Social
Hay 25 mil en el distrito de la Feria 16 de Julio
Más de 70 mil gremiales están registrados en El Alto
335 asociaciones de gremiales son legales. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 7 Noviembre, 2014 - 11:12

El municipio de El Alto tiene registradas a 335 asociaciones de gremiales. Estas organizaciones albergan a más de 70 mil afiliados sólo en ocho de los 14 distritos de la urbe, explicó el jefe de la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza.

El funcionario añadió que 241 gremiales están registrados individualmente y que sólo en el distrito 1, donde está la Ceja, existen alrededor de mil comerciantes ilegales.

De acuerdo al Censo del 2012, esta ciudad tiene 848.452 habitantes, es decir, que más del 8% de la ciudadanía es comerciante legal.    

El distrito con mayor cantidad de comerciantes es el 6, puesto que allí se encuentra la Feria 16 de Julio. Esta zona alberga a más de 25 mil gremiales, le sigue el distrito 1 con casi 7 mil registrados.
 
Los comerciantes reconocidos deben pagar patentes anuales que van desde los 6 a los 20 bolivianos.

Para ser reconocida, una asociación debe inscribirse a la Federación de Gremiales, que pedirá su registro a la Alcaldía. Las autoridades verificarán que los solicitantes cuenten con autorización de la Junta de Vecinos y un plano de asentamiento que no perjudique el libre tránsito para aceptar el pedido, según Oropeza.

Acotó que, cada mes, la Unidad de Asentamientos recibe en promedio 10 solicitudes de nuevas asociaciones. Cada organización debe contar al menos con 30 afiliados para su reconocimiento.    

Los registros de gremiales de manera individual están suspendidos hasta que se elabore una nueva reglamentación, indicó la autoridad.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún