jueves, 4 de octubre de 2018

Acuerdo en El Correo de Andalucía


La negociación del ERE planteado por el propietario de El Correo de Andalucía para despedir a 28 de los 29 trabajadores que componen su plantilla ha finalizado con un acuerdo entre ambas partes.



Finalmente serán 26 de los 28 trabajadores los que dejarán la empresa con una indemnización de 26 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades, una cuantía superior a lo establecido por la ley en los casos de despidos por causas objetivas (20 días y 12 mensualidades).

Además, dos de los trabajadores incluidos inicialmente en el ERE continuarán prestando servicio en un proyecto por definir por la empresa, que garantiza el mantenimiento de sus condiciones salariales y laborales así como las circunstancias indemnizatorias en caso de despido objetivo en el plazo de un año natural.

La plantilla ha peleado hasta el final con una unidad sin precedentes por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de un periódico que siente como propio. En este proceso también han sido fundamentales los apoyos institucionales (ayuntamientos, Diputación y Parlamento), sociales (más de 7.000 firmas recogidas y miles de impactos en redes sociales), a los compañeros de los medios de comunicación (que nos han ayudado a difundir y denunciar la situación), y a nuestro sindicato CCOO (que nos ha asesorado y respaldado hasta el final). A todos, GRACIAS.



viernes, 28 de septiembre de 2018

Ovación unánime: Nadie quiere el cierre de El Correo


Que toda Sevilla está con los trabajadores de El Correo de Andalucía en huelga indefinida lo demuestran gestos como los de este jueves, 27 de septiembre: una ovación en pie del pleno del Parlamento andaluz, cosa no vista en años en la cámara andaluza,


y que el presidente de la Diputación de Sevilla se ponga tras una pancarta. Ambas instituciones nos han dado ya su apoyo unánime en forma de declaración institucional leída en el pleno, como están haciendo ayuntamientos sevillanos como el de Carmona, La Rinconada...

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se coloca tras la pancarta de #ElCorreoEnLucha


El empresario Antonio Morera Vallejo presentó el día 12 un despido colectivo que supone de facto el cierre del periódico decano de la prensa de Sevilla


El compañero Iñaki lee la declaración institucional en la Diputación


Este es el texto de la declaración institucional leída en el Parlamento. Con idénticas palabras se ha pronunciado la Diputación, aunque la lectura ha correspondido a nuestros compañeros Iñaki Alonso y Helena Peña


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA


“APOYO A EL CORREO DE ANDALUCÍA Y A SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            El Correo de Andalucía, periódico decano de la prensa de Sevilla fundado por el Cardenal Marcelo Spínola en 1899, se enfrenta a un ERE que afecta a 28 de los 29 trabajadores que componen su actual plantilla. El presidente editor, Antonio Morera Vallejo, pretende con esta maniobra acabar con la edición en papel, que cumplirá 120 años de historia el próximo año, dejando en residual la actividad de su página web.

Pero el valor de El Correo de Andalucía va todavía más allá de los profesionales que lo componen. Este diario, que en su centenaria historia ha sido testigo de todo cuanto ha acontecido en Sevilla y su provincia, es un auténtico referente social tanto por su labor de altavoz para todos los colectivos sevillanos como por el patrimonio que atesora, con su archivo y hemeroteca como elementos imprescindibles para la historia sevillana y que ahora corren serio peligro de disgregarse o perderse.

La posible pérdida de un medio de comunicación de tanta proximidad con sus lectores como es El Correo de Andalucía sólo juega en contra de los intereses de una sociedad que necesita de la información para seguir avanzando, sin olvidar la dramática situación en la que se encontrarían las 28 familias que se enfrentan al despido colectivo.


DECLARACIÓN



            Ante la situación que atraviesa el histórico periódico El Correo de Andalucía, fundado en 1899 por el Cardenal Marcelo Spínola, el parlamento de Andalucía:

1.- Expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que se ven amenazados por un despido colectivo, y la más sincera preocupación por la situación de las familias afectadas en Sevilla.

2.- Manifiesta su apoyo a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras en las legítimas acciones tendentes a alcanzar soluciones que no conlleven el cese de la actividad y la pérdida del empleo.

3. Insta a la empresa y a la autoridad laboral a recabar los mayores esfuerzos en la búsqueda de una solución que conjugue de forma satisfactoria la necesaria viabilidad empresarial y financiera con el mantenimiento del empleo.

4. Insta a quien corresponda a impulsar el análisis de las opciones que, dentro del marco legal vigente, puedan existir para evitar el cierre del periódico y salvar los empleos.

5. Manifiesta su reconocimiento institucional a una empresa señera que, junto al patrimonio cultural que atesora, sigue realizando una información de calidad y proximidad con alto valor añadido en la actualidad.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Nosotros somos El Correo de Andalucía

Muchos de los periodistas que hacen e hicieron posible alguna vez que esta cabecera haya sobrevivido durante 119 se reunieron ayer para vivir la última edición de El Correo de Andalucía ya que Antonio Morera sigue adelante con su cierre y el despido de 28 trabajadores. 



Nosotros somos El Correo de Andalucía, han recordado esta noche los muchos periodistas que en los últimos años han hecho posible la supervivencia de esta cabecera centenaria que mañana lunes sacará a la calle el último número desde que hace 119 años la fundara el cardenal Marcelo Spínola.

Y es más que posible que sea así porque el actual editor mantiene sobre la mesa de negociación el despido de 28 de 29 trabajadores y el consecuente cierre del periódico pues, por mucho que lance mensajes confusos en medios y en editoriales vergonzantes, lo cierto y verdad es que NO hay nada planteado sobre esa supuesta "transformación". 


 

Morera miente y lo hace cuando dice que ha hablado con los trabajadores. Porque con ellos no se sienta a dar la cara desde el pasado verano cuando se empeñaba en culpar a la Junta de Andalucía del cierre de una televisión cuya licencia nunca fue suya, pues la tenía alquilada. Ahora busca otro chivo expiatorio porque no quiere quedar como lo que es: el culpable del cierre de El Correo de Andalucía.

Por eso, los periodistas que estamos y que  alguna vez han estado haciendo posible un periódico a pesar de todas las circunstancias, han querido estar presentes en este último día. Además todos y cada uno de ellos, al igual que sucede con instituciones públicas, exigen a Antonio Morera Vallejo que de la cara de una vez, deje de marear, hable a las claras donde la ley dice que hay que hacerlo y asuma el coste de sus decisiones.

Que El Correo de Andalucía cierra no es por los trabajadores que se exponen a irse al paro, un derecho que garantiza la ley y no hay que agradecer al dueño -por mucho que él se empeñe en lo segundo-, sino por la nefasta gestión del medio que ha hecho un señor que sabrá mucho de seguros pero no de comunicación y jamás se dejó asesorar por profesionales ni se fió de la plantilla, a la que en los últimos años hace justificar cada paso que se da fuera de la redacción y a la que impuso horarios imposibles. 




Esta noche nos hemos despedido de la que ha sido nuestra casa porque El Correo de Andalucía son los periodistas que lo han hecho posible todos estos años. Y sin ellos será otra cosa, pero no será más El Correo de Andalucía. Porque NOSOTROS SOMOS EL CORREO.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Yo soy El Correo

Las trabajadoras y trabajadores de El Correo de Andalucía estamos en huelga. Te explicamos de qué manera quieren cerrar el periódico decano de la prensa de Sevilla, con 120 años, y dejar a 28 de los 29 trabajadores de la plantilla en la calle.




Además de parar, cosa que haremos de manera indefinida a partir del lunes, este viernes hemos llevado nuestra protesta a la plaza del Duque, donde hemos explicado con una serie de vídeos por qué este periódico nos importa, te importa y supone un horroroso precedente de pérdida de derechos sociales (lo podrían intentar en tu empresa si a Antonio Morera Vallejo le sale bien la jugarreta) y de pérdida de voces de Sevilla, de sus barrios y sus pueblos. Debe dar la cara ante la plantilla y la sociedad, a la que hará perder su más antiguo patrimonio de papel, un archivo que corre peligro de disgregarse: no son solo nuestros puestos de trabajo.





