Sistema de Consultas

Este apartado facilita el acceso a los diferentes sistemas de consulta que el INEC pone a disposición del público.
Contempla la consulta en línea de algunas bases de datos y de sistemas de indicadores, con la cual se pueden realizar cuadros o distribuciones de frecuencias a la medida, según el interés de la persona usuaria.
Los sistemas de consulta utilizan diferentes plataformas y desarrollos.

El OPAC es un sistema en línea de consulta bibliotecaria, sirve para consultar el aservo bibliográfico para conocer cuales libros están disponibles, mostrando la ficha bibliográfica, así como la cantidad de ejemplares por título y su estado (Disponible, Prestado dentro del INEC).

Cuenta con acceso digital a los documentos que lo tienen habilitado.

Este sistema permite el procesamiento de datos en línea para los Censos Nacionales de Población y Vivienda de los años 1973, 1984, 2000 y 2011. A través del sistema REDATAM usted puede procesar datos en línea de acuerdo a sus necesidades y crear sus propios cuadros.

El INEC avisa a sus estimables usuarios y usuarias de la información de Estadísticas de Comercio Exterior, que las cifras correspondientes al  2016 fueron actualizadas el 03 enero 2018.

Lo anterior obedece a un cambio en la metodología de procesamiento que se tuvo que ajustar más acorde a la dinámica de la fuente primaria TICA, donde de acuerdo con la Ley que lo sustenta da un lapso mayor a un año para la corrección de la información del DUA.

En el presente caso, los datos del  2016 se actualizaron por ajuste en las exportaciones de banano e ingreso de DUA rezagados.

 

Las proyecciones de población son un insumo de gran relevancia para la planificación local y regional; a partir de ellas se pueden elaborar una serie de indicadores que permitan dar sustento al diseño, monitoreo y evaluación de acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población en diversas áreas como salud, educación, vivienda, infraestructura vial, sector económico, entre otras áreas de interés nacional. El INEC pone a disposición de los usuarios un sistema que permitirá realizar consultas a la medida y en tiempo real.

Mediante el programa informático Redatam, usted puede procesar datos en línea sobre empleo y otras variables de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) a partir del III Trimestre 2010:

Mediante el programa informático Redatam, usted puede procesar datos en línea sobre actividades culturales y otras variables de la Encuesta Nacional de Cultura 2016

El sistema de Estadísticas Demográficas permite la generación cuadros generales y datos desagregados con información sobre los principales indicadores demográficos de Costa Rica, específicamente sobre nacimientos, defunciones y matrimonios. Contiene información desagregada por sexo y grupos de edades; cuando el indicador lo amerita, la descomposición por unidades geográficas alcanza niveles como cantón y distrito. En el tema específico de mortalidad (general e infantil), los cuadros además proporcionan datos puntuales sobre causa de muerte.

Los indicadores de empleo, son analizados y estructurados bajo la fuente de la Encuesta Continua de Empleo, el cual los usuarios tienen a disposicion los diferentes trimestres (III Trimestre 2010 al II Trimestre del 2016), desde el sistema de Redatam.

El Sistema de Indicadores Estadísticos de Género (SIEG) constituye un conjunto de indicadores que proporcionan información sobre brechas entre mujeres y hombres y los avances o retrocesos hacia la igualdad de género en Costa Rica, desde el año 1990. La información para el cálculo de los indicadores proviene tanto de encuestas como de registros administrativos. Una parte importante de los indicadores se calculan a partir de la información que se obtuvo de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se ejecutó hasta el 2009. A partir del año siguiente (2010) se elaboran los indicadores con base en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Este apartado contiene un Sistema de Indicadores del Mercado Laboral, elaborado a partir de los datos obtenidos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realiza en julio de cada año. Estas cifras se encuentran desagregadas por sexo, grupos de edad, zona urbana, rural y regiones de planificación y la información está disponible de 1995 a la fecha.

El Sistema de Indicadores sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es un conjunto de indicadores que proporcionan información sobre el cumplimiento de los 8 objetivos planteados en la Declaración del Milenio de 2000. Los indicadores se presentan a partir de 1990 con los datos obtenidos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realiza en julio de cada año y corresponden a las áreas temáticas de pobreza y empleo agrupados en los objetivos: 1. Erradicar la Pobreza y el Hambre, 3. Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía de la Mujer, 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente, 8. Garantizar la Asociación Mundial para el Desarrollo.

El Sistema de Indicadores sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituye un conjunto de indicadores con información sobre el uso y acceso de las TIC por parte de las viviendas y las personas desde el año 2000 hasta el 2009 según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM). A partir del 2010 se elaboraron estos indicadores con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).  

Este apartado contiene tres Sistemas de Indicadores sobre Trabajo Infantil elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizaba en julio de cada año hasta el 2009. El primero contiene indicadores sobre el Módulo de Trabajo Infantil de julio del 2002 y del 2008; el segundo presenta los indicadores desde el 2000 a 2009 para la población de 12 a 17 años de edad, considerado como trabajo infantil y adolescente. El tercero corresponde al módulo de Trabajo Adolescente investigado en la Nueva Encuesta Nacional de Hogares en el 2010. 

Proporciona indicadores estadísticos para el proceso intersectorial de formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional ( SAN). Abarca aspectos macroeconómicos, nutricionales, antropométricos, productivos y de consumo, en ámbitos como disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.