Ayala
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Ayala.

 

Toponimia de Mapachtlan. Que proviene del  Náhuatl mapache (especie de tejón, pequeño con cejas blancas y orejas anchas) y tlan (partícula abundancial) lo que en conjunto quiere decir "Lugar en donde hay muchos mapaches o lugar donde abundan los mapaches".

Municipio de Ayala, Morelos, anteriormente San Francisco Mapachtlan, del cual se conserva su nombre y dibujo (glifo) en la documentación oficial del municipio.

ESCUDO
Ayala escudo

El jeroglífico expresa ideográficamente el signo de una mano para la radical maitl; la figura pach-tli: "heno", el complemento del topónimo con la fonética tlan-tli: "dientes", para indicar abundancia.

Esta villa lleva el nombre del Insurgente Francisco Ayala que defendió al lado del cura Don José María Morelos a la heroica Cuautla (Kuahtla) durante el famoso sitio y cuyo nombre adoptó el 28 de noviembre de 1911 el líder agrarista Emiliano Zapata, para el documento conocido como Plan de Ayala.

HISTORIA
Reseña Histórica

En 1603 Don Nicolás Abad, manda construir una hacienda de labor conocida como la hacienda de San Francisco Mapachtlan. En 1615 alcanza el rango de congregación.

En 1750, al construir su iglesia con su propio patrón los lugareños ayudados por los hacendados y dominicos llamándoles San José de Mapachtlan.

1799 la congregación de San José Mapachtlan, es elevada a presidencia auxiliar dependiendo de Cuautla de Amilpas.

En 1834 por iniciativa del Congreso Legislativo del Estado de México, es elevado a la categoría de pueblo.

Durante 1868, el 13 de mayo, siendo gobernador provisional el Lic. Cayetano Gómez Pérez, erigiendo en el estado de México y en el distrito de Morelos, la municipalidad de San José de Mapachtlan, cambiando su dominación a Villa de Ayala, en honor al Insurgente Francisco Ayala.

1869 el 17 de abril el municipio de Ayala, forma parte del nuevo estado de Morelos.

En 1934 el 11 de abril, el Honorable Congreso del Estado aprobó la Ley de División Territorial del Estado de Morelos, cuyo articulo 6, denomina nuestro municipio "Ayala" y la cabecera municipal también "... A la Villa de Ayala".

Durante el año de 1961, el 28 de noviembre la Villa de Ayala se convierte en la capital del estado libre y soberano de Morelos en 50 aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala".

1976 el 17 de marzo el Honorable Congreso Local eleva la categoría de ciudad al centro de Población, denominado Ayala, cabecera del propio municipio de Ayala.

Personajes Ilustres

Coronel Francisco Ayala (1760-1812)
Coronel de las fuerzas insurgentes, participó en el rompimiento del glorioso sitio de Cuautla a lado del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812.

General Pablo Torres Burgos (1877-1911)
En 1909 funda el club libertador "Melchor Ocampo". Recibe el grado de general de parte de Don Francisco I. Madero. El 11 de marzo de 1911, da el grito de rebelión, para unirse al "Plan de San Luis". ¡A bajo las haciendas! ¡Arriba los pueblos!

General Emiliano Zapata Salazar (1879-1919)
Apóstol del agrarismo mexicano, promulgo el "Plan de Ayala" con el lema de "Tierra y Libertad".

Profesor General Otilio Edmundo Montaño Sánchez (1874-1917)
Ideólogo del "Plan de Ayala".

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1868
Erección del municipio de Ayala, mayo 13.
1911
Promulgación del "Plan de Ayala" noviembre 28.
1914
Profesor y General Otlio E. Montaño Sánchez, es ministro de instrucción pública y bellas artes.
1917
Es fusilado el Profesor y General Otilio Edmundo Montaño Sánchez, mayo 17.
1919
Es asesinado el General Emiliano Zapara Salazar, en Chinameca municipio de Ayala, Morelos. Abril 10.
1961
La Villa de Ayala, se convierte en la capital del estado, 50 Aniversario de la Promulgación del "Plan de Ayala", noviembre 28.
1961
Se inaugura el sistema Eléctrico. Noviembre 28.
1976
Se eleva a la categoría de ciudad el centro de Población denominado Ayala, cabecera del municipio de Ayala. Marzo 17.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Ayala

El municipio de Ayala, se encuentra en la parte central del estado, se ubica entre los 18°46' de latitud norte y los 98°59' de longitud oeste, a una altura de 1,220 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Yautepec, Cuautla y Yecapixtla, al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango; al este con Temoac, Jantetelco y Jonacatepec; mientras que al oeste con Tlaltizapán y Yautepec. La distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.

Extensión Tiene una extensión territorial de 378.82 km2 y representa el 7.73% con respecto a la superficie del estado.
Orografía El municipio forma parte de los fértiles valles del Plan de Amilpas, los cerros más importantes son El Tenayo, El Aguacate, El Jimil y el cerro Prieto que alcanzan alturas del orden de 1,500 msmn (metros sobre el nivel del mar).
Hidrografía

Este municipio se beneficia con la afluencia de la microcuenca del río Cuautla, del río Ayala que se favorece con los escurrimientos de las barrancas, El Hospital y Calderón; estos ríos se juntan al este de la cabecera y siguen su curso, hacia el sur, pasando por Abelardo L. Rodríguez, Olintepec y Moyotepec, en donde recibe las aguas de la barranca de Ahuehueyo.

Parte oriente del municipio, la cruza la barranca de la cuera, los papayos y los guayabos, que atraviesan Tlayecac, sigue hacia el sur pasando por Jaloxtoc, aguas abajo se une al río Cuautla. Posteriormente este río sigue por San Vicente de Juárez y Tecomalco, para desembocar en el Amacuzac y finalmente al río Balsas.

Se cuenta también con pequeños manantiales como el Axocoche, El Colibrí y el Platanal; a demás de unos pequeños vasos de agua en Anenecuilco, Jaloxtoc, Moyotepec y una presa en Palo Blanco.

Clima

El clima en este municipio es cálido subhumedo, este estrato climático, se localiza en alturas sobre el nivel del mar menor a 1,400 mts. Su precipitación media anual es de 800 mm. y tiene una temperatura media anual de 24°C, el viento tiene una dirección de noreste a suroeste.

Clasificación propuesta por Köppen modificada por García (1964). Banco de información de 53 estaciones meteorológicas del campo experimental de Zacatepec, Morelos.

Principales Ecosistemas

La vegetación es la de selva baja caducifolia, principalmente encontramos cubatas, casahuates, tulipanes, amates, framboyanes, guamuchil, guaje colorado, mezquite, palo dulce, bonete, tepejuaje, frutales tales como anono, chirimoyo, mamey, ciruelo y guayabo.

La fauna también es muy variada, entre ellos tenemos al mapache o tejón, conejo, zorrillo, armadillo, tlacuache, coyote, urraca, zopilote, lechuza, gavilán, iguana y escorpión. Entre los peces se cuenta con bagre y mojarra.

Recursos naturales Los recursos naturales lo componen sus suelos agrícolas.
Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelos que predominan en el municipio se describen a continuación.

Vertisol. Suelos pesados (arcillos), decifiles de laborar y de drenaje interno, contendecia a deficiente; sin embargo presenta buenos niveles de fertilidad.

Chernozen. Son suelos que a una profundidad de por lo menos 15 cm. Tienen un buen contenido de material orgánico y a más profundidad tienen demoderada a alta concentración de caliza pulvurulente. Los cultivos que prosperan en este suelo pueden presentar síntomas de deficiencia de fierro.

Castañozem. En los primeros 15cm. de profundidad estos suelos tienen un buen contenido de materia orgánica y color pardo o castaño, pero inmediatamente a bajo tienen altas concentraciones de caliza pulvurulente y color claro.

Feozen haplico. Estos suelos están ubicados en sistemas de lomerios y sierras, tienen una profundidad de hasta 125 cm. Básicamente soportan vegetación natural de selva baja caducifolia.

Litosol. Son suelos delgados (menos de 10cm.), pedregosos de topografía accidentada y susceptibles a la erosión de acuerdo a la delimitación y definición de agrohabitats del estado de Morelos.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad econÓmica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y TurÍsticos
Monumentos Históricos
  • Ruinas de Olintepec.
  • Ex-Hacienda de Tenextepango.
  • Ex-Hacienda de Coahuixtla.
  • Parroquia de San José en Ayala
  • Parroquia de San Miguel Arcangel de Anenecuilco.
  • Parroquia de Santiago Apostol de Tenextepango.
  • Kiosco de Ayala.
  • Plaza Cívica Francisco Ayala.
  • Monumento a Emiliano Zapata en el zócalo de Anenecuilco.

