Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

jynus (14305)

jynus
  (email no mostrado públicam.)
http://dbahire.com/

MySQLero, Linuxero, Javero, OSMero, Wikipedista... no necesariamente en ese orden.

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de jynus (14305)

Sábado, 12 de Mayo 2018

Hace 12 años...

09:37h.
Wikipedia
...comentaba en este artículo de 2006 en Barrapunto lo maravillado que estaba por el clúster de MySQL que tenían montado para servir Wikipedia:

Respecto a clústers con mysql, yo siempre me he maravillado de lo que tienen montado para dar servicio a las Wikipedias y demás servidores de Wikimedia con esta base de datos.

Las vueltas que da la vida. Quién me iba a decir que años después yo mismo estaría al cargo de esa misma infraestructura, como Administrador de Bases de datos Senior de la Wikimedia Foundation. No comento esto con ánimo de alardear (aunque sí estoy orgulloso del tabajo que hacemos con muy pocos recursos), sino como una vista curiosa al pasado, que me he encontrado en mi historial de Barrapunto por accidente.

Según cuentan en sus páginas, sirven hasta 5000 peticiones por segundo.

Gracioso, llegamos ahora mismo a picos de 400 000-500 000 peticiones HTTPS por segundo, y nos parecen pocas...

Mucho a cambiado desde entonces- en vez de Squid, tenemos Varnish; en vez de Apache, una mezcla de tecnologías, incluido Apache y Nginx, y en vez de MySQL, MariaDB, en vez de Ubuntu, Debian; pero lo básico (Mediawiki/PHP) sigue prevaleciendo. La infraestructura de base de datos relacional sirve 300 000 queries por segundo en un sólo centro de datos (y sólo estamos dos personas para mantenerla). Eso sí, la disponibilidad ha mejorado considerablemente- ahora has múltiples centros de datos en varios continentes, pero quedam muchos "Single Point of Failure" que arreglar.

Si alguno le entra interés, la documentación técnica de los internals de Wikimedia está aquí y también podéis curiosear en nuestro Grafana. También podéis optar a los puestos de la Fundación, queremos contratar 4 nuevos administradores de sistemas.

Por otro lado, lo que está claro es que de hace 12 años a aquí, Barrapunto ya no es lo que era...
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.