Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Politica retencion de datos, ¿obligatoria o no?

editada por nettizen el 21 de Diciembre 2016, 22:23h   Printer-friendly   Email story
pobrecito hablador nos cuenta: «Hoy se ha publicado una sentencia de la Corte Europea según la cual no se puede obligar a las compañías de telecomunicaciones a retener datos. ¿Consideráis que debiera seguir siendo obligatorio su retención? Considero que bajo ciertos niveles de seguridad, es necesario mantener algunos de dichos datos para su empleo en investigaciones.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por sinman (586) <sinman@terra.es> el Jueves, 22 Diciembre de 2016, 08:14h (#1377570)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Esto seguramente se debe más a cuestión de costes que a respeto de la privacidad.

    Trabajando en un ISP allá por el 200X la Unión Europea obligo a mantener el doble de tiempo el historico de las navegaciones de los usuarios y eso supuso un quebradero de cabeza para la gente de almacenamiento.

    Basicamente las compañias habrán protestado porque no quieren que les obliguen a gastar más dinero por ley.
  • por pobrecito hablador el Jueves, 22 Diciembre de 2016, 12:22h (#1377572)
    En una democracia esta prohibido violar el secreto y anonimicidad de las comunicaciones, por ser una libertad fundamental para tener libertad de expresion sin posibilidad material de coaccion.

    Y ademas en democracia el soberano, el jefe de todo lo publico y el que toma todas las decisiones, es la suma de cada persona de poblacion en su conjunto (no ningun cargo). Y para ello la poblacion debe poder libremente deliberar entre si, obviamente.

    Asi que en democracia, los que intentaron obligar a lo contrario estarian inhabilitados de por vida para cargo publico (o por no tener claro ni el respetar las libertades fundamentales de los demas [si fue por descuido], o por traicion a la patria si era a proposito para degenerar la democracia hacia una tirania/oligarquia).
  • Algun dia aprenderemos

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 22 Diciembre de 2016, 18:57h (#1377579)
    No, si la policia necesita interceptar comunicaciones que lo pida en concreto a un juez publico, y que se le de lo que se pueda pero nunca puede ser obligatorio con efecto retroactivo. Proponer otra cosa es ser tonto util o troll util.

    Pues para ejemplos de "seguridad" tenemos https://en.wikipedia.org/wiki/Yahoo!_data_breaches [wikipedia.org]
    Para ejemplo de gente mirando "solo" lo debe tenemos https://en.wikipedia.org/wiki/LOVEINT [wikipedia.org]
    Para ejemplo de la situacion politica "nunca" cambia, y lo que hagas ahora no acabara en represalias luego, tenemos http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2016/12/13/ 505440178/department-of-energy-defies-trump-wont-n ame-climate-change-workers [npr.org]
    Para ejemplos de jueces "publicos" https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Foreig n_Intelligence_Surveillance_Court#Secret_law [wikipedia.org]

    Por tanto el PH que envio el articulo, y todos los que opinen igual, ya estan tardando en facilitarme todos sus datos, especialmente tarjetas de credito, cuentas bancarias, passwords, etc para que se los guarde con "buena" seguridad y solo para "archivo" en caso de necesidad. Palabrita. Despues de todo, seguro que no tienen nada que ocultar y yo soy de fiar. En serio. :P

  • Vayamos a las fuentes de las noticias

    (Puntos:3, Informativo)
    por jperex (53608) el Viernes, 23 Diciembre de 2016, 00:10h (#1377588)
    ( Última bitácora: Miércoles, 03 Enero de 2018, 19:57h )
    PRECEDENTES: en un caso anterior de 2014 iniciado por Digital Rights Ireland, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró inválida la Directiva Europea 2006/24/CE de conservación de datos [europa.eu] (visto en Barrapunto [barrapunto.com]).

    ESTE CASO: A raíz de la sentencia de 2014, un proveedor de servicios sueco (Tele2 Sverige) anunció a las autoridades de su país que se negaba a cumplir las leyes suecas de conservación de datos de tráfico de sus abonados, por ser contrarias al derecho europeo. Igualmente, tres particulares británicos interpusieron recursos contra la normativa que obligaba a los operadores en UK a conservar todos los datos de las comunicaciones de sus abonados.

    A raíz de estas acciones, los tribunales de apelación sueco y británico elevaron consultas al tribunal de justicia europeo ("asunto conjunto C-203/15 y C-698/15 [europa.eu]"), y este tribunal europeo es el que acaba de dictaminar que las normativas nacionales que imponen la obligación general de conservación de datos y que permiten el acceso de las autoridades nacionales a dichos datos sin supervisión judicial independiente, son normativas contrarias al derecho europeo, injustificadas en una sociedad democrática (comunicado de prensa 145/16 [europa.eu]).

    No obstante, el Tribunal Europeo aclara que sí serían admisibles normativas nacionales que impongan la conservación "selectiva" de datos, sólo en casos de lucha contra la "delincuencia grave" o para prevenir un riesgo grave para la seguridad pública, y sólo con un acceso restringido de las autoridades nacionales a los datos conservados.

  • por pobrecito hablador el Viernes, 23 Diciembre de 2016, 15:38h (#1377595)
    Por gracia o desgracia, las leyes que van defendiendo derechos económicos de los grandes (y con ellos, sus demás derechos) van viento en popa; las que tratan de los derechos de todos, no tanto