Mía

Victor Suarez: 'Ser vegano es un estilo pacífico, sostenible y saludable'

El veganismo no es una dieta, asegura él, sino “un estilo de vida” que se basa en el cuidado y respeto a uno mismo, a los animales y al planeta. Además, atiende consultas nutricionales a sus alumnos (prefiere no llamarlos pacientes).

Víctor Suárez lleva una alimentación cien por ciento vegana

Víctor Suárez lleva una alimentación cien por ciento vegana Foto: Paula Jordán

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 11 de febrero de 2019

Por segundo año consecutivo, Victor Suarez representará a España en el campeonato europeo de carreras de obstáculos. Lo que llama la atención de este atleta treintañero de primer nivel es que lleva una alimentación 100% vegana desde hace seis años; es decir, no consume carnes ni productos derivados de animales (como leche o huevos).

El veganismo no es una dieta, asegura él, sino “un estilo de vida” que se basa en el cuidado y respeto a uno mismo, a los animales y al planeta. Además, atiende consultas nutricionales a sus alumnos (prefiere no llamarlos pacientes). En enero estuvo en La Paz y compartió con Mía parte de su filosofía y experiencias de vida.

Mía— ¿Qué es ser vegano?

Suarez— Es llevar un estilo de vida donde intentas minimizar el daño que haces a los demás y, además, tiene el beneficio extra de que es muy saludable comer de manera 100% vegetal, de manera vegana, y encima el medio ambiente se ve beneficiado, porque es la alimentación que menos destroza el medio ambiente.

Mía— ¿Hace cuánto y cómo fue que llevas este tipo de alimentación?

Suarez— Yo era un carnívoro loco, comía carne en todas las comidas, no concebía una comida sin carne, pollo, pescado... y llegó un día a mis manos una serie de videos… Hace seis años empecé por el tema de alimentación, vi cómo la gente más longeva del planeta come de manera vegetariana o de manera vegana y eso también impulsó a que yo dijera: “Oye, si esta gente vive muchos años, 100 años y está bien, es saludable, sin hospitales ni pastillas, por qué no empiezo ya a cambiar” y encima vi también el tema de medioambiente.

Mía— ¿Hubo cercanos que te cuestionaron este cambio?

Suarez— Desde amistades hasta mi pareja. Quizás cuestionar es una pregunta muy amplia, porque había gente que a lo mejor tenía las dudas y más que decirme que era malo, a lo mejor decía “Cómo lo vas a hacer, es muy difícil”, miedos que existen a veces: “De dónde obtienes el hierro, la proteína, el calcio”.

Mía— ¿De dónde los obtienes?

Suarez— (Se ríe) Por suerte el mundo vegetal tiene todo lo que necesitamos y eso para mí fue un gran alivio, el saber que si comes bien, de una manera variada, con mucha fruta, mucha verdura, legumbres, arroces, pastas, al final es muy difícil estar mal nutrido. Es más fácil que te falten nutrientes o que estés insano comiendo animales y derivados, que son fuentes de colesterol, de grasas saturadas, que no tienen nada de fibra. La gente no está en un hospital por comer espinacas, está por comer cerdo, pollo, pescado.

Mía— ¿Cómo cambió tu cuerpo?

Suarez— Yo era el típico rellenito (gordito) de clase. Y de hecho no me gustaba hacer deportes, siempre intentaba esconderme. La verdad que fue un cambio increíble. Desde ese momento empecé a ver cómo mi cuerpo se transformaba, también empecé a hacer deporte de una manera más seria. Hoy se me ven los abdominales, estoy más fuerte que en toda mi vida. Cada año que pasa me encuentro mejor.

Mía— ¿Cómo cambia la mente cuando uno opta por la alimentación vegana?

Suarez— Te cambia mucho, porque dejas de ver a los demás como inferiores. Por ejemplo, en el racismo, los blancos por desgracia siempre han visto a los de raza negra como inferiores; o en el machismo, los hombres ven a las mujeres como inferiores. En el especismo, que es la base de todo esto, se cree que los animales son menos, que importa menos su vida; y también hay distinciones, si pateas a un perro vas a la cárcel, pero ¡mátame ya a la vaca que quiero comer! Y en el fondo, ninguno de ellos quiere morir ni quiere sufrir. Entonces (como vegano) te ves como igual a los animales, a los humanos y ves que somos un todo, y si yo puedo evitar que sufra alguien, sea un humano o no humano, por qué no lo voy a hacer.

Mía— Se cree que los tres vasos de leche al día son vitales para los niños porque están en crecimiento; de hecho, los gobiernos lo promueven, ¿tú qué crees?

Suarez— Yo también nací pensando que la leche de vaca era ideal para el ser humano, hasta que me di cuenta de que yo no soy un ternero, soy un ser humano… La recomendación me parece igual de absurda que aconsejarles leche de jirafa o de hiena. La industria ganadera ha hecho muy buen trabajo de marketing y ha conseguido que pensemos que el calcio está en la leche, que es necesaria.

Mía— ¿Qué alimentos tienen calcio? 

Suarez— Alimentos con calcio en el mundo vegetal son sobre todo las hojas verdes, espinacas, lechugas, canónigos, escarolas, cualquier hoja verde tiene muchísimo calcio, las judías, lentejas, garbanzos… frutos secos. Si alguien quiere reforzar el calcio, pues puede comer más hojas verdes, hacerse una ensalada, un batido verde, un smothie de leche vegetal y un manojo de espinacas, que tiene un color de alcantarilla, pero está muy bueno.

Mía— ¿Qué recomendarías a la gente que quiere empezar a ser vegana, pero no sabe cómo hacerlo? 

Suarez— La gente piensa que es una dieta. La dieta vegana realmente no existiría como tal, (sino que) es una alimentación 100% vegetariana, porque ser vegano es un estilo de vida, es minimizar el daño que haces a los demás, que también incluye la alimentación...

Si alguien quiere empezar a descubrir qué beneficios tiene una alimentación 100% vegetal en su cuerpo, yo le diría que aumente el consumo de frutas y verduras.

En España hay una recomendación oficial: comer cinco piezas de fruta y verdura al día. A mí me da la risa, porque yo recomiendo mínimo 10.

  • Desayuno

Lo ideal es consumir un solo tipo de fruta, en jugos y en trozos, sin azúcar.

  • Masticación

“La gente come como una serpiente, traga, engulle no mastica”, dice Víctor y recomienda salivar la comida.

  • Merienda

A media mañana, el especialista sugiere granola o avena con pasas u otros frutos secos con yogurt.

  • Mediodía

Un caldo de verduras y arroz o fideo integral es lo óptimo. Con carne de soya se puede hacer cualquier plato.

  • Cena

Se debe cenar dos o tres horas antes de dormir. Unos tacos con palta son ideales.

  • Piel

Una alimentación 100% vegetal favorece la hidratación de la piel, afirma Suárez

Perfil

Victor Suarez Prat nació el 12 de septiembre de 1986 en Santa Cruz, Bolivia. Estudió Informática y luego Nutrición en la universidad de Wageningen, en Holanda. Es técnico superior en Dietética. Desde hace seis años lleva una alimentación vegana y hace tres corre carreras de obstáculos “de una manera más seria”. Entrena entre tres y cuatro horas al día. Atiende consultas de nutrición. Escribió el libro Guía definitiva para criar peques sanos, felices y veganos, que se puede comprar en Amazon. Su sitio web es biovictor.com 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia