Domingo, 18 de Octubre de 2015
rss
La triste historia de la falta de transparencia en el pequeño pueblo de Ambite
El alcalde, que se ha subido el sueldo de 0 a 39.000 euros, prohíbe a los vecinos grabar los plenos y los hostiga con multas esperpénticas
19
     0votos

La paz que se vivía en Ambite, un pequeño pueblo de menos de 600 habitantes en la Vega del Tajuña (Madrid), lleva varios meses alterada por la actitud de su alcalde, Antonio Villarta, del Partido Popular, que llegó al poder en 2011. El regidor ya empezó su mandato con mal pie, al subirse el sueldo de 0 euros (habitual en municipios pequeños) a 39.000 euros. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo y el alcalde protagoniza con asiduidad altercados al negar a los vecinos del pueblo que ejerzan su derecho a grabar los plenos municipales.

La plataforma Graba tu pleno ha recogido estos incidentes en un reportaje con los vídeos y los documentos oficiales que se han cruzado varios vecinos con la Defensora del Pueblo y con el alcalde, que ha llegado a sancionarles o buscar otras maneras paralelas de multarles.

Sueldo Nescafé
Todo empezó cuando Villarta llegó al poder en 2011. Entre sus primeras decisiones estuvo la de subirse el sueldo desde los 0 euros que cobraba el anterior regidor hasta los 39.000 euros. Todo un sueldo Nescafé para el responsable de una localidad con 586 habitantes. Y los vecinos llegaron a recoger 354 firmas contra este aumento, pero el alcalde no se dio por aludido.

Subida del IBI
Esto lo acompañó con una subida del IBI del 35%, que se sumó al descontento de los vecinos, hasta el punto de que se fundó CIUDADANOS, una organización vecinal creada para luchar e informar de los desmanes del alcalde.

9.000 euros de multa
Alertado por las quejas de esta organización, un vecino ecologista holandés decide acudir con su cámara a un pleno municipal para grabarlo, pero el alcalde se lo prohíbe. Unas semanas después, este vecino recibe una multa municipal de 9.000 euros por tener en su parcela un coche dado de baja que usaba como leñera.

Petición de ayuda
Los vecinos llegan a contratar a un abogado para defender a este ciudadano ante una multa que, en el peor de los casos, no podía pasar de los 6.000 euros. El alcalde baja la multa a los 4.000 euros pero, después de que los vecinos pidan ayuda a la Defensora del Pueblo, la sanción queda reducida a unos “trabajos para la comunidad”.

Nueva cámara
La historia crece cuando es Óscar, un exconcejal de IU, el que intenta grabar los plenos, lo que ocurre el pasado 5 de diciembre. La idea no le gusta al alcalde, que llega a suspender el pleno durante 40 minutos y acaba llamando a la Guardia Civil para que expulse a Óscar. Finalmente, los vecinos se van pasando la cámara según van siendo expulsados.

Cruce de documentos
Como no podía ser de otra manera, Óscar recibe un aviso del Ayuntamiento de que se le va a abrir un expediente. Ahí empieza una batalla legal con más peticiones de ayudas a la Defensora del Pueblo, alegaciones, negaciones del alcalde para retirar el intento de sanción… Incluso el Ayuntamiento consigue que la Agencia de Protección de Datos hostigue a Óscar por la grabación que realizó en la que aparece la secretaria del Ayuntamiento y al exconcejal se le niega sistemáticamente el permiso para ejercer su derecho a grabar su pleno. ¿Cómo acabará la historia en Ambite?



.Comentarios (19)
  1. Hippocrita | 4/23/14, a las 11:58 pm

    La ley del Oeste, ya llegó a este Pais lleno pistoleros.
    Mal que nos pese esto terminará mal.
    Quien debe de dar soluciones, nohace nada.Por uqe será?

  2. sergio | 4/24/14, a las 8:39 am

    De aquí se deduce, lo idiotas que han sido los que han votado al partido popular, pensando que era la solución a todos sus problemas y no se paran a pensar primero a quien están votando. El PP no es otra cosa que una agrupación de fascistas disfrazados de demócratas y mientras el pueblo no se entere, lo tenemos crudo.

  3. David | 4/24/14, a las 9:35 am

    A ver si adivino de qué partido es el alcalde de Ambite… podría ser… ¿PP?

  4. constante | 4/24/14, a las 9:52 am

    Vaya tela, vaya talante, vaya educación cívica, vaya democracia y para esto hemos estado tantos años esperando que llegara la democracia?
    Da vergüenza tener estos personajes como políticos. Lo que deben hacer es presentarle un buena denuncia, y esa es otra La justicia a quien ampara?

