Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MEMORIA HISTÓRICA

ERC proclama a Jaime I "forjador de la nación catalana"

El partido, de inspiración republicana, erige a un rey de la Corona de Aragón como artífice de los "Países Catalanes".

A. E. O. ZARAGOZA Actualizada 02/11/2010 a las 21:58
Etiquetas
76 Comentarios
Puigcercós y otros cargos políticos, ante el monasterio de Poblet.J. S./EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se reivindica como "la fuerza de los Países Catalanes", territorio en el que incluye el Aragón oriental, denominado por este partido independentista como 'Franja de Ponent'. ERC ha hecho público un manifiesto presentado el pasado lunes en el monasterio de Poblet (Tarragona) en el que aboga por una "construcción nacional" vinculada a la lucha por un "espacio catalán de comunicación" en los Países Catalanes, "de Fraga a Mahón".

En ese acto ante el monasterio de Poblet, que es también panteón de los reyes de la Corona de Aragón, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, calificó a Jaime I de "forjador de la nación catalana" tras depositar una corona de flores en su tumba. Puigcercós también criticó a quienes intentan "asimilar y descuartizar" la lengua y cultura catalana. Pero el líder de ERC no quiso hacer solo referencia a la lengua y la cultura, sino que dedicó parte de su intervención a la economía y las comunicaciones.

Puigcercós destacó en este sentido la necesidad de impulsar la inversión en "carreteras, aeropuertos y ferrocarriles" en estos territorios ya que son "ejes vertebradores del país" y por ello destacó que ERC "trabajará por que la Comisión Europea establezca el llamado corredor Mediterráneo como una prioridad". La Travesía Central del Pirineo (TCP) que discurre por Aragón ya tiene esta calificación, es mucho más barata (cuesta cinco veces menos, unos 8.600 millones de euros) y, aunque no es incompatible, sí que se ve seriamente afectada por los potentes grupos de presión que tratan de potenciar el eje Mediterráneo.

En el acto celebrado en Poblet asistieron representantes de Esquerra de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, Baleares y de la denominada "Catalunya Nord" o Cataluña francesa. Además asistió Oriol Junqueras, eurodiputado de ERC, formación con la que CHA y otros partidos (Eusko Alkartasuna, Aralar, el BNG y Los Verdes) se presentaron en coalición en las últimas elecciones europeas del año 2009.

Esta circunstancia provocó la reacción inmediata de la Plataforma No Hablamos Catalán, que instó a CHA a través de un comunicado a "tener algo de vergüenza y desmarcarse públicamente de toda vinculación con ERC". Esta plataforma califica al partido aragonesista de "franquicia de ERC en Aragón" y aprovechó para reclamar la derogación de la Ley de Lenguas aragonesa. CHA prefirió ayer no hacer declaraciones sobre este asunto.

"A medio hacer"

ERC se presenta en su manifiesto como "la mayor fuerza organizada" de la que disponen los defensores de los Países Catalanes "como nación política". El manifiesto declara que se trata de una nación "a medio hacer" pero que desde el punto de vista clásico como comunidad de individuos que comparten lengua, cultura e historia... "los Países Catalanes son una nación hecha y derecha, con siglos de existencia".

La declaración hecha pública a las puertas de Poblet generó comentarios en foros de internet como el de que ERC, que se autodefine como partido de izquierdas y republicano, erija precisamente a un rey, Jaime I, como referente de la denominada "nación catalana".



  • Francat19/11/10 00:00
    Para la mayoría de Aragoneses no catalanes !! Si estais castellanizados, tenéis crisis de identidad y preferís ser una vulgar provincia castellana es vuestro problema, NO culpéis a los catalanes. Os recuerdo que en las ahora tierras aragonesas del este en el pasado también se habló catalán, y más que no ahora; por lo tanto pido respeto para Catalunya !!
  • MARIA II05/11/10 00:00
    SAMUEL se llama y se llamo Corona Aragonesa por mucho que unos estemos orgullosos de esto y a otros se enrabiieten en extremo y quieran inventarse términos mas ventajosos para su talega pero no dejaran de ser inventos y mentiras. Unidos si pero bajo la Corona Aragonesa. Y siempre se hizo llamar Jaume I de ARAGÓN creo que te as dejado la ultima parte de cómo se llamaba y con que nombre paso a la historia (DE ARAGÓN). No se que intenciones tienes intentando legitimar una mentira como eso de confederación pero lamentable desde luego. Y lo de reclamar derechos por hablar la misma lengua si acaso los pediría el sur de Francia porque que yo sepa la lengua es Occitano o llemosì aunque en España se le considere idioma al Catalán y al resto dialectos no dejaran de ser un dialecto de esta como las demás
  • jordi04/11/10 00:00
    Maria. Vamos haber aquí te roban te insultan y si te quejas es catalanofobia que por cierto palabra inventada por los nacioimperialistas catalanes para soltarla cada vez que los pillan haciendo de las suyas. No será que lo que hay aquí es mucha Aragofobia por parte de alguno-a. Vamos a quitarnos la mascara todos Maria que opinas de que los catalanes nos hallan ROBADO y no quieran soltar lo ROBADO y no salgamos con que son los obispos por que esto es político y la que no lo suelta es la generalidad y esa creo que la vota el pueblo y que opinas de los paisos catalans por que eso también son los políticos que elige el pueblo y la historia de Aragón expoliada y ninguneada desde la generalidad eso es Aragofobia y te diré que el fascismo ciego que se ejerce desde estos sectores políticos es peligroso para los pueblos y las gentes (900 años de historia conjunta entre ARAGÓN Y CATALUÑA asta que llego ERC) y su política contra mas robemos mas se quejaran estos mas nos aremos las victimas nosotros y mas votos conseguiremos
  • Pitita Ridruejo04/11/10 00:00
    Tienes razón, catalana no eres porque llevas el españolismo más castizo y malsonante en el alma : no sabes más que soltar "coños" y "joder". Tienes gravísimos problemas de identidad, hija mia. Y esto de La Fresneda ¿de dónde lo has sacado?, ¿hay alguna noticia, reseña o rastro por alguna parte que lo confirme?. Yo no lo he encontrado. Mi referencia de La Codoñera si tiene referencias.
  • Samuel04/11/10 00:00
    No se puede escribir mucho, si estos del Heraldo actualizan y se borra todo...
  • Samuel04/11/10 00:00
    Pues la verdad es que tienen razon... La formula moderna que conocemos como CON-FEDERACION de la Corona la comenzó Jaume I, que nunca en la vida se hizo llamar Jaime (somos nosotros los que castellanizamos los nombres) En un tiempo que Valencia era un nuevo territorio (para la época ya debía de ser vasto un despoblado Aragón) soberano, y del existente (!?) de Catalunya, y del Mallorquín, reino propio independiente que tanto le costó reconquistar a Jaume I En definitiva una CON-FERERACION tal y como lo entendemos ahora, modernamente...unidos bajo una "sola corona", mediaval y algo renacentista al final...cuando no habia REPUBLICAS, concepto que no existia, tal y como lo entedemos... Ah! y Fernando era Ferrán, tanto el de Antequera como el Católico, Ferrán... Otra cosa es que estos listos de ERC se pasen de frenada y mezclen de mala manera "nacionalismo y lengua" Sería como si Alemania o GB-UK, Francia reclamaran derechos-favores, sobre Austria o Irlanda, Bégica por el mero hecho de que hablan la misma lengua...Ese sector de ERC se pasa de la raya, y siempre hay que matizarles-frenarles, y creo que la candidatura del PAR en Lleida no ha ayudado nada.
  • dadote03/11/10 00:00
    Maria igual te lo dicen por algo, no se, si todos los que estan en aragon te dicen algo sobre cataluña por algo sera digo yo, aunque la sangre tampoco llegara al rio no te preocupes  que los aragoneses somos nobles y no tan sinverguenzas como los POLITICOS que teneis en cataluña
  • MFG03/11/10 00:00
    Parece ser que estos señores quieren cambiar la historia de España, y ésta como tal ya está escrita y no se puede cambiar. A ver cuando se enteran de que nunca existió el Reino de Cataluña, que lo que existió fue el Reino de ARAGÓN y su Corona. YA ESTÁ BIEN de que quieran cambiar la historia y que en los colegios vayan enseñando la "historia" que les conviene. UNA VERGÜENZA SEÑORES!!!
  • MALU03/11/10 00:00
    Maria Creo que tienes manía persecutoria o as visto muchas películas con palizas ahorcamientos y más violencia Te recuerdo que los que discriminan son los catalanes Te recuerdo que los que han robado son los catalanes Te recuerdo que los que manipulan la historia son los catalanes Te recuerdo que los que quieren territorios aragoneses, valencianos, mallorquines, franceses son ellos los catalanes (que por cierto antiguas provincias Aragonesas) Te recuerdo que el victimismo que usas esta fuera de todo lugar, la agresión viene de vuestra parte o dime si los Aragoneses os han robado, discriminado o intentado anexionar o lo que sea sois los catalanes pero no?? Tu aun con todo, los malos son los demás esos Aragoneses desagradecidos que no se dejan ningunear y robar Que tienes contra los ARAGONESES
  • fran03/11/10 00:00
    Siempre que veo a estos nacionalistos periféricos me viene a la cabeza la novela de Orwell, 1984. Estos, como los de la novela, tienen un departamento que se dedica continuamente a reescribir la historia, para que se acomode a su ideario. Bueno, pues esto que hacen estos señores de ERC, y si no los de CiU, y si se tercia el PSC-PSOE, tiene un nombre feísimo: mentir como bellacos. Pero no pasa nada, llevan haciéndolo muchos años y no les ocurre nada malo. Mentir está muy feo, pero no es delito.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo