Assets completamente gratuitos para tu proyecto en Unity

viking_village21Si bien Unity es un gran motor y herramienta, que facilita muchos aspectos del desarrollo de un videojuego, hay veces que cuando el equipo de trabajo, los conocimientos o el tiempo son pocos, recurrir a los Assets es una buena opcion. Si no estas a favor de utilzar creaciones externas no lo veas desde el lado de utilizar trabajo de otras personas, veelo desde el lado de facilitar tu trabajo, disminuir el tiempo y aprender de la forma en la que estan armadas.

Standard Assets

256aa24c-4ee9-4afb-a918-f05ad278a79d_scaledQuizas no sea necesario colocar los «Standar Assets«, pero hay que tomar en cuenta que nos demuestra de forma simple las posibilidades de Unity, y nos facilita tareas de nuestro proyecto, ya que incluye controladores de primera persona, tercera, manejo de autos, etc.

Aunque seguramente los tengas desde la instalacion de Unity, muchas personas se saltean esta descarga, cuando es realmente util, de todas formas puedes descargarlo desde aca y aqui con las texturas.

FPS Control

fc9e6d5e-05d7-4190-a8fe-494b8cf80b19_scaled

Si el Firts Person Controller de Unity, no te convence, tenes esta excelente y gratuita utilidad, que ahorrara mucho tiempo de trabajo ya que no solo incluye el movimiento del jugador y de la camara, si no que tambien tiene interesantes agregados como un sistema para el guardado de las partidas, un controlador de armas que te permitira crear nuevas armas editando varios parametros, una IA por defecto perfecta para los enemigos, una gran cantidad de prefabs que te falicitaran la construccion del nivel y muchos agregados mas, incluyendo que esta en constante actualizacion.

Asi que ya sabes si quieres hacer un FPS y ahorrarte semanas de trabajo, no dudes en bajar este Asset.

FPS Constructor

23da809d-f786-4355-893a-275a237b638f_scaledSiempre es bueno tener alguna alternativa, por lo que si Fps Control, no cumplia tus necesidades o buscas algo mas simple posiblemente FPS Constructor sea una buena opcion, trae 11 ejemplos de armas, un sistema de salud y municion, efectos para el entorno, soporte tactil para IOS y Android, etc.

Aunque personalmente no lo recomiendo, ya que no recibe mas actualizaciones y la pagina web donde se encontraba toda la documentacion ha desaparecido, si de todas formas quieres probar eres libre de bajarlo.

3rd Person Controller + Fly Mode

d22be426-8fa4-4335-9046-7432bb30f4b5_scaled

Si no eres muy amante de los FPS y te vas mas por el lado de los TPS, este asset es la mejor eleccion gratuita para un juego en tercera persona, si bien no tiene muchas mas ventajas que las de mover la camara alrededor del personaje, caminar, saltar, correr y volar, su codigo esta bastante claro por lo que si deseas incluir nuevas funcionalidades o realizar cambios en tu jugador es mas conveniente utilizar este Asset que el que viene por defecto en Unity.

No dudes en descargarme si quieres un buen juego en tercera persona.

Photon Unity Networking Free

73d78a46-9bd2-4e8a-9460-6fbf5eee161f_scaledSea cual sea el genero que decidas embarcar en tu proyecto, si piensas en incluir un modo multijugador debes tener en cuenta a Photon, ya que te ofrece la posibilidad de tener tu propio servidor para tu juego sin tener que pagar, mientras no superes la cantidad de 20 conexiones, por lo que si quieres crear un juego tipo Call of Duty o algun MMO donde la partida no debe ser hosteada por un jugador, si no brindarle la posibilidad de desconectarse y conectarse cuantas veces quiera sin afectar a otros, Photon es la herramienta perfecta: Descargala y si tienes 20 dolarsillos en tu bolsillo esta opcion de seguro te sera de interes.

