Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Ricardo Estalmán (102)

Ricardo Estalmán
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunto.com/tags/restalman

Soy hijo del expresidente de un país africano indeterminado. El corrupto gobierno actual me impide disfrutar de las malhabidas ganancias de mi padre. Le he escogido a usted entre todos los membrillos del universo para confiarle una suma escandalosa arriesgándome a que se lleve más del 50% que le prometo. Que Dios le bendiga. (Vea mis antiguas firmas en el espacio de la clave pública)

Down Kill Up Publicidad

Domingo, 08 de Julio 2018

La policía alemana captura datos de criptoactivistas

04:42h.
Cifrado
En La marea cuentan que el 20 de junio de 2018 la policía alemana registró la sede de Zwiebelfreunde ("Amigos de la cebolla") y las casas de algunos de sus directivos. En Zwiebelfreunde avisan de que los registros no han afectado a la infraestructura de Tor o RiseUp pero sí incluyen datos personales de los donantes que han utilizado sus servicios. La policía lo justifica porque un weblog llamado "Augsburg für Krawalltouristen" ("Augsburgo para turistas de disturbios") supuestamente promovía la violencia contra el congreso en Augsburgo de Alternativa para Alemania. La dirección de contacto estaba alojada en el servicio estadounidense RiseUp. Ante la dificultad de obtener los datos del responsable del blog a través de RiseUp, la policía actuó contra Zwiebelfreunde, que intermedia donaciones desde bancos europeos hacia proyectos de criptografía como RiseUp, los nodos Tor de Torservers y la distribución de Linux Tails.
Jueves, 12 de Abril 2018

Justicia infringió la LOPD por el fallo de LexNet

08:25h.
Bug (errata)
LexNet, el sistema de notificaciones judiciales del ministerio de justicia de España (no en Cantabria, País Vasco, Navarra, limitadamente en Cataluña) tuvo fallos de seguridad el 27 de julio y el 6 de agosto de 2017. Según C. Otto de El Confidencial, la Agencia Española de Protección de Datos ha declarado que la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia cometió una falta grave por dejar que los usuarios accediesen a buzones de otros cambiando los identificadores. LexNet ya recibió críticas en 2005
Domingo, 08 de Abril 2018

Tor Messenger no se desarrollará

11:57h.
Privacidad
Tor informa de que dejarán de desarrollar Tor Messenger. Era un programa de charla sobre la red Tor cifrado con OTR. Utilizaría redes como Jabber (XMPP), IRC, Google Talk, Facebook y Twitter para el transporte. Tras 11 versiones betas, lo abandonan porque el Instantbird en que se basaban está abandonado desde octubre y seguía habiendo un problema intrínseco de retención de metadatos por los servidores centralizados de los transportes. La EFF explica por qué es difícil hacer un mensajero seguro.
Martes, 03 de Abril 2018

Salvar la voz de Stephen Hawking

09:20h.
Música
Jason Fagone del San Francisco Chronicle ha publicado la historia de cómo trabajadores de Silicon Valley intentaron actualizar la síntesis de voz de Stephen Hawking (recientemente fallecido). Hawking usaba un dispositivo CallText 5010 de SpeechPlus de finales de los 80. En 2009 los asistentes de Hawking empezaron a preocuparse por alternativas en caso de un fallo del hardware. El científico se sentía identificado con la voz y rechazaba otros productos más modernos. Desde Cambridge contactaron en 2014 con los extrabajadores de la ya desaparecida SpeechPlus, que intentaron rescatar información y hardware. Acabaron emulando por software el sintetizador y se lo presentaron a Hawking en una Raspberry Pi en enero de 2018. Tras su aceptación, el siguiente paso era reimplementarlo en un portátil. Sin embargo, en febrero Hawking cayó enfermo. El artículo incluye muestras de las distintas voces que Hawking ha ido probando.
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Donar a una ONG europea no reconocida en España

08:52h.
Pasta (Gansa)
La Navidad o el fin de año fiscal es el momento en que muchos deciden donar a organizaciones benéficas. En la página de donaciones de Tor encuentro un enlace a la Renewable Freedom Foundation de Baviera que recibe donaciones para proyectos como el Center for the Cultivation of Technology , el Technology and Human Rights Hub de Berlín, la Freedom Library, GNUnet, Tor y el Digital Rights Fund. Según el Tribunal Europeo de Justicia en 2009, los contribuyentes deben poder deducirse las contribuciones a organizaciones benéficas de otros estados miembros. Aunque el que una deducción "cuele", no garantiza que la AEAT no vaya a disputar futuras deducciones, ¿has conseguido deducirte donaciones a ONGs europeas no reconocidas por tu agencia tributaria?
Jueves, 09 de Noviembre 2017

