contraste lesión tumoral descrita correspondiente según resultado Anatomía Patologíca a Meningioma Fibroso de base craneal anterior con punto de origen en nervio olfatorio. En Fig. B Control post-operatorio a las 8 semanas, cambios mínimos en región frontal anterior derecha, hay reexpansión del sistema ventricular. No se observa captación patológica correspondiente a resección tumoral total de lesión


Control pos-operatorio en los 3 planos (sagital, axial y coronal) se observan cambios post-quirúrgicos, no hay captación del tumor en relación a resección total de lesión. La evolución neurológica de paciente es satisfactoria con exploración neurológica dentro de normalidad se incorporó a sus actividades habituales normales.