La CE, el Consejo de Europa y la OIM aplauden la decisión del Gobierno de Sánchez

La Comisión de Europa, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han aplaudido este lunes la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir atracar en un puerto español al barco ‘Aquarius’, que lleva a bordo a 629 refugiados rechazados por Italia y Malta.

“Acojo con satisfacción la decisión del Gobierno español de dejar al Aquarius desembarcar en Valencia (este) por motivos humanitarios. Esto es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás Estados miembros”, afirmó el comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, en su cuenta de Twitter.

También el presidente del grupo socialdemócrata (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Udo Bullmann, felicitó al Gobierno español por haber llevado a cabo “un acto de gran humanidad y solidaridad” y aseguró sentirse “orgulloso” de sus “camaradas”. “Así es como tendría que ser Europa”, señaló Bullmann a través de su cuenta de Twitter, donde también advirtió de que el Gobierno de Italia, formado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y de la ultraderechista Liga, “ha fallado a la hora de actuar con responsabilidad y ha mostrado su verdadera cara”.

Por su parte, la portavoz del grupo de los Verdes en el PE, Ska Keller, afirmó que “el nuevo Gobierno español está marcando la diferencia” con una decisión que considera “muy buenas noticias”. Asimismo, se preguntó sobre el motivo de que Malta no actuara como España y rechazara el desembarco en sus puertos de las personas transportadas en la nave.

En su cuenta de Twitter, el grupo de los Verdes señaló que esta situación “demuestra que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben sentarse urgentemente para buscar una solución justa y humana” al actual sistema de acogida comunitario.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, celebró también la decisión del Gobierno de España.   “Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al ‘Aquarius’ y de prestarle apoyo humanitario. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados”, declaró en Twitter el portavoz de Jagland, Daniel Holtgen.

Felicitaciones a las que se ha unido la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que ha declarado que la decisión del Gobierno español “demuestra liderazgo moral y legal” del país. “La decisión (del Gobierno español) demuestra liderazgo moral y legal, que es algo que escasea estos días en el mundo”, afirmó el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, en declaraciones a Efe. “Cualquier decisión que permita que las personas a bordo estén seguras debe ser aplaudida”, agregó Doyle, quien subrayó que la Unión Europea “debería cumplir con sus responsabilidades morales y legales”.

El barco va a la deriva por el Mediterráneo después de que el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, declarase el domingo que “Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos” y a la inmigración ilegal. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio este lunes instrucciones para que España “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.