Taller de Teatro para Adolescentes

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • BLOQUE 1: EL JUEGO TEATRAL: El CONOCIMIENTO DEL GRUPO
  • BLOQUE 2: CUERPO Y MOVIMIENTO (PRIMERA MUESTRA CON PÚBLICO)
  • BLOQUE 3: LAS IMÁGENES POÉTICAS Y EL TEXTO EN EL INTÉRPRETE
  • BLOQUE 4: CREACIÓN DE PERSONAJES
  • BLOQUE 5: EL ESPECTÁCULO

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales del curso pueden resumirse en tres:

Primero, trataremos de desarrollar la creatividad de los alumnos, por medio del arte teatral.

Segundo, intentaremos lograr que los alumnos adquieran un conocimiento de sí mismo, desarrollando la confianza propia y ajena, y la solidaridad, tolerancia e integración de las diferencias con respecto al otro, a través de ejercicios lúdicos y dinámicos.

Como tercer y último objetivo general, pretendemos que nuestros alumnos conozcan en pequeña medida el trabajo de actor en su conjunto, o mejor dicho, el trabajo de compañía teatral en su conjunto. Todo lo referido a creación de un espectáculo y al trabajo en equipo como razón necesaria del mismo. Conociendo otras vertientes que van unidas a la producción de un espectáculo: publicidad, montaje escénico y montaje luminotécnico, etc.

BLOQUE 1: EL JUEGO TEATRAL

  • El Espacio.
  • El Compañero.
  • El Grupo.

Objetivos: Desarrollo de las capacidades motoras a través de la expresión corporal y los juegos teatrales. Se pretende fomentar las relaciones entre los alumnos desde el respecto y la paridad. Para ello los juegos trataran indirectamente de evitar la discriminación, cualquiera que fuese o se pudiera presentar, trabajando además en estos juegos, la escucha y respuesta. Educar a los alumnos en el buen uso y desarrollo de su cuerpo. Trataremos de desarrollar además, la confianza en los compañeros y el trabajo en grupo, marcando objetivos comunes y dándoles las reglas o medios para lograrlos. Por último, en este primer bloque, uno de los objetivos más importantes, y que está a la base de los expresados anteriormente, es el del desarrollo del conocimiento de uno mismo, del propio cuerpo, conociendo sus capacidades actuales, y las potencialidades del mismo.

BLOQUE 2: CUERPO Y MOVIMIENTO

  • El Teatro Ritual.
  • Ritmos, direcciones y energía.
  • El Coro y el Héroe: Narrador, Protagonista y Antagonista.

Objetivos: Trataremos técnicas teatrales más concretas, siempre, hasta el momento, referidas al cuerpo y al desarrollo de la expresión corporal, en base a técnicas de ritmos, direcciones y energías.

Se tratará el concepto de “coro” según el teatro ritual: el coro como expresión del todo, del pueblo en su compendio, como voz “histórica” del espectáculo, como narrador uniforme. Trabajar la escucha grupal, rompiendo con el individualismo. Luego extraeremos del Coro diferentes personajes individuales. Trabajaremos los conceptos de Narrador, Protagonista y Antagonista.

Trataremos de dar claves a los alumnos para que desarrollen su creatividad, y para que suponga un reto para la misma.

Al final de este bloque se prevé una muestra del trabajo en la escuela, con el objetivo de que nuestros alumnos se enfrenten al público y aprendan de ese primer contacto.

BLOQUE 3: LAS IMÁGENES POÉTICAS Y EL TEXTO EN EL INTÉRPRETE

  • Técnica Vocal.
  • Lenguaje y Comprensión del texto.
  • La Poesía Escénica: El cuerpo y la Metáfora.

Objetivos: Ahora ha llegado el momento de hablar. Nuestros alumnos desarrollaran sus potencialidades vocales a través de diferentes ejercicios básicos de voz. Como medio utilizaremos el texto poético, fundamentalmente. Trataremos además de transformar la palabra escrita o dicha, en imágenes corporales que sirvan como material escénico.

