Localización

Callejón del Castigo número 3. Col. Centro Cuautla Morelos. C.P. 62740.

Acceso

Llegando por la Autopista Cuernavaca Cuautla entra por la Avenida Reforma hasta el Monumento al Niño Artillero, siguiendo por el lado derecho de la “Y” encontramos la Calle 2 de mayo la cual nos guía directo a espaldas del museo y a la entrada del callejón del castigo.

Importancia

La tradición oral nos menciona que la antigua casa fue habitada por el generalísimo Morelos particularmente, en compañía de sus principales generales durante el sitio de Cuautla, a partir del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812.

El espacio donde está localizada la casa nos ha proporcionado sorpresas a partir de que se ha restaurado varias veces, la más importante fue la restauración total del edificio en el año de 1992, que enriqueció su propia historia, como fue la localización en algunas habitaciones, varios entierros prehispánicos que los arqueólogos fecharon dentro de los períodos preclásicos, clásico y postclásico, además de varios elementos arquitectónicos coloniales, como son aplanados y decorados (que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días) al igual que monedas y armamento de la época de la revolución mexicana.

Ante el interés de la población por conservar la casa como un testimonio de la presencia histórica del General José María Morelos y Pavón, en el famoso sitio de Cuautla. Las autoridades municipales y la población tomaron la iniciativa de proponer que el inmueble fuera adquirido por el gobierno federal y que este mismo se convirtiera en museo, objetivo que se logró y el 2 de febrero de 1933 el inmueble es declarado monumento nacional, y pasó a la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que inició su restauración tratando de conservar su aspecto original. La obra estuvo a cargo de Jorge Enciso.

El 30 de septiembre de 1965 se abre por primera vez al público como museo temático sobre el Sitio de Cuautla y la presencia en la población del General José María Morelos y Pavón. La museografía estuvo a cargo de Jorge Enciso.

En el año de 1978, la casa vuelve a restaurarse conformándose museográficamente en el tema central el Sitio de Cuautla y personaje de Morelos, trabajo a cargo de los investigadores del centro INAH Morelos.

En el año de 1992, el museo se volvió a restaurar y los temas de la museografía se enriquecieron temáticamente, en ella se trató de presentar un panorama general de la historia de la región, empezando con los períodos arqueológicos, preclásicos, clásico y postclásico, la época del contacto, Evangelización, Independencia, Reforma, fundación del Estado, Zapatismo y la etnografía de la región.

Del año 2010 al 2011, se inició otra restauración con el objetivo de celebrar el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
La temática museográfica giró alrededor de dos personajes: el Generalísimo José María Morelos y Pavón y el General Emiliano Zapata.

En las primeras salas se presenta un panorama general de la población de Cuautla, datos personales de José María Morelos y Pavón su llegada a la población y el inicio del sitio de Cuautla, salida de la población, los sentimientos de la nación, su captura y muerte.

De Emiliano Zapata, su lucha política contra Pablo Escandón, salida de Cuautla en la Feria de Cuaresma Regional del 2° viernes, el sitio de Cuautla impuesto por Zapata en mayo de 1911, la toma de la ciudad, su lucha contra Madero, promulgación del Plan de Ayala en noviembre de 1911, su lucha y muerte en abril de 1919.


Descripción del inmueble

El Museo es una casa que data del siglo XVIII construida en una sola planta, cuenta con un jardín en el cual podemos encontrar un pozo rodeado por un abrevadero y 2 lavaderos.  La fachada principal está constituida por un portón de madera que se supone era para el acceso de las monturas, las puertas y ventanas son de madera con protecciones de herrería tipo reja.  Consta de 8 salas de exposición permanente en las que los dos temas principales son don José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata Salazar donde hoy se ubica la dirección anteriormente fue un horno de pan.  

En la sala de inicio se hace una remembranza a manera de introducción acerca de la historia de la casa, así como de los personajes a los cuales está dedicado el museo, y continuando con el recorrido tenemos lo que sería la vida de don José María Morelos y Pavón, el encuentro con Miguel Hidalgo y Costilla, sus principios como estratega, el sitio de Cuautla para llegar así a la aprensión y ejecución.  También, en el museo nos encontramos con los orígenes del zapatismo, el encuentro Zapata – Madero, la toma de Cuautla, firma del Plan Ayala y la entrada de los zapatistas a la capital para terminar con la muerte de Emiliano Zapata.


Servicios disponibles en el Museo Histórico de Cuautla (Casa de Morelos)

Taquilla, guardarropa y sanitarios.

Horario

Martes a domingo de 9 a 17: 30 horas.

 

Costo de acceso

Entrada general: 45 pesos.

Exentos de pago: niños menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes, jubilados y pensionados.
Los domingos la entrada es libre para nacionales y extranjeros residentes.
 


Sitio web y redes sociales

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contactos

Director del Museo Histórico de Cuautla (Casa de Morelos)
Antrop. Carlos Barreto Mark.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 01(735) - 352-8331.  

Administrador del Museo Histórico de Cuautla (Casa de Morelos)
Saúl Rebollo Gallegos.
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
NEXTEL: 01 (735) - 102-9694.