  5. pep48 | 4/24/14, a las 10:19 am

    Cuando se darán cuenta los españoles de bien, que el enemigo número uno de este país se llama, Partido Popular. Son la esencia heredada del franquismo, son los hijos, nietos de aquellos, están haciendo una daño a la nación, de la que tardaremos muchos años en poder enderezar. Cada día de gobierno de esta chusma, tardaremos un año en repararlo, así de costoso va a resultar el enmendar los destrozos que está realizando este partido.

  6. Andrés Amenedo | 4/24/14, a las 10:19 am

    A ver si viendo ejemplos como este, la ciudadanía de este país toma conciencia de una vez por todas que no debe votarse a estos cavenicolas, fascistas, nazis y totalitarios del Partido Popular… Pero me temo que eso es pedirle peras al olmo; porque una vez más queda claro que los 40 años de dictadura franquista dejaron a la sociedad española dañada para várias generaciones.Porque un país que aguanta 40 años lo que este país aguantó, es un país enfermo; y si además despues de esos 40 años y 39 años despues del final de esa dictadura aún hay cai once millones de ciudadanos que votan a los herederos de esa dictadura, es un síntoma claro de que España es un país gravemente enfermo; así no es de extrañar que en algunos sitios quieran la independencia cada vez con más fuerza.

  7. baldos | 4/24/14, a las 11:05 am

    Esto es democracia, la idea que yenemos los ciudanos, es pura y dura teoria, a seguir votando a los mismos.

  8. baldos | 4/24/14, a las 11:07 am

    Perdón, tenemos los ciudadano, no yenemos, es que noticias como estas ciegan a cualquiera.

  9. Juan José Ramos López | 4/24/14, a las 12:15 pm

    El pan nuestro de cada día.

  10. Manuel | 4/24/14, a las 12:40 pm

    Me parece muy bien, que se jodan, a ver si aprenden a votar. Y ahora que les suba el canon del agua y el impuesto de circulación, a ver si aprenden. Vota PP y sentirás como te entra hasta el fondo.

  11. Amazed | 4/24/14, a las 12:40 pm

    ¿Realmente es esta la noticia de portada? ¿realmente no hay otras noticias más relevantes hoy? Esta página es formidable…

  12. aniss | 4/24/14, a las 1:11 pm

    En estas páginas se infiltran fachas.

  13. deaqui01 | 4/24/14, a las 2:01 pm

    Amazed, ¿realmente consideras de poca relevancia la vulneración de los derechos de los ciudadanos y que un señor se ponga un sueldo que no le corresponde? Se te ve el plumero azul y por culpa de gente como tu está en la actualidad el país al mismo nivel que cualquier país tercermundista.

  14. Diego Reverte Cejudo | 4/24/14, a las 2:02 pm

    Estas cosas les pasan a los habitantes de Ambite y a los de muchos otros lugares de España. Sólo quiero recordarles que ese alcalde está en ese puesto porque los ambiteños, como los madrileños y tantos otros votaron al Partido Popular que, a poco que se piense, se sabe que no es un partido democrático, sino que son los herederos del franquismo que, para enriquecerse y tener poder asesinaron, entre guerra y postguerra a casi un millón de españoles. Quien vota a los herederos de los ladrones asesinos ya sabe a lo que se expone.

  15. atila | 4/24/14, a las 2:59 pm

    dice la letra de la canción : … no mas sufrir, no mas llorar, nosostros mismos hemos de liberarnos… ” que tomen nota los vecinos y empiecen a no pagar ni IBI, ni impuesto de circulación, ni ningun impuesto del Ayuntamiento. Menos lloriquear y mas batallar.

  16. Naldo | 4/24/14, a las 3:38 pm

    Otra mas de un delincuente del Partido Popular. Un partido que en el fondo no es mas ni menos que una pantalla para mafiosos y canallas de todas las estirpes. Me rio en la cara de quienes les han votado, y lo unico lamentable es que quizas el votante tambien forme parte de la banda..

  17. Luisorro | 4/24/14, a las 5:51 pm

    Pues ya saben los vecinos lo que tienen que hacer : B O T A R L E.

  18. Nunca votes al PP | 4/26/14, a las 11:10 am

    Primero le votan. Después se quejan por haberle votado. ¿Y por último como en Fago? Pues que esperabais de un pepero.

  19. investigar | 2/16/15, a las 3:43 pm

    lo que dice costante el dia 4/24/2014. vaya personajes que tiene en este pueblo le venden el alma al diablo y se prestan para lo mas ruin sin tener en cuanta a que se va a enfrentar la persona, frente y conque diablo esta hablando se presentan una cosas alli, que vaya tela, como es que se presta el ayuntamiento para hacer matrimonio falsos prestar juramento ante una constitucion frente a la representacion de unas banderas que son un simbolo del pueblo y poner en problemas a personas que inocentes esto es para denunciar sera que hasta la limpiadora tiene acceso a todo este sistema de falcedad

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.