Visual Novel Toolkit Free

7f8ac1e5-18a4-41fd-8a86-73f94ae6f6a4_scaledSi tus gustos van mas por los juegos mas tranquilos, donde la historia es mas importante y tienes muchisimo talento en dibujar, pero un rechazo a la programacion, esta es la opcion perfecta, ya que incluye muchas opciones que haran facil la creacion de tu novela grafica, ya que incluye un sistema de dialogos, opciones para animar objetos y personajes, transiciones, un simple sistema para crear interfaces, etc.

Aunque lamentablemente este asset se encuentra bastante desactualizado, por lo que si quieres probarlo quedas bajo tu propio riesgo.

uRTS Toolkit Free

4e87e46c-a0d9-4d74-87b8-8bc115ace1ce_scaledA los que se quieran sumergir en la odisea de hacer un RTS, tambien tienen la opcion de usar esta herramienta que les ahorrara unas horas de trabajo, por lo menos en parte de lo que es el sistema de batalla con un NavMesh, la inteligencia necesaria para buscar, atacar, aproximarse, ademas de varias escenas que nos ayudaran a entender mejor las funciones del codigo.

Si lo quieres bajalo aqui, recuerda que tambien tienes tutoriales en youtube (en ingles) para entenderlo mejor, como ya dije antes si tienes 20 dolares esto te ahorrara muchisimo mas trabajo.

Complete 2D Side-Scrolling RPG

8863d8be-762f-4429-bef0-00893e89dca9_scaled (1)Si eres un fan nostalgico de los juegos Side-Scrolling y especialmente si son RPG, este asset te dara las herramientas necesarias para que puedas comenzar tu propio juego, ya que cuenta con compatibilidad en PC y Moviles, sistema de conversaciones, sistema de batallas RPG, guardado por capitulos y un ejemplo de juego que podemos usar de plantilla.

Descargalo, pruebalo y  cuentanos si cumple tus expectativas.

Tower Defense Toolkit (TDTK) Free

fac1e309-65a9-4e12-9e89-953a11496714_scaledSi, lo que deseas es hacer un juego de defender una torre; Genero que es muy popular por cierto, puedes utilizar la version gratuita del TDK, Que si bien no dice cuales son sus ventajas o las limitaciones, sirve como base para aprender el funcionamiento del asset y quizas hacer el esfuerzo de comprar la version paga mas adelante.

¡Ya sabes por donde bajarlo!

C# game examples

B99FFC94-1F6E-11E0-9C2C-1FE5E284729CSi, lo que buscas es un juego mas casual o antes de involucrarte en un complejo proyecto deseas aprender un poco mas sobre C# y el funcionamiento de Unity, analizar y modificar estos 5 ejemplos de juego te seran de gran ayuda.

Bajalo desde aqui.

Road Architect

1f480f16-634f-4822-9b55-141ab7d294b8_scaledSi tu decision es crear un juego de carreras, lamentablemente no te puedo brindar alguna especie de template, pero si esta gra herramienta que facilita muchisimo la construccion de carreteras, permitiendote hacer calles de todo tipos como puentes ademas de la gran cantidad de prefabs que vienen lleno de elementos de transito como señales, luces, conos, guardarailes, etc.

Descargate esta excelente herramienta.

World Builder

a8ba998e-6633-45cd-acf2-7e2170a5687d_scaledEn algunas ocaciones se hace dificil crear un buen terreno y realista con la herramienta de Unity, asi que si buscamos alguna alternativa World Builder es una perfecta opcion, capaz de generar terrenos variados, utilizar multiples texturas, y elegir la densidad de arboles y pastos.

Lo unico negativo es que el creador no otorga soporte pero si quieres utilizarla, descagala desde aca.

Prototype

944a9b7c-bf5c-48dd-8afe-7a671a443f48_scaledMuchas veces la creacion de escenarios interiores en Unity, puede ser un dolor de cabeza, por suerte existe Prototype, una herramienta basada en ProBuilder, que nos permite crear escenarios y objetos facilmente.

Si tu juego tendra muchos niveles interiores y no quieres recurrir a otros modeladores, no puedes dudar en no instalar este asset.