En definitiva, trataremos de desarrollar las capacidades vocales, la comprensión poética, la transformación escénica de la poesía y los conceptos básicos del texto teatral; siempre desde la diversión y la creatividad.

BLOQUE 4: CREACIÓN DE PERSONAJES

  • Creación a partir de animales.
  • La Máscara Contemporánea.
  • La Psicología del Personaje.

Objetivos:

Trabajaremos la creación de personajes tomando como punto de partida el mundo animal. Descubriremos qué animal somos cada uno de nosotros y lo desarrollaremos hasta humanizarlo. Una vez conseguido, convertiremos nuestro animal/humano en una máscara contemporánea: un personaje perfectamente reconocible en nuestra realidad.

Para completar el proceso, investigaremos cuál es la psicología del personaje que cada uno haya creado: qué piensa del mundo, de los otros personajes, cómo se relaciona, qué quiere conseguir, cuál es su pasado, etc.

BLOQUE 5: EL ESPECTÁCULO

  • Montaje Escénico.
  • Producción.
  • El Estreno.

Objetivos: Por último, llegados al bloque 5 en el que los alumnos vivirán el trabajo de producción de una obra de teatro. Ensayos, creación o búsqueda de vestuario y escenografía, publicidad y por último el estreno. Se tratará de utilizar todos los recursos y formaciones aprendidas por los alumnos desde el inicio del curso. Queremos que nuestros alumnos sean conscientes en todo momento de lo aprendido y se sientan seguros y capaces de ser actores y actrices.

DOCENTES

Juan José Morales “Tate” y José Manuel Navarro.

Ligados al mundo de las artes escénicas desde tempranas edades, fundan en 2007 junto a sus entonces compañeros la compañía Cerrado Por Obra, compaginando las labores de producción e interpretación, sobrepasando las 300 funciones por todo el territorio nacional, Marruecos, Portugal y Francia. En 2011 ponen en marcha la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado de Mairena del Alcor, al mismo tiempo que empiezan a colaborar con diversos centros educativos.

En 2013 entran a formar parte del elenco  y del organigrama de la compañía Dos Lunas Teatro en  proyectos como La Niña Que Riega Las Albahacas (en coproducción con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con el apoyo del INAEM) y en el proyecto de revitalización y puesta en valor del Castillo de Alcalá de Guadaíra, a través de los siguientes espectáculos: Historia Viva – Castillo de Alcalá de Guadaíra, La Torre Mocha, la ruta teatral Al Castillo Yo Subí, Sueños, Al Cielo no miro yo, Encarnita la Desencarnada, El Camino de la Soleá, y Recorriendo sus Recuerdos. Desde 2014 también ocupan puestos de docencia en la Escuela de Formación Teatral Dos Lunas.

RÉGIMEN

El curso se desarrollará entre octubre de 2018 y junio de 2019.

Dos Lunas se compromete a impartir cuatro clases al mes (hasta conformar un total de 36 clases en el curso), aquellas clases que se perdieran por festivos o cualquier otra causa se recuperarían.

Los grupos tendrán un máximo de 15 componentes.

Se abonará una mensualidad de 50€. No se abonará matrícula. La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.

Se proponen dos grupos y horarios diferentes. Cada persona deberá matricularse en uno de ellos según sus preferencias:

  • Grupo A (avanzado): Lunes de 18:00 a 20:00 h.
  • Grupo B (iniciación): Martes de 18:00 a 20:00 h.

MATRÍCULA

La matrícula se formalizará durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. Se seguirá un riguroso orden de inscripción.

Se escribirá un mail a  info@doslunasteatro.com con los datos de la persona interesada y el grupo en el que desea matricularse. A la recepción del mail contestaremos indicando los pasos a dar para la formalización de la matrícula.