Historias
Slashboxes
Comentarios
 
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Re:M.Rajoy

    (Puntos:0)
    por pobrecito hablador el Lunes, 08 Enero de 2018, 14:02h (#1380495)
    En la última votación el partido más votado fue Ciudatans. Si se hicieran elecciones generales es probable que repita, esta vez a nivel nacional.
    Los votos en blanco no son del PP, son del que gana.
    ¿Que el PP roba? No lo piensan así los ciudadanos que lo apoyan. La mayoría no lo cree.
    Por cierto, ya se acabó la bonanza para Podremos.
    [ Padre ]
  • Re:M.Rajoy

    (Puntos:0)
    por pobrecito hablador el Viernes, 02 Febrero de 2018, 05:39h (#1380771)

    los votos en blanco van al PP.


    Aquí explican [xataka.com] qué pasa con los votos en blanco, y no, no es cierto que los votos en blanco vayan a ningún lado. Los votos en blanco no se suman a ninguna candidatura, sólo sirven para subir el "listón" a partir del cual un partido entra en el bombo de reparto de escaños. Para que los votos en blanco beneficien al PP es necesario:

    • Que un partido haya obtenido un número de votos inferior al "listón" correspondiente al 3% de los votos válidos.
    • Que el número de votos que les han faltado para alcanzar ese listón sea inferior al 3% de los votos en blanco.
    • Que de haber alcanzado ese listón, y haber entrado en el reparto de escaños según la ley D'Hont, les hubiera correspondido un escaño.
    • Que al no haber entrado en el reparto de escaños, ese escaño que no se llevan le toque al PP según la Ley D'Hont.


    Si se dan las tres primeras condiciones, hay una alta probabilidad de que el escaño perdido vaya al partido más votado, que en las últimas Elecciones Generales fue el PP. La cuestión es, según explica el artículo enlazado, que no se suele dar la carambola de que se cumplan esos tres primeros requisitos. Por lo general, el que se queda por debajo del listón computando los votos en blanco, también se habría quedado por debajo del listón sin computarlos. Y si no, es posible que aún pasando el listón del 3%, la Ley D'Hont no le adjudicara ningún escaño.

    Así que en teoría el voto en blanco podría perjudicar a los partidos pequeños dejándolos por debajo del listón del 3%, y sin opciones para entrar en el reparto de la ley D'Hont, lo que daría su hipotético escaño a los partidos que sí han pasado los filtros, con una alta probabilidad de que el directo beneficiado fuera el PP en un contexto en el que el PP es la fuerza más votada... pero ésa es la teoría.
    [ Padre ]
    • Re:M.Rajoy de pobrecito hablador (Puntos:0) Viernes, 02 Febrero de 2018, 06:18h