Sindicato Único de Burgos de la CGT

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Volver al tamaño normal de la letra
  • Disminuir el tamaño de la letra
Principal Secs. Sindicales Kronospan Noticia Diario de Burgos Digital 29/07/2011

Noticia Diario de Burgos Digital 29/07/2011

El Juzgado de lo Mercantil acepta la solicitud y nombra los mismos administradores para esta y otras 3 empresas del grupo, que solo a sus 580 trabajadores adeuda unos 5 millones

Los trabajadores y sus familias se han manifestado varias veces.

Ángel Ayala
P. C. P. / Burgos

 

 

El Juzgado de lo Mercantil de Burgos aceptó ayer la solicitud de declaración de concurso voluntario de Interbon y otras 3 empresas del grupo maderero -Unopan, Puertas Dimara y Dos Cero Tres Carpintería Industrial- que será tramitado de forma conjunta. Mientras, fuentes sindicales explicaron que la Seguridad Social ha comenzado a ejecutar embargos contra algunos clientes de esas firmas, ante las repetidos impagos de estas.
Los comités de empresa de las plantas de Castañares y Salas de los Infantes conocieron esta última noticia tras reunirse el pasado martes con la dirección, que iba a tratar de conseguir un aplazamiento. De no obtenerlo, significaría que las cantidades de los pedidos a abonar deberán ingresarse en las arcas del Estado y no en las cuentas de Interbon. Solo con la plantilla, el grupo acumula una deuda cercana a los 5 millones de euros, según calculan los representantes de los trabajadores.
El grupo mantiene su intención de retomar el trabajo a primeros de septiembre, concretamente en la segunda semana. Asimismo, les planteó a los sindicatos la posibilidad de adelantar las vacaciones, que oficialmente comienzan el 7 de agosto. «Igual podemos llegar a un acuerdo», apuntó Ángel García, presidente del comité de Interbon.
A su juicio, la declaración del concurso de acreedores les saca del limbo legal, si bien no puede considerarse positiva. «Mejor hubiera sido un acuerdo con los bancos», apunta para poner sobre la mesa la posibilidad de llegar por este camino a la liquidación de las firmas, que acumulan una deuda calculada en 130 millones, solo con las entidades financieras.
El abogado bilbaino Emilio González, el economista madrileño Luis Pérez y el representante que nombre la Administración Tributaria tienen -una vez que acepten el cargo- 2 meses para elaborar el informe sobre el grupo. A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que aún no se ha producido, los acreedores disponen de 30 días de plazo para comunicar la cuantía de sus deudas y demás circunstancias.
En principio, a nombre de Interbon figuran en los registros públicos fincas en Burgos e Illescas (Toledo), así como 2 palas de ruedas y 3 carretillas. Unopan, la fábrica de Salas de los Infantes, dispone de los terrenos en los que se asienta y 4 vehículos. La mercantil Instalaciones Dos Cero Tres Carpintería Industrial, S.A., tiene su domicilio social en Alcobendas (Madrid) pero ningún terreno a su nombre, mientras que Puertas Dimara sí dispone de varios en Quintanar de la Orden (Toledo).

Tomás Villanueva, consejero de Economía
«Ha recibido uno de los apoyos más importantes de la región»

«Interbón ha recibido uno de los apoyos públicos más importantes de toda Castilla y León». Así explicó el consejero de Economía, Tomás Villanueva, que la Junta no ha escatimado ni en subvenciones ni en mediaciones para tratar de salvar la viabilidad del grupo burgalés, que además, reconoció, tiene un impacto directo sobre un sector productivo capital para Castilla y León como es el maderero, con decenas de pequeñas empresas afectadas, fundamentalmente en la comarca de Pinares de Burgos y Soria.
«La Junta -continuó- va a seguir apoyando a la empresa porque el problema se puede solucionar. Nos hemos reunido también con los acreedores y seguiremos trabajando en una solución. Tengo gente de mi equipo analizando cómo solucionar los problemas del sector maderero; lo que tengamos que aportar lo aportaremos, pero hay que ser conscientes de que la madera está en reestructuración a nivel nacional», concluyó Villanueva.

Última actualización el Jueves 04 de Agosto de 2011 14:05  


Calendario 2019 Si no canto no es mi revolución



Guía antirrepresiva


Buscar

Guía Laboral Precarias


Guía de Acción Sindical


Enlaces Confederales

Artículos Archivados

Powered by ArtTree