Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #11 Memefascismo y magdalenas + BonusTrack #fakeyou

Memefascismo y magdalenas traigo contra la apropiación de símbolos. X-Net nos cuenta que "no existe ningún bulo que no haya sido financiado".


publicado
2019-04-12 17:34:00


Año 2055

En dos meses corporativos tienes que dejar tu vivienda prime en Puente de Amazon y buscarte otra donde tu asingnación mensual, Salary Plus, te lo permita. Te planteas Google Presenta Antigua Usera, pero el programa aceleracionista de gentrificación ha entrado en vigor gracias al Glorioso Gobierno del Tripartito Nacionalista y al abrir tu aplicación Amazon Housing se te informa de que no cumples los requisitos para una unidad de vivienda en esa zona. Se te aconseja que escojas un futuro en las plantas de reciclaje a las afueras de Madrid, en el barrio Facebook Toledo, o que seas un ciudadano responsable y te recicles para tu reutilización en las mismas.

Año 2019

Activistas en ciudades como Berlín Toronto o Nueva York se manifiestan para frenar el avance de Google, Facebook y Amazon, ya no en la red, sino en sus ciudades. Sus complejos están creciendo tanto que están expulsando a la gente de sus barrios.Tanto por los precios de los alquileres como por la falta de espacios la gente se ve obligada a abandonar las ciudades.

El Alemán Imposible



Décimoprimera entrega de Post Apocalipsis Nau en la que se reivindican las magdalenas como símbolo popular. No vamos a dejar que los políticos se apropien de ellas. Primer aviso.

Aurora Corio nos trae el tema del memefascismo. Ella y el Aleman Imposible se adentran en los bajos fondos de Internet, que no es la deep web, sino 4Chan y ForoCoches, para explicar los mecanismos de la ultraderecha para apropiarse de los memes, eje ineludible del nuevo lenguaje que se está generando en las redes.

Descubrimos que los tazos de Chiquito de la Calzada son los precursores del 15M.

Alien viene a través de las ondas de wifi para hablarnos del dilema del prisionero, un dilema de lógica acerca de la cooperación y su relación con la carrera armamentística y tecnológica.

Finalizamos con una entrevista a Simona Levi y Max Carbonell, de Xnet, acerca de su informe #fakeyou, donde analizan en profundidad la propagación de bulos y su relación con grandes corporaciones de prensa, empresas y partidos políticos. "No existe un solo bulo que no esté financiado".

Orgullosas de un programa cien por cien libre de ratas. El equipo se libra del pequeño dictador y vierte todo tipo de insultos y amenazas sobre él.

Emitido en directo el domingo 7 de abril de 2019. Puedes escucharnos en directo los domingos cada 15 días de 20 a 21 en Radio Vallekas.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #10 Ekaitz C.
Ekaitz Cancela habla acerca de la colonización digital que desactiva nuestras democracias. Presentamos Neobarna y Lil Puto XXL presenta su queer trap.
Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau#8 Marta Peirano
En esta entrega viene Marta Peirano para hablar sobre las nuevas campañas basadas en datos y fake news, el periodismo en la red y software libre.
Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #7
Hablamos sobre la huelga de la plantilla de Google, las trampas de Internet, una red distribuida y un concurso de aplicaciones inverosímiles.
0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Culturas
El negocio de la felicidad, el fraude del siglo XXI
La felicidad es el ‘trending topic’ del siglo XXI. Se ha convertido en una de las construcciones culturales con mayor influencia sobre la vida diaria de millones de personas y coincide con la agenda neoliberal.
Medios de comunicación
Elecciones desinformadas

La normalización del discurso de la extrema derecha, plagado siempre de mentiras y medias verdades, está llegando a gran velocidad a través de los medios de toda la vida.

Chalecos amarillos
Chalecos amarillos: ¿pueblo o proletariado?
Los chalecos amarillos están desarrollando reivindicaciones que focalizan en la reproducción de la fuerza de trabajo, en diferencia a una opción obrera que ponga el foco en el salario directo
Literatura
Alba Carballal: “No me gusta ese clasismo cultural de renegar de obras solo por su origen”

En su primera novela, Tres maneras de inducir un coma, Alba Carballal presenta a unos personajes a la deriva, chocando unos con otros y tropezando con ellos mismos en el Madrid actual.

Últimas

Rojava
“En Rojava no hemos luchado contra Daesh sino contra la mentalidad del hombre”

Rohash Shexo, representante de la organización kurda KongreyaStar, habla con El Salto durante su visita a España para difundir la revolución ocurrida en Rojava, una revolución capitaneada por las mujeres.

Muerte digna
Investigar a Ángel Hernández por violencia de género no merma sus derechos pero desvía el debate
El hombre que ayudó a morir a su mujer, enferma terminal, se ha mostrado “indignado” por la decisión de la titular del juzgado que instruía su caso en favor de uno especializado en violencia de género.
Elecciones generales del 28 de abril
La campaña más intoxicada

El ascenso de Vox en las encuestas se enmarca en el auge de una nueva industria: la compra-venta de datos, la segmentación de públicos y la difusión de fake news personalizadas a través de Facebook y WhatsApp. El objetivo: condicionar el voto de millones de personas.