3 de marzo de 2016 16:57

El canciller Guillaume Long nació en París, tiene cédula ecuatoriana y es crítico de la derecha y de EE.UU.

Guillaume Long asume la Cancillería de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Guillaume Long asume la Cancillería de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 269
Triste 8
Indiferente 8
Sorprendido 8
Contento 201
Dimitri Barreto

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"En el contexto latinoamericano esta organización tiene un marcado sesgo ideológico y en contra de los gobiernos de izquierdas por lo que partiendo de ahí sería muy crítico con cualquier informe contra Ecuador". Con esas palabras se refirió Guillaume Long a la organización Human Rights Watch, en entrevista concedida en julio del 2015 a la agencia EFE, en Europa. Dos días antes, el organismo que defiende los DD.HH. había denunciado que los tribunales ecuatorianos retrasaban indebidamente las apelaciones planteadas por manifestantes.

Guillaume Long, nacido en París (Francia 1977), fue nombrado hoy 3 de marzo de 2016 ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Adquirió la nacionalidad británica (por su padre), tiene cédula ecuatoriana (número 1718708751) y es duro crítico de la política internacional de Estados Unidos y defensor de la corriente del llamado socialismo del siglo XXI, con Hugo Chávez en Venezuela y los Kirchner en Argentina.

Desde mayo de 2014, Long es el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del movimiento gobiernista Alianza País (@RRII35). En esa tarea, ha tenido pronunciamientos polémicos. “Cuidado subestimar a sur de Quito, a pueblo de Quito. Podría ser despertar para todos”, escribió Long en su cuenta de Twitter el 30 de junio del 2015, cuando en Quito se desarrollaban manifestaciones de protestas ciudadanas contra las propuestas legales para los impuestos de plusvalía y herencia.

Un día después, el 1 de julio de 2015, Long matizó su mensaje:

El 29 de septiembre de 2014, en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap), al cual acudió como presidente de la Comisión Internacional de AP, Long aseveró: “Resulta además imperativo expropiarle a la derecha el monopolio del uso de la palabra ‘libertad’, debemos defender el concepto de libertad como emancipación”.

El 22 de noviembre del 2015, también en su cuenta de Twitter, el entonces Ministro de Cultura de Ecuador se refirió a la reacción en Ecuador por el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina:

Hijo de madre francesa y de padre británico, Guillaume Long cursó la mayor parte de sus estudios en Reino Unido y llegó a Ecuador cuando joven, fue profesor asociado de la Flacso y finalmente se vinculó al Gobierno de Rafael Correa, como delegado del presidente ante organismos de educación superior y, desde el 25 de marzo de 2015 hasta hoy, como ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Long tiene un Ph.D. del Institute for the Study of the Americas, de la Universidad de Londres; una Maestría en Ciencia Política de la misma institución y un Bachelor (Hons) en Historia por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, Reino Unido, según reza en el portal del Ministerio de Cultura de Ecuador. 

En la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador está registrado a nombre de Long Guillaume Jean Sebastien el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres (registro del 9 de septiembre de 2011). Long fue miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Como Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), entre agosto del 2011 y mayo del 2013, impulsó el proceso de evaluación de centros académicos y cerró las llamadas 'universidades de garaje' en Ecuador.

A continuación, 10 tuits de Guillaume Long que muestran cómo miraba a EE.UU., Venezuela, Colombia, España, etc. antes de ser nombrado canciller.


Guillaume Long y Estados Unidos



Guillaume Long y Colombia​



Guillaume Long y Venezuela



Guillaume Long y Argentina



Guillaume Long y Alemania



Guillaume Long y España

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (20)