En Tlayecac se cuenta con pinturas rupestres que se localizaron en la barranca la cuera (paso del diablo) y barranquillas de las torres (ojo de agua) así como una pirámide que se localiza a un costado de la ayudantía municipal ubicada en la calle 5 de mayo. En la Olintepec se cuenta con la zona arqueológica (rehabilitada a través del Instituto de Antropología e Historia).

Museos

Casa museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco, donde se presenta la exposición: Vida, lucha y muerte de Zapata.

Museo Ex-hacienda de Chinameca,donde murió de Zapata.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Comunidades.

  • Ayala, 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe; 19 de marzo a San José
  • Constancio Farfán; 3 de mayo día de la Santa Cruz.
  • Loma Bonita, 15 de mayo San Isidro el labrador.
  • Anenecuilco, 8 de agosto natalicio de Emiliano Zapata; 29 de septiembre San Miguel Arcangel y marzo o abril, quinto viernes de cuaresma.
  • Tecomalco, 15 de mayo San Isidro el labrador.
  • San Vicente de Juárez, 02 de febrero día de la Candelaria.
  • Palo Blanco, 03 de mayo día de la santa cruz.
  • Emiliano Zapata, 15 de mayo San Isidro el labrador.
  • San Pedro Apatlaco, 2 de febrero día de la Candelaria; 29 de junio San Pedro
  • Moyotepec, 6 de enero Tres Reyes Magos.
  • Jaloxtoc, 8 de diciembre virgen de la Concepción.
  • Olintepec, 24 de diciembre nacimiento del niño Jesús.
  • Unidad Habitacional 10 de abril, 10 de abril aniversario de la unidad
  • Abelardo L. Rodríguez, 4 de octubre San Francisco de Asis.
  • Leopoldo Heredia, 5 de mayo batalla de puebla.
  • Buenavista, 12 de diciembre Virgen de Guadalupe.
  • Huacatlaco, 24 de agosto de San Bartolo.
  • Ahuehueyo, 24 de junio San Juan Bautista.
  • Huitzililla, 21 de diciembre Santo Tomás.
  • Tlayecac, 25 de abril San Marcos.
  • Chinameca, 25 de diciembre el nacimiento del niño Jesús.
  • Tenextepango, 25 de julio Sr. Santiago Apóstol.
  • Rafael merino, 24 de octubre San Rafael.
  • El salitre, 12 de enero Virgen de Guadalupe.
  • El vergel, 15 de enero Santa Rita.
  • San Antonio, 13 de junio san Antonio.
Música No hay una delimitación en cuanto a la preferencia de la población, sin embargo se cuenta con seis bandas de viento, siete grupos musicales que interpretan diversos ritmos musicales; también se cuenta con tres grupos norteños y dos grupos de mariachi.
Artesanías No hay.
Gastronomía Se tienen una gran variedad de comidas típicas y guisos como el mole verde, mole rojo, pozole, mixiotes de res, de pollo, de cerdo y de pescado; barbacoa de res, pollo, de borrego y chivo.
Centros Turísticos Los centros turísticos están integrados por los balnearios "El Axocoche" que es ejidal y "El Colobri" que es particular, ambos cuentan con grandes espacios para estacionamiento y acampado, además de la seguridad entre otros aspectos.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal.
La actividad principal es la agricultura y los cultivos más importantes son: la caña de azúcar, el maíz grano, sorgo, arroz, cebolla, y hortalizas en una superficie del orden de 2,002.4 hectáreas, de 722 productores; en cuanto a la ganadería se cuenta con explotaciones de ganado bovino, caprino, equino y aves de corral.

Otras actividades importantes son el comercio y el turismo que se  ven favorecidos por la existencia de sus balnearios, fiestas populares y eventos cívicos.

Se tiene una Población del orden de 7,279 habitantes, se localiza a solo 60 km de la capital del estado y a solo 6 km de la Cd. de Cuautla, la segunda ciudad en importancia del estado.