Los trabajadores exigimos y afeamos al dueño del grupo de empresas en la que se enmarca El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo, que deje de hacer declaraciones de sus supuestas intenciones de "transformación" a los medios de comunicación de la competencia, que no son más que humo, y que deje de amedrentar con chantajes a trabajadores de la plantilla. Debe dar la cara en el foro adecuado, la mesa de negociación.




Tras iniciar la campaña #YoSoyElCorreo, que se sigue desarrollando en redes sociales, la plantilla se ha reunido en la sede de CCOO para planificar nuestra lucha por el empleo. Allí hemos conocido que todos los portavoces del Ayuntamiento de Sevilla han aprobado una declaración institucional conjunta, aprobada por unanimidad, en la que muestran su solidaridad a la plantilla así como instan a buscar soluciones que evite el cierre de la cabecera y permita mantener todos los empleos. Un gesto que los trabajadores de El Correo de Andalucía agradecen a la corporación municipal.



martes, 18 de septiembre de 2018

Huelga indefinida en El Correo de Andalucía


La plantilla aprueba intensificar las protestas ante la falta de propuesta de la empresa editora que mantiene el ERE salvaje para despedir a 28 de los 29 trabajadores


Algunas de las portadas que titularon los sevillanos el lunes.
La asamblea de trabajadores de El Correo de Andalucía ha aprobado este martes la convocatoria de una huelga indefinida, que comenzará el próximo martes 25 de septiembre, tras la infructuosa reunión mantenida en la mañana de hoy con los representantes de la empresa editora que mantienen el ERE salvaje planteado para despedir a 28 de los 29 trabajadores que actualmente conforman la plantilla del decano de la prensa de Sevilla.

En dicho encuentro, el primero dentro del marco de negociación del despido colectivo, la empresa ha llegado con las manos vacías a pesar de las declaraciones del propietario de la cabecera, Antonio Morera Vallejo, en medios de la competencia sobre supuestos planes de “transformación”. Dichos planes no se han concretado en la mesa de negociación donde la empresa ha emplazado a la próxima reunión, que será el lunes 24, para conocer lo que entienden como plan de futuro, que no obstante pasa inexorablemente por dejar en la calle a la práctica totalidad de los profesionales. Una dilación que sume una semana más en la incertidumbre a la plantilla, que ve peligrar su empleo, y a la ciudadanía sevillana, ante la más que posible pérdida de este periódico de casi 120 años, que es su patrimonio de papel.

La plantilla rechaza la ausencia de avances en una situación terminal y lo entiende como una falta de respeto. Por eso, ha decidido recrudecer las medidas de presión con la convocatoria de una huelga indefinida, que se suma a las jornadas de huelga convocadas con anterioridad.

Informaremos desde el blog y las redes sociales de las próximas acciones que llevaremos a cabo y volvemos a agradecer los múltiples apoyos que estamos recabando desde todos los ámbitos de la sociedad sevillana.


sábado, 15 de septiembre de 2018

Otro artículo censurado en El Correo de Andalucía


Pascual González, histórico integrante del conjunto Cantores de Híspalis, es columnista de El Correo de Andalucía desde los años 90.

Su columna de mañana no la podrás leer en el periódico. La propiedad considera que no se puede publicar porque hace mención al cierre patronal disimulado que planea el dueño del grupo editor, Antonio Morera Vallejo.

Nuestros antecesores de ese correo de los 70 lucharon contra la censura y publicaron la primera entrevista con Felipe González cuando era un clandestino. Nosotros queremos ser dignos de maestros como Juan Holgado o Villagrán.