Anuncios en Facebook desde el punto de vista de una startup

11:36h.
Pasta (Gansa)
Burt Helm en el New York Times cuenta cómo las startup orientadas a consumidores finales pueden depender de los anuncios de Facebook para promocionarse. Sirve a la vez de anuncio para Facebook y para la startup de lentes de contacto descrita. ¿Cuál es tu experiencia con los anuncios de Facebook?
Jueves, 26 de Octubre 2017

España es el país europeo mejor preparado en datos abiertos

06:18h.
Datos Públicos
Me entero ahora de que en enero España fue considerada el país europeo más preparado para asimilar e implementar los datos públicos según el informe Open Data Maturity in Europe 2016 encargado por el Portal Europeo de Datos. Hay más información sobre los datos abiertos de España en la Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España.
Sábado, 09 de Septiembre 2017

Tor mide la censura en Cuba

03:44h.
Censura
En el weblog de Tor, informan de una medición de la censura de Internet en Cuba. El 32,5% de los cubanos tienen acceso a Internet a través del monopolio ETECSA, generalmente a través de parques con Wifi. El primer obstáculo es el precio, más de 10 veces mayor para el acceso a Internet que para la intranet cubana. Además está la SNet, una red autocensurada ilegal pero no perseguida de repetidores wifi y cables de red local usada para juegos en red, pirateo y socializar. También tienen El Paquete, un disco de un terabyte de material de entretenimiento pirateado o descargado que pueden comprar en el mercado negro. Las pruebas de censura de Tor dan como resultado varios sitios de noticias, política, derechos humanos, anticensura bloqueados incluyendo la comunicación por Skype, aunque otros aparentemente igual de subversivos estaban accesibles en mayo-junio. Huawei ha creado la infraestructura que regula el acceso a Internet.
Viernes, 01 de Septiembre 2017

Calculamos mal el cambio tecnológico

09:45h.
Ciencia-Ficción
Tim Harford (a) "el economista camuflado" comenta en su weblog cómo minusvaloramos ciertos cambios tecnológicos y sobrevaloramos otros. Pone ejemplos como el año 2019 de Blade Runner, donde hay androides indistinguibles de los humanos pero hay que llamarles desde una cabina. Saca otros ejemplos de la historia de la economía. La revolución de la imprenta fue posible por la difusión del papel, más barato que el pergamino. El alambre de espino cambió el Oeste americano. Mientras invertimos miles de millones en la revolución de la fusión nuclear, la energía fotovoltaica y las baterías baratas se extienden por el mundo descentralizando. El comercio mundial despegó cuando se empezaron a usar contenedores normalizados. A veces, una tecnología disponible no tiene efecto porque la sociedad no está preparada. Fue el caso del motor eléctrico, que no influyó hasta que se usaron motores pequeños para cada máquina en vez del sistema de transmisión mecánica para toda una fábrica copiado de los motores de vapor. Con los ordenadores pasará lo mismo. Son las empresas que se reorganizan para aprovecharlos las que se benefician.
Sábado, 19 de Agosto 2017

De electricidad a bitcoines en Venezuela y Mongolia Interior

09:34h.
Pasta (Gansa)
Dos historias sobre cómo en diferentes sitios se transforma la electricidad barata en bitcoines: Rene Chun en The Atlantic y Marcello Rossi en Al Jazeera cuentan que, en Venezuela, debido a la hiperinflación y el racionamiento de divisas, muchos venezolanos no se fían del bolívar "fuerte" ni tienen acceso a divisas. Por otro lado, la nacionalización de las empresas eléctricas permite que la electricidad resulte muy barata. En consecuencia, muchos dedican hardware a la minería de bitcoines o ether con los que importan mercancías escasas o simplemente ahorran en un activo deflacionario que consideran más estable que el bolívar. Aunque las criptomonedas no son ilegales, el gobierno ha actuado contra los mineros alegando robo de energía, fraude fiscal o blanqueo de dinero. Otro caso, según Zheping Huang y Joon Ian Wong de Quartz, es Ordos, una ciudad de la provincia china de Mongolia Interior, que ha visto como empresas dedicadas a producir bitcoines han tomado los locales abandonados tras la crisis de la minería del carbón para alojar su hardware, aprovechando los bajos precios de la electricidad basada en el carbón. Algunas utilizan la hidroelectricidad de Yunnán y Sichuán hasta que el hielo reduce la producción. Entonces, trasladan sus equipos hasta Mongolia Interior o Sinkiang. Mientras tanto, se ha intentado resolver los problemas de escalabilidad del bitcóin mediante varios cismas.