x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos digitales

Xnet tacha de "tecnófoba" la directiva europea de 'copyright': "Solo servirá para recortar libertades"

  • La plataforma ha sostenido que la norma pretende prohibir y eliminar "todo lo que no produce moneda contante y sonante para las majors, que no para los autores"
  • La iniciativa ha enfrentado a quienes pedían más garantías para los creadores con grandes plataformas como Google y Youtube e internautas, que aseguran que servirá como arma de censura
  • El respaldo de la Eurocámara –con 348 votos a favor, 274 en contra y abstenciones– es el penúltimo paso para que se confirme la reforma, a falta de que también den su visto bueno los Veintiocho en decisión del Consejo

Publicada el 26/03/2019 a las 14:02 Actualizada el 26/03/2019 a las 19:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación en el exterior del Parlamento Europeo por la directiva europea de derechos de autor en Estrasburgo (Francia).

Manifestación en el exterior del Parlamento Europeo por la directiva europea de derechos de autor en Estrasburgo (Francia).

La plataforma Xnet ha afirmado que, con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de copyright, "la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI".

"Lo que se ha votado es un texto tecnófobo, hecho a medida de los monopolios del copyright y que además no garantiza el derecho de los autores a vivir dignamente de su trabajo", ha defendido la plataforma de activistas, que actúa en defensa de los derechos digitales, la renovación democrática y la lucha contra la corrupción. En este sentido, Xnet ha advertido de que esta nueva Directiva "solo servirá para recortar libertades y censurar a destajo, bajo la perspectiva delirante de que todo lo que no produce moneda contante y sonante para las majors –no para los autores– debe ser prohibido y eliminado".
Asimismo, considera que es "una tragedia para los trabajadores del mundo de la cultura que, por otra parte, una vez más, han sido frívolamente incapaces –salvo contadas, valientes y loables excepciones– de informarse de qué va realmente el asunto". "Han tragado pasivamente con la versión de sus amos y, con victimismo y gula, han sido el altavoz principal para la propaganda liberticida sin siquiera haberse enterado de que todo esto no beneficiará sus derechos, pero sí va de eliminar los de todos", ha subrayado.


En este contexto, ha anunciado que seguirá "luchando ahora y durante la transposición de la normativa en España para preservar un Internet libre, herramienta de democracia y de futuro con o sin ayuda de 'los artistas' o la 'izquierda parlamentaria', pero no sin constatar con amargura el peligroso futuro para la libertad de expresión y de información y nuestras libertades todas en el nuevo contexto de la era digital, donde una y otra vez se mata a la herramienta y al mensajero para preservar un statu quo que no debe perdurar".

Luz verde de la Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a la reforma de las reglas que protegen los derechos de autor en la Unión Europea, cuyos cambios para adaptar la directiva del copyright a la era digital han enfrentado a quienes pedían más garantías para los creadores con grandes plataformas como Google y Youtube e internautas que aseguran que servirá como arma de censura.

El respaldo de la Eurocámara –con 348 votos a favor, 274 en contra y abstenciones– es el penúltimo paso para que se confirme la reforma, a falta de que también den su visto bueno los Veintiocho en decisión del Consejo.

La reforma prevé la obligación para las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook de vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores.

Así, las páginas deberán hacer todo lo posible por encontrar al autor y pedirle su permiso o retirar el contenido, con el objetivo de asegurar que los creadores son justamente remunerados por sus obras.

Aunque los contenidos satíricos como los populares meme quedan exentos de esta exigencia, los críticos con la reforma alertan de que este artículo permitirá ejercer la censura o establecer filtros que influyan en lo que es publicado o no.

La otra gran novedad es que los editores de prensa podrán reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos, una suerte de tasa Google similar a la que llevó a Google News a retirarse de España, aunque menos restrictiva.

Estas dos condiciones son los artículos más polémicos de la reforma (13 y 11, respectivamente), durante cuya tramitación los eurodiputados han denunciado fuertes presiones por parte de lobbies interesados y campañas masivas de envío de mensajes e incluso amenazas. "Es un gran paso adelante. Acaba con la fragmentación y es un paso clave para completar el Mercado Único Digital. Por primera vez, la Unión Europea tiene reglas comunes claras sobre la explotación del patrimonio cultural, datos y textos", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip, en un tuit difundido tras conocer el resultado de la votación.

El presidente del Parlamento europeo, el conservador Antonio Tajani, también ha aplaudido el acuerdo, porque, ha dicho, es prueba de que la institución "defiende la creatividad y los empleos".primir
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.