San Pedro Apatlaco.
Su principal actividad es la agricultura con 736 hectáreas pertenecientes a 318 productores, los cultivos más relevantes son la cebolla, el frijol y el maíz, en ganadería se tiene bovinos con una tendencia mayor a la producción de leche y sus derivados; otra actividad importante es el comercio y en menor escala la industria. Tiene una Población de 11,278. habitantes, la distancia a la cabecera municipal es de aproximadamente 2 kilómetros.

Anenecuilco.
La actividad básica es la agricultura, se cultivan al rededor de 1.328 hectáreas de 507 productores, los cultivos más importantes son la caña de azúcar, el maíz, el sorgo, la cebolla y la gladiolo, asimismo se dedican al comercio y en menor escala el turismo.

Tenextepango.
Se dedican a la agricultura, principalmente en la producción de hortalizas como el frijol ejotero, maíz elotero, calabacita y otros; así como la caña de azúcar, esto en una superficie de 1039 hectáreas y de 456 productores. El comercio es otra actividad importante, así como el turismo, ya que su feria anual es de las más importantes; tiene una población aproximada de 7,829 habitantes y su distancia a la cabecera municipal es de 6 km.

Jaloxtoc.
Su actividad más relevante es la agropecuaria, destacándose la producción de cebolla "tanto al interior como a la exportación"; el cultivo de maíz y el sorgo en una superficie de 1195 hectáreas y 290 productores además se dedican al criadero de ganado bovino, caprino y equino; tiene una población aproximada de 3,209 habitantes y la distancia a la cabecera municipal es de 15 km.

Tlayecac.
La agricultura es la actividad principal en esta localidad, básicamente en los cultivos de sorgo y maíz en una superficie de 1,234 hectáreas y 195 productores; en la ganadería es importante el ganado bovino, porcino y caprino; otras actividades importantes se encuentra el comercio, ya que aquí se ubica la zona industrial que proporciona empleo en forma regional, la distancia a la cabecera municipal es de 13 km.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2016-2018.

  • Presidente Municipal
  • Síndico Procurador
  • 4 regidores de mayoría relativa
  • 5 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento.

Comisión
Responsable
Hacienda Programación y Presupuesto
1° Regidor
Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Protección del Patrimonio Cultural
2° Regidor
Servicios Públicos Municipales
3° Regidor
Desarrollo Económico, y Relaciones Públicas y Comunicación Social
4° Regidor
Colonias y Poblados
5° Regidor
Educación, Cultura, y Recreación; Turismo
6° Regidor
Desarrollo Agropecuario; Protección Ambiental
7° Regidor
Coordinación de Organismos Descentralizados; Derechos Humanos
8° Regidor
Bienestar Social
9° Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Directorio

  • Director de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
  • Director de Servicios Públicos Municipales.
  • Director de Desarrollo Económico y Comunicación Social.
  • Director de Bienestar Social.
  • Director de Educación, Cultura y Deporte.
  • Director De Desarrollo Agropecuario.
  • Director De Organismos Descentralizados.
  • Director de Licencias Y Reglamentos.
  • Director de Seguridad Pública y Vialidad.

Principales Funciones de las Direcciones del H. Ayuntamiento:

Dirección de Desarrollo Agropecuario

  • Acercar los apoyos de alianza para el campo a los productores del municipio.
  • Fortalecer la organización de productores a través del subcomite agropecuario municipal.
  • Gestionar el programa de crédito a la palabra municipal de productores pagadores.
  • Recoger, analizar y gestionar las necesidades de los productores de cada uno de los ejidos, para que sean tomados en cuenta en cada uno de los programas.
  • Operativos anuales.
  • Operar el programa de empleo temporal.
  • Coordinar con las Dependencias y organizaciones relacionados con el sector agropecuario y forestal, las actividades de apoyo y asistencia técnica.
  • Propiciar el desarrollo agropecuario y forestal de los productores del municipio.
  • Licencias y Reglamentos.
  • Inspeccionar fiscalmente a los negocios.
  • Expedir licencias del funcionamiento.
  • Tener el control de todos los establecimientos.
  • Atender quejas de los habitantes de todas las comunidades.
  • Imponer multas administrativas.


Dirección de Salud Publica Municipal

  • Certificar la integridad física de los detenidos por presuntos delitos.
  • Proporcionar atención médica al personal del H. Ayuntamiento.
  • Implementar campañas contra enfermedades transmisibles, cólera, dengue común, hemorrágico y la enfermedad de chagas o tripanosomiasis, y paludismo en coordinación con la jurisdicción sanitaria con sede en Cuautla, Morelos.
  • Coordinar acciones con las diferentes Direcciones del H. Ayuntamiento.
  • Supervisar a los diferentes tianguis que existen en el municipio, con el propósito de detectar la venta de medicamentos de patente nacional y extranjera prohibida por la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
  • Supervisar y controlar la venta de mariscos, prohibiendo la venta cuando a través de salud nos informan de marea roja. En coordinación con la Dirección de Licencias y Reglamentos, principalmente en las fiestas decembrinas la detección de bebidas de dudosa procedencia.
Dirección de Organismos Descentralizados
  • Supervisar la coordinación con la jurisdicción sanitaria la correcta cloración de los sistemas de agua potable.
  • Propiciar la legalización de los sistemas de agua potable ante la C.N.A.
  • Gestionar y coordinar los apoyos técnicos y de servicios del Sistema Estatal de Agua Potable y Municipalizado en la Junta de Gobierno, Coadyuvar con los comités de Agua Potable.
Dirección de Desarrollo Económico
  • Integrar el Consejo Municipal de Desarrollo Económico Municipal.
  • Apoyar en la gestión de trámites y obtención de crédito a la micro y pequeña empresa.
  • Gestionar ante la Secretaria de Desarrollo Económico y la Coordinación Regional, las necesidades de tortilladora, molinos para nixtamal, talleres de costura entre otros.
Dirección de Colonias, Poblados y Protección Civil
  • Propiciar una cultura de no-riesgo a la población en general pero sobre todo a la población que vive en lugares de riesgo.
  • Vigilar que los comités de festejos cumplan con los requisitos de Ley y que garanticen la seguridad e integridad física de los asistentes a los eventos que programen.
  • Coordinar con las demás áreas del H. Ayuntamiento, así como con las instituciones de Asistencia Social los apoyos necesarios y oportunos en caso de siniestro o alguna contingencia.
Dirección de Educación, Cultura, Recreación y Turismo
  • Integrar el Consejo Municipal de Educación.
  • Coadyuvar para que las bibliotecas municipales brinden un buen servicio a los usuarios.
  • Apoyar en la realización de los eventos cívicos y culturales en los que tenga que intervenir el H. Ayuntamiento.
Dirección de Servicios Públicos
  • Atender las necesidades de limpia y recolección de basura de todo el municipio.
  • Vigilar que la flotilla de vehículos este en óptimas condiciones para dar un buen servicio.
  • Vigilar que el sistema de Alumbrado Público Municipal opere al cien por ciento.
  • Mantener libres de maleza las principales arterias vehiculares del municipio.
Dirección de Bienestar Social
  • Apoyar en las campañas de prevención y control de enfermedades.
  • Orientar y canalizar a la ciudadanía en el área que corresponda su problema para que sea atendida.
  • Coadyuvar en los programas de cultura ambiental y de salud pública.
Dirección del Desarrollo Integral de la Familia
  • Atender a las personas discapacitadas, ancianos y niños.
  • Atención al núcleo familiar en los aspectos de alimentación, salud y vivienda.
  • Brindar atención al menor en los aspectos de maltrato físico y/o emocional y su canalización al área competente.
Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
  • Apoyar en la programación de obras, así como su ejecución física y técnica.
  • Comprobación de los gastos de obras municipales.
  • Supervisión y expedición de licencias de construcción de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Asesoría y apoyo técnico a las solicitudes generales de obra en el municipio.
Dirección de Seguridad Pública Municipal
  • Brindar apoyo en Seguridad Pública Municipal.
  • Atender a las llamadas de auxilio con la prontitud requerida.
Autoridades Auxiliares

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal las autoridades auxiliares son los ayudantes municipales, mismos que son electos popularmente, previa convocatoria elaborada por el H. Ayuntamiento en base a la normatividad establecida, posteriormente al ganador se le proporciona su nombramiento de ayudante municipal y se informa a los diferentes niveles de gobierno, es decir al C. Gobernador del Estado, a sus instancias y al H. Congreso del estado para su conocimiento y efectos legales conducentes. Actualmente son 28 las ayudantías que conforman el municipio.

Las autoridades auxiliares acturán en sus respectivas jurisdicciones con las atribuciones que les otorgan la Ley Orgánica Municipal, los reglamentos y las que expresamente les confieren el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, debiendo, en términos de la Ley en mención, mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de la circunscripción municipal que les corresponda.

Regionalización Política

En el municipio de Ayala, conroma el decimosexto distrito electoral local y pertenece al igual que los municipios de Cuautla, Jonacatepec, Tepalcingo, Jantetelco, Axochiapan, Temoac, Zacualpan, Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán el segundo distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento de Protección Civil
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
Everardo Avelar
1922-1923
 
Rafael Cortes Cabrera
1924-1925
 
Simón Bravo
1926-1927
 
Gregorio Alvarez
1928-1929
 
Simón Bravo
1929-1929
 
Marciano Mora
1929-1929
 
Simón Bravo
1929-1930
 
Francisco Yañez
1930-1930
 
Sebastián Sandoval
1930-1930
 
Feliciano Domínguez
1931-1931
 
Rafael Cortés Cabrera
1932-1932
 
Damaso Franco
1933-1934
 
Carlos Mora Mejía
1935-1936
 
Rafael Cortés Cabrera
1937-1937
 
Cándido Muñoz
1938-1938
 
Sebastián Sandoval
1939-1939
 
Rosalino Zapata
1939-1940
 
Roberto Pineda Capistran
1941-1942
 
Fidel Rendon Guevara
1943-1943
 
Guillermo Montes
1943-1944
 
Francisco Alvarez Mora
1045-1946
 
Fidencio Díaz Paredes
1947-1947
 
Jesús Genis
1948-1948
 
Saturnino Alvarez
1949-1949
 
Carlos Mora Mejía
1950-1951
 
Manuel Mendoza Montaño
1952-1952
 
Elpidio Torres Rodríguez
1952-1953
 
Luis Montaño Sánchez
1953-1954
 
Angel Muñoz Plascencia
1955-1957
 
José Rendon Plascencia
1958-1960
 
Federico Aragón Tajonar
1961-1963
 
Manuel Mendoza Montaño
1964-1966
 
Antonio Franco López
1967-1970
 
Pablo Torres Chávez
1970-1973
 
Vicente Plascencia Muñoz
1973-1973
 
Armando Plascencia Muñoz
1973-1976
 
Damián Mora Muñoz
1976-1979
 
Javier Carbajal Muñoz
1979-1982
 
Pablo Torres Chávez
1982-1985
 
Pascual Rodríguez Cabrera
1985-1988
 
Alfredo Acevedo Muñoz
1988-1990
 
Lázaro Córdoba Herrera
1990-1991
 
Esteban Nájera Guevara
1991-1994
 
Dux Cortés Sánchez
1994-1997
 
Héctor Plascencia Ayala
1997-2000
PRI
Miguel O. Sánchez Hernández 2000-2003 PRI
Pedro Pimentel Rivas
2003-2006
PRD
Juan Nolasco Vázquez 2006-2009 PAN
Issac Pimentel Rivas 2009-2012 PRI
José Manuel Tablas Pimentel 2013-2015 PAN
Antonio Domínguez Aragón 2016-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Morelos, edición 1997. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
  • Resultados Definitivos, Tabulados Básicos del Estado de Morelos.1995. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
  • Anenecuilco Desconocido, Consejo del Patrimonio Histórico de Anenecuilco, Lucino luna Domínguez y Efraín Escapulli Limón 1997.
  • Guerrilleros y Lugares de zapata, Profr. Amador Espejo Barrera 1996
  • Monografía del Municipio de Ayala, Profr. Ricardo Maldonado Garza
  • Información Ambiental del Municipio de Ayala, Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría de Desarrollo Ambiental 1997.
  • Gaceta Municipal "Ayala Rumbo al 2000" órgano informativo de difusión del H. Ayuntamiento de Ayala, época 1; no. 1; 15 de septiembre de 1998.
  • Delimitación y Definición de Agrohabitats del Estado de Morelos, Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, Avícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional del Centro Campo Experimental de Zacatepec, Morelos. 1997.
  • Sistema Estatal de Salud Morelos. Anuario Estadístico 1996.
  • Cuaderno Estadístico del Sector Educativo. 1997-1998. Secretaría de Bienestar Social. Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Gobierno del Estado.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ayala.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.