Simplygon

4ff99acf-0550-4c54-8601-fed5b3dcadca_scaledSi queres hacer un juego digno de esta generación es casi obligatorio utilizar muchos poligonos para tratar de hacer a los personajes y objetos los mas detallados posibles, sin embargo muchos poligonos en escena desencadenan en un considerable bajon de rendimiento, por lo que se suelen imprementar distintos LOD (Levels of Detail – Niveles de detalle) para evitar una carga de demasiados poligonos cuando el jugador no va a poder apreciarlos. esta herramienta nos ayuda a crear lods facilmente o reducir los poligonos o texturas de nuestro modelos ya creados.

Simplygon es un asset que todo gran desarrollo deberia tener.

 

Cubiquity for Unity

965fae63-e31c-4ed4-a5d4-8adc1f7dc897_scaledSi eres un fanatico del Cubismo o de Minecraft y quieres llevar esto a tu juego, Cubiquity te ayuda en la creacion de este tipo de mundos, siempre y cuando no decidas portar tu juego a alguna plataforma que no sea PC o Mac, ya que otras no estan soportadas.

De todas formas esta es una gran herramienta, que debes probar.

UPA Toolkit

a22f8c96-7fc9-4bc1-9023-ccb76d750145_scaledSi eres un amante del Cubismo o de Minecraft Posiblemente tambien lo seas de los pixeles, por lo que si tu juego va a ser en 2D, esta es la perfecta herramienta para crear tus propios Sprites si necesidad de recurrir a otro programa de diseño grafico.

Descargalo, tu juego en 2D lo va a agradecer.

Endless-2D Terrain Generator

029115b7-8f34-4259-a12d-0d1541534af5_origHablando de Juegos 2D y generacion de mundos, seria bueno que existiera una herramienta que nos permita generar mundos para nuestro juego plataformero, por suerte este asset cumple esa funcion y no solo eso, tambien permite crear mundos infinitos, que se van generando y destruyendo segun sea necesario lo que aumenta el rendimiento, preparado para ser usado en moviles, etc.

Puede tener muchas ventajas si quieres crear un Infinite Runner, pero si eres mas de mi tipo: que le gusta modelar los escenarios a su gusto esta no sera la opcion indicada, de todas formas puedes probarla.

NoesisGUI 1.1

34b82476-f6d6-4000-a3e3-e4c71bcf9107_origA muchas personas se les hace complicado o poco gustoso el manejo de la GUI en Unity, por eso NoesisGUI funciona como una gran alternativa, puede ser ampliada y mejorada por medio de codigo, esta basada en vectores, esta optimizada para moviles.

Ten en cuenta que es compatible solo con versiones inferiores a Unity 5, por lo que si buscabas una alternativa para la ultima version de Unity, vas a tener que esperar un poco, de todas formas si utilizas Unity 4, aca tenes el link.

LightMixer

d4d958ee-ff64-436b-8917-40dafa58ed63_scaledSi quieres lograr una mejor iluminacion en tus niveles, es una obligacion que utilizes LightMixer ya que permite mezclar varias luces en escena, creando un gran efecto de iluminacion, especialmente si tenes un nivel que transcurre en un boliche, o en algun lugar donde hayan gran cantidades de luces.

Sabes que debes bajarlo y probarlo.

InAudio 2

e62020a8-e31a-4174-b020-099443f7fdb2_scaledPara finalizar esta entrada voy a poner otro pluglin que ayuda especialmente en otros de los aspectos importantes de un videojuego: Los Sonidos, por eso si quieres tener un manejo mas eficaz InAudio 2 es la opcion perfecta libre, gratuito, con un atento soporte del autor, con la posibilidad de no utilizar codigo, etc.

Mucho mas no te puedo decir porque no lo probe todavia, pero ya lo estoy bajando para ver que tal es.

 

FIN

Hemos llegado al final del post, espero que les haya gustado, me llevo una gran cantidad de tiempo encontrar los assets y escribir sobre cada uno, espero que valoren el esfuerzo compartiendo a los que este tema pueda ser de ayuda.

Ademas pronto habra una segunda parte y quizas varias partes centradas en los modelos y texturas que se pueden encontrar.

¡Saludos y Suerte!

 

Otros temas recomendados:

Comentarios

comentarios

6 comentarios sobre “Assets completamente gratuitos para tu proyecto en Unity”

  • Sin duda quedo muy ben, tengo una dudita que quisiera aclarar, imagina que cuando instalo el unity el unico lenguaje que viene para programar es c#, como hago para ¨instalarle JavaScript¨ gracias

  • Primero, gracias por tomarte el trabajo de armar este post tan completo y compartir tus conocimietos. recien empiezo con esto estoy aprendiendo un poco de C# y primeros pasos en Unity, me puse a buscar foros y material, etc y encontré varios sitios de donde se donde comparten asset de pago pirateados con la excusa de ser usados solo para aprender etc…, (desde ya te aclaro que desde hace unos cuantos años pago por todos los programas que uso y me parece importantisimo respetar y apoyar el trabajo de desarrolladores y no consulto esto porque apoye o fomente la pirateria ni para debatir sobre ella, solo quiero saber como es el tema posta en este medio que no conozco) como se maneja Unity con estas cosas, se pueden usar estos asset descargados de sitios «non sanctos» 🙂 para ver si te sirven y luego comprarlos , o no y directamente usarlos sin problema y no pasa nada y nadie se fija y si te agarran te jodes y si no no pasa nada?, Unity controla que los asset que usas en un desarrollo que largas al mercado hayan sido comprados en la asset store?, aunque sea un juego gratuito que ni siquiera monetice? mas alla de los textos legales que figuran en cada producto ,que es lo que ocurre en lo cotidiano?, desde ya muchas gracias. saludos.

    • Hola, En primer lugar gracias a vos por tomarte el tiempo de comentar; También debo decirte que no puedo darte una respuesta certera a tu consulta, ya que no conozco cómo funciona la Asset store y no sé si una vez compilado el juego, hay alguna forma de descubrir si está usando la licencia correcta. No hay que olvidar cómo funcionan las cosas en este mundo, si no te importa generar dinero con tu proyecto nadie te va a querer hacer problema o investigar si compraste la licencia (esto pasa con los assets y con cualquier otro motor gráfico de pago); Para que alguien te llame la atención por utilizar su creación sin haber hecho el pago por ella, tu juego debería ser muy popular y deberías haber generado una inmensa cantidad de dinero ( y tal vez ni en ese caso tendrías problemas, si tu juego se vuelve popular muchos agradecerían el hecho de que hicieras publicidad de sus assets que tal vez no te dirían nada). En resumen según lo que veo no hay ningún problema en utilizarlos, sin embargo si los utilizas y tu proyecto comienza a generar ingresos, lo más ético es que los compraras para apoyar el trabajo de sus creadores.
      Son muchos los proyectos que inician con assets “no autorizados” y al avanzar en el desarrollo adquieren las licencias correspondientes, Si vas a empezar un proyecto no contemples hacer grandes gastos si no sabes si este llegara a un estado final.

      Espero haber resuelto tus dudas. ¡Saludos!

      • mil gracias por tus respuesta Ale, muy abierta y clara, he laburado desde los años 90 con photoshop, illustrator quark etc.. siempre piratas aun en agencias grandes, ya por sus costos ridiculamente altos era casi imposible recupera la inversion al menos aca, hoy el costo de la suscripcion de adobe no justifica casi tomarse el laburo de piratearlos.. desde que compre mi primer ipad y empece a pagar por lo que usaba comence a valorar y a acostumbrarme a pagar por las cosas que me son utiles, veo que se piratean aplicaciones reutiles que cuestas 10 dolares y me parece absurdo no apoyar al pibe que tomo el laburo de hacerlas y te esta solucionando una necesidad… me pasa lo mismo con los juegos.. debe ser que estoy viejo jeje..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.