Sean todos Bienvenidos a Nuestro Nuevo Recetario, aquí podrán encontrar Deliciosas recetas con Achiras para preparar, además podrás obtener mucha informaicón acerca de las Achiras, como la historia, fabricación Artesanal, etc.

Para mayor información visita nuestra Tienda Virtual Achiras Tradición.

Información Detallada sobre las Achiras del Huila


Reseña Histórica de los Bizcochos de Achira del Huila

En el departamento del Huila, los antecedentes históricos datan del siglo XVIII según los relatos de ancianos opitas, con edades entre 90 y 100 años y habitantes de la región del valle del río Suaza, como Amelia Cuéllar Duarte quien manifiesta que sus abuelos le enseñaron la tradición de cultivar achira en las denominadas huertas, cosecharlas para extraer almidón y elaborar bizcocho, coladas y bizcochuelo cada 8 o 15 días para el consumo familiar, manifiesta además, que vendían solo harina en los poblados y no comercializaban en pan de achira, pero que en Altamira por su ubicación en La intersección de los caminos que conducían a Garzón y Neiva hacia el norte, Timaná y Pitalito por el sur, y Tarqui, La Plata y Popayán al occidente, en las denominadas fondas, punto obligado de llegada de arrieros y viajeros en caravanas a caballo, vendían bizcocho y bizcochuelo de achira.

Más Información

Bizcochos de Achira del Huila

En Altamira manifiestan que las señoras Romelia y María Antonia Vargas aprovecharon también la fórmula para la elaboración del bizcocho de achira y su, comercialización en 1926, a partir de entonces, se inicia seguramente la vocación comercial del bizcocho de achira en este municipio, desde donde se extendió a otros ubicados estratégicamente en todo el departamentos del Huila.
En el sistema de producción de la achira prevalece la equidad de género, el rol de la mujer es preponderante y, en general, las labores agrícolas de beneficio y panificación son realizadas por hombres, mujeres, ancianos.
Actualmente la elaboración del Bizcocho de Achira es una tradición que se transmite de generación en generación y constituye una fuente de ingreso de los habitantes de varios municipios del departamento de Huila que viven de esa actividad.

Más Información

Cultivo

La achira generalmente no es fertilizada en las zonas de cultivo porque la respuesta a la aplicación de abonos orgánicos es muy buena, enriquecida por afrecho de la misma achira más otros desperdicios domésticos, lo cual se sugiere aplicar a lo largo del surco.El escaso o nulo uso de químicos en el cultivo, mantiene la posibilidad de producir una materia prima para la industria alimenticia sin contaminantes, contribuyendo a la salud humana.

Más Información

Materias Primas para la elaboración del Bizcocho de Achira del Huila

•El almidón de achira presenta como característica que es limpio y puro, obtenido de un proceso de extracción y comercializado sin adición de materias similares y/o mejoradores. Presenta un color blanco grisáceo, olor y sabor neutro y textura polvosa.

•La cuajada, es un tipo de queso fresco, no ácido, de alto contenido de humedad, sin sal o-muy baja. La cuajada es uno de los componentes de mayor importancia en la elaboración de los bizcochos de achira; ya que transfiere al Bizcocho de Achira del Huila, las características y beneficios de la leche, que repercuten de manera directa sobre la calidad final, pues es la que le da aroma y sabor lácteo residual al bizcocho.

•Los huevos deben ser frescos y de la región, los mejores son los de las gallinas de campo o criollos.

•Existen dos tipos de mantequilla, la de uso industrial y la de mesa. Para elaborar la industrial se puede utilizar crema de leche del suero de quesería. Cabe resaltar que la mantequilla debe ser preferiblemente de origen animal, para darle una mayor duración al producto terminado y ampliación al período de vencimiento

•Sal común o de uso Doméstico

Más Información

Características y calidades del bizcocho de achira del Huila

•Apariencia externa: Forma ovalada, con dimensiones variables, comprendidas entre 3 a 8 centímetros de largo y un diámetro entre 1 a 2 centímetros.

•Superficie: Arenosa.

•Color: Amarillo dorado, sin colorante artificial.

•Aroma: Con aroma suave de lácteo

•Textura: Crocante (tostado suave), arenoso y se deshace suavemente en el paladar.

•Peso: Oscila entre 2.6 a. 8 gramos conforme a la porción de masa puesta en la bandeja

•Apariencia interna: Arenosa compacta, en lo posible sin vacíos entre sus paredes.

Más Información

Reputación del bizcocho de achira del Huila

El Bizcocho de Achira del Huila hace parte fundamental de la cultura tradicional huilense, y debido a su gran reconocimiento como producto típico del departamento del Huila y su alto consumo local, ha logrado diversificarse a nivel nacional e internacional. En efecto, existen diversos artículos de prensa que destacan la presencia del Bizcocho de Achira del Huila en el mercado nacional e internacional, por ejemplo el artículo de caracol en internet "El bizcocho de achira abre mercados de exportación", menciona que una de las delicias gastronómicas del departamento del Huila, el tradicional bizcocho de achira, comenzó a abrirse mercados en Estados Unidos y España y que recientemente fue segundo en un proyecto de gran envergadura en Japón. Destaca el artículo que la tradicional achira del Huila se elabora artesanalmente y que el año pasado logró vender 114 mil dólares hacia el exterior y su producción abarca prácticamente todos los municipios huilenses.

Más Información

Deliciosas Recetas con Achiras


Mayonesa con Achiras


 

Ingredientes:

1. Un (1) huevo
2. Aceite de girasol
3. Leche líquida entera
4. Queso campesio
5. Sal y pimienta
6. Achiras de Achiras Tradición ®

 

Exquisitas Trufas de Chocolate con Achiras


 

Ingredientes

1. 150gr de chocolate amargo
2. 150gr de cobertura de chocolate
3. 100gr de bizcochos de achira de Achiras Tradición ®
4. 150gr de cocoa en polvo.

Procedimiento

Trituramos los bizcochos de achiras hasta el punto de convertirlos en trozos pequeños (no triturar demasiado) pasamos los dos tipos de chocolate en un recipiente y los sometemos a baño maría hasta derretirlos por completo, en un recipiente añadimos los chocolates, el bizcocho triturado y, usando las manos hacemos bolas de tamaño mediano y las pasamos por el cocoa en polvo, introducimos al congelador por 1 hora y luego procedemos a servir adicionando más cobertura de chocolate sobre cada una de ellas.

Ají de Achiras


 

Ingredientes:

1. 3 cucharadas de Vinagre
2. 3 cucharadas de aceite
3. Agua
4. ½ cebolla cabezona blanca
5. ½ Pimentón rojo
6. 4 ramas de cilantro
7. 100 gr de bizcocho de achira de Achiras Tradición ®
8. Sal
9. Pimienta
10. Ají

Procedimiento

Inicialmente agregamos los ingredientes líquidos en la licuadora (vinagre, aceite, agua) luego procedemos a incorporar los ingredientes secos (cebolla, pimentón, cilantro) licuamos todo y poco a poco incorporamos los bizcochos hasta que tengamos una textura cremosa, cuando tengamos la textura deseada incorporamos sal, pimienta y ají al gusto, procedemos a servir.

Crocante de Achiras con Queso Parmesano


 

Ingredientes:

1. Queso Parmesano
2. Bizcochos de Achira de Achiras Tradición ®

Filete de Tilapia apanado en Achiras


 

Ingredientes:

1. Dos (2) filetes de tilapia
2. Dos (2) huevos
3. Achiras molidos de Achiras Tradición ®
4. Ajonjolí
5. Aceite de girasol
6. Miga de pan
7. Sal y pimienta