Este es el artículo. Lo firma Pascual González

LA TRASTIENDA HISPALENSE
¡VIVA SEVILLA!
El Correo de Andalucía, el periódico que fundara el arzobispo Marcelo Spínola en 1899, integrándolo en un proyecto católico, cierra sus puertas. Atrás quedó sepultada la llamada “Buena Prensa” y el movimiento misionero del siglo XIX que dio lugar a la Sociedad Católica de los Buenos Libros que fue pionera de un proceso apostolizante de la prensa con numerosas publicaciones en revistas y periódicos fundados por los agustinos franceses, en 1873, a través de la Maison de la Bonna Presse.
La creación de la Asociación de Nuestra Señora para los Buenos Libros y la Prensa Católica, por parte del Cardenal Sancha, en 1894, cimentó la fundación de publicaciones de revistas y periódicos españoles, con el marchamo de “prensa buena” entre los que El Correo de Andalucía comenzó a destacarse, desde sus inicios, por el gran rol de periodistas y colaboradores con los que contó a lo largo de su magnífica trayectoria. Una aventura periodística que, según dice Manuel Gómez Cardeña en el prólogo de Cien Años de Sevilla, se adentró y llevó al gran público los principales acontecimientos mundiales y nacionales, la I Guerra Mundial, la Guerra Civil, la Dictadura de Primo de Rivera, las Exposiciones Universales del 29 y del 92, la Transición Democrática y la Autonomía de Andalucía, así como todo lo relacionado con la Historia y Evolución de las Cofradías de Sevilla, y con la Feria de Abril, principales festejos de un abanico literario que siempre abrió sus varillas a todas las manifestaciones importantes sevillanas como la Cabalgata del Ateneo, la procesión del Corpus y la bendición de Nuestra Señora de los Reyes, entre otras muchas con aura de Gloria y de Maestranza, de Velá y de San Miguel, de Cruz de Mayo y Rocío, de Sevilla y de Sevilla.
Y en Sevilla, se desmorona un gran castillo de 119 años que creíamos de piedra solida e invulnerable, resultando ser de sencilla arena a la que un material corrosivo llamado ERE deteriora y deshace, ante los ojos de Blas Infante, en la Gota de Leche. Un fusilamiento colectivo del arte de la “buena prensa” en el paredón de los nuevos tiempos, la tapia del modernismo galopante, principal culpable de la falta de conservación del elitismo literario, de las buenas letras y de la histórica prensa.
Todos sentimos, hace unos días, la rabia y la impotencia de ver cerrar las puertas del Correo TV. Hoy lloramos viendo la expiración del segundo periódico más viejo de España. ¿Qué hacemos? ¿Qué decimos? ¿Qué reivindicamos? ¿Qué cantamos?... Solo se me ocurre la introducción y cierre de mi tema “Adelante”… El hombre camina por el mundo, grabando sus huellas en la eternidad, buscando las puertas abiertas de amor y caminos de felicidad. A los autores y compositores, juglares trovadores y músicos que entregan su vida por un simple abrazo de comunicación con su gente. A todos: ¡Adelante!
Mi grito preferido de reivindicación y reinvención, “Adelante”, con el que seguiré con mi trastienda abierta para que todos sigáis visitándome mientras Dios quiera, porque Dios es el único que, sin mi permiso, puede echar las trancas de mis puertas. ¡Viva Sevilla!

Gracias Sevilla

Sevilla no deja que maten El Correo de Andalucía. Secundó masivamente la concentración convocada por el Comité de Huelga del periódico y nuestro sindicato CCOO para la retirada del DESPIDO COLECTIVO que pretende reducir uno de los más antiguos periódicos de Europa a una "actividad residual" de liquidación con un solo trabajador. 


La plaza Nueva se llenó el viernes con un millar largo de personas con la concentración convocada por los trabajadores de El Correo de Andalucía en apoyo de su huelga, la primera de las cinco jornadas de paro en protesta por el DESPIDO COLECTIVO con el que el empresario Antonio Morera Vallejo pretende deshacerse de 28 de sus 29 trabajadores y quedarse solo con la cabecera y el archivo, con vistas a su venta o tal vez dispersión o desguace.



Mostraron la solidaridad de todos los estamentos, entidades, agrupaciones, partidos... Concejales de todos los grupos municipales bajaron del Ayuntamiento a protestar contra el cierre de esta Giralda de papel que es el Correo de Andalucía, segundo periódico más antiguo de Andalucía, junto a diputados nacionales, provinciales, autonómicos...


Toda Andalucía, sus ocho millones de personas, cuyos representantes en todos los ámbitos nos han mostrado todos, sin excepción, su solidaridad, no pueden estar equivocados. Le envían a don Antonio, como exige a sus empleados que lo traten, un mensaje claro: Rectifique, retire el DESPIDO COLECTIVO y ponga por encima de su lucro multimillonario de su grupo el patrimonio de la ciudad, 120 años de su historia que amenaza con convertir en pasta de celulosa. Los trabajadores de El Correo de Andalucía sabrán devolverle la dignidad al decano de la prensa si lo hace y ayudarle a ganar respeto, no a imponer miedo y ruina.


La huelga que acompaña a esta concentración ha supuesto un éxito rotundo, con la producción paralizada y la totalidad de los trabajadores secundando el paro. Es la primera de cinco días. Queremos desconvocar las demás, solo necesitamos un gesto del empresario. Lo que hasta ahora tenemos encima de la mesa, por escrito, es un fraude social y estudiamos que incluso pueda serlo legal, pese a las leyes sigan facilitando que el rico y poderoso se imponga al débil.


Este jueves, víspera del inicio de la huelga  y la concentración, nos recibió  el Parlamento de Andalucía, representado por sus cinco grupos parlamentarios, que interrumpieron el pleno para escuchar a los representantes de los trabajadores  y a su sindicato CCOO.

Nos ofrecieron todo el apoyo y la asistencia a nuestra huelga por parte de delegaciones de los cinco partidos (IU, PSOE, PP, Cs y Podemos), una declaración institucional del Parlamento que apoyarán todos ellos contra el cierre del periódico, el recuerdo del papel que El Correo de Andalucía tuvo en el retorno de la democracia y en la consecución de la autonomía andaluza, e incluso una caja de resistencia. Muchas gracias.


Por supuesto, han aplaudido todos ellos: Antonio Maíllo (IU), Verónica Pérez (PSOE), Teresa Rodríguez (Podemos), Jaime Raynoud (PP), Guillermo Longoria (PP), José Muñoz (Cs), Sergio Romero (PSOE). Todos han hecho suya la causa de los trabajadores de El Correo de Andalucía.
Las muestras de apoyo son tantas y tan continuas que no nos da tiempo a agradecerlas todas ni a contároslas. Todas, eso sí, nos dan la vida que el DESPIDO COLECTIVO y el CIERRE de El Correo de Andalucía nos intentan quitar.
La delegación de trabajadores de CCOO con los grupos parlamentarios



El editor del decano de la prensa de Sevilla presentó el día 12 un despido colectivo que afecta a 28 de los 29 trabajadores del periódico.

Visita de IU Sevilla a los trabajadores de El Correo de Andalucía
El despido colectivo afecta a 28 miembros de la plantilla, quedándose la empresa con solo un empleado para la "actividad residual" de la página web.
Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.


El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un DESPIDO COLECTIVO (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web.


Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.

Concentración ante las puertas de El Correo de Andalucía

Rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa.

Discurso de los trabajadores de El Correo de Andalucía, leído en la plaza Nueva el 14 de septiembre de 2018:


Compañeros y compañeras, amigos y amigas.

Nos estáis dando tal lección de solidaridad que nosotros, profesionales de la palabra, no sabemos ya cómo agradecéroslo. Pero, antes de nada, gracias, de corazón, por vuestra asistencia.

Parece esto un mal sueño, ¿verdad? Hace seis años, muchos de vosotros estuvisteis aquí, clamando por una solución para El Correo de Andalucía que, por aquel entonces, se moría.
Hoy volvemos a vernos, en esta Plaza Nueva de Sevilla, para protestar contra el ERE salvaje al que se enfrenta, por sexta vez, la plantilla de este periódico.
Antonio Morera Vallejo, que en noviembre de 2013 se erigió en el salvador del decano de la prensa sevillana, integrando esta cabecera centenaria en su grupo de empresas, con 300 millones de volumen de negocio y 20 de beneficio anuales, se ha quitado la careta para convertirse en su verdugo.

Ha planteado el despido de 28 de los 29 trabajadores que, actualmente, componen la ya de por sí mermada plantilla.
Su propósito, tras cinco años de portadas imposibles, locuras editoriales, autobombo empresarial y personal e incluso mazazos laborales, es quedarse con una web de actividad residual. Pero, desde aquí, queremos preguntarle... ¿qué hay de residual en dar voz a los problemas de Sevilla, sus barrios y sus pueblos? ¿En narrar las victorias y derrotas deportivas que tanta euforia y angustia provocan entre los sevillanos? ¿En verbalizar la devoción o el interés político de una ciudad como esta?
¿Qué será de su archivo y su hemeroteca, una verdadera Giralda de papel, ambos patrimonio cultural e histórico que corre serio peligro de disgregarse o deteriorarse?
No queremos ni podemos consentir que 119 años de historia del periodismo sevillano acaben de la noche a la mañana sin que se exploren verdaderas vías de salvación.

Por eso, y pese a todo, esta plantilla que tanto ha sufrido y está sufriendo os pide de nuevo vuestro apoyo. De la sociedad, necesitamos su aliento y empuje. De las instituciones, su mediación. Y del empresario, un replanteamiento de la dramática situación en la que deja a casi 40 familias, pues no podemos olvidar el desmantelamiento que nuestros hermanos de El Correo Televisión sufrieron hace tan sólo una semana.
Pero que nadie piense que hemos bajado los brazos. Quienes formamos parte de El Correo de Andalucía tenemos aún fuerzas y, sobre todo, un gran sentido de la responsabilidad para con las historias que esperamos poder seguir contando en sus páginas. Y pelearemos como mejor sabemos hacerlo para que así sea.

Porque el Correo de Andalucía son sus barrios y sus pueblos. Sus pueblos y sus barrios. Porque, en esencia, el orden de los factores no altera el producto. Desde Pruna hasta Alanís. Desde Herrera hasta Lebrija. En Pino Montano y Valdezorras. En Triana y la Macarena. El Correo ha sido testigo de todo cuanto ha sucedido en Sevilla y sus entrañas. Y quiere seguir siendo el altavoz de aquellos que siempre se sintieron mudos ante la sociedad.

El Correo quiere cumplir 120 años de vida pintando de color la rutina de aquellos que construyen Sevilla y su provincia. De sus gentes. De sus ciudadanos anónimos que hacen grande a una ciudad y una provincia de las que nos sentimos orgullosos. Y no sólo en Feria, Navidad, El Rocío, Carnavales y Semana Santa. También en verano y en otoño. Cuando las luces se apagan para inaugurar una época de nostalgia y recuerdo. Porque El Correo quiere seguir contando cosas. No ser un motivo de nostalgia. Larga vida a El Correo.

La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas. Ninguno de estos recortes ha salvado El Correo de Andalucía. Lo hacemos los trabajadores todas las tardes y los lectores a la mañana siguiente, o de forma más inmediata en la edición digital.


viernes, 14 de septiembre de 2018

Comienza la Huelga. Éxito total


La primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de El Correo de Andalucía ha comenzado. Nadie del primer turno web se ha incorporado a su puesto de trabajo.

Las fotos de la redacción vacía lo explican mejor que cualquier párrafo.

Ahora os esperamos a las 12.00 en la plaza Nueva. En la concentración contra el cierre del periódico, el segundo más antiguo de Andalucía, presentado por el empresario Antonio Morera Vallejo, presidente del grupo editor. La ciudad entera le va a gritar muy claro #MoreraNoApaguesElCorreo




jueves, 13 de septiembre de 2018

Todos los grupos parlamentarios aplauden con #HuelgaElCorreo



Este jueves, víspera del inicio de la huelga contra el cerrojazo al segundo periódico más antiguo de España, nos ha recibido el Parlamento de Andalucía representado por sus cinco grupos parlamentarios, que han interrumpido el pleno para escuchar a los representantes de los trabajadores  y a su sindicato CCOO y para ofrecernos. Recordamos que este viernes 14 os esperamos en la plaza Nueva a todos.

Todo el apoyo y la asistencia a nuestra huelga por parte de delegaciones de los cinco partidos (IU, PSOE, PP, Cs y Podemos), una declaración institucional del Parlamento que apoyarán todos ellos contra el cierre del periódico, el recuerdo del papel que El Correo de Andalucía tuvo en el retorno de la democracia y en la consecución de la autonomía andaluza, e incluso una caja de resistencia.

Por supuesto, han aplaudido todos ellos: Antonio Maíllo (IU), Verónica Pérez (PSOE), Teresa Rodríguez (Podemos), Jaime Raynoud (PP), Guillermo Longoria (PP), José Muñoz (Cs), Sergio Romero (PSOE). Todos han hecho suya la causa de los trabajadores de El Correo de Andalucía.

Toda la sociedad andaluza y sevillana está con nosotros, los trabajadores de El Correo de Andalucía, los que nunca hemos fallado al decano de la prensa de Sevilla ni a la ciudadanía de Sevilla. Asociaciones, agrupaciones, entidades... desde el ámbito deportivo al cofrade, desde el religioso al profesional... las muestras de apoyo son tantas y tan continuas que no nos da tiempo a agradecerlas todas ni a contároslas. Todas, eso sí, nos dan la vida que el DESPIDO COLECTIVO y el CIERRE de El Correo de Andalucía nos intentan quitar.
La delegación de trabajadores de CCOO con los grupos parlamentarios


Ante este mazazo, que obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, los trabajadores y las trabajadoras de El Correo de Andalucía mantenemos la huelga de cinco días convocada para los próximos días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre (viernes y lunes), y reiteramos el llamamiento a la profesión y a la sociedad en general a asistir a la concentración contra la desaparición de El Correo de Andalucía y sus empleos convocada este viernes 14 de septiembre a las 12.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla. 


El editor del decano de la prensa de Sevilla presentó el día 12 un despido colectivo que afecta a 28 de los 29 trabajadores del periódico. La plantilla mantiene la huelga de cinco días tras ser desoída en el SERCLA su petición de retirada de ERE,  y reitera el llamamiento a la concentración convocada el viernes 14 a las 12 en la Plaza Nueva.

Visita de IU Sevilla a los trabajadores de El Correo de Andalucía

El despido colectivo afecta a 28 miembros de la plantilla, quedándose la empresa con solo un empleado para la "actividad residual" de la página web.
Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.


El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un DESPIDO COLECTIVO (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web.


Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.

Concentración ante las puertas de El Correo de Andalucía


También rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa.

La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

ANTONIO MORERA CIERRA EL CORREO DE ANDALUCÍA


El editor del decano de la prensa de Sevilla presenta un despido colectivo que afecta a 28 de los 29 trabajadores del periódico. La plantilla mantiene la huelga de cinco días y reitera el llamamiento a la concentración convocada el viernes 14 a las 12 en la Plaza Nueva

Concentración ante las puertas de El Correo de Andalucía
Antonio Morera Vallejo, presidente-editor de El Correo de Andalucía y dueño del grupo Morera&Vallejo, presentó este 12 de septiembre el despido de todos los trabajadores menos uno del decano de la prensa de Sevilla y segundo periódico más antiguo de España.

El despido colectivo, presentado a la representación de los trabajadores en la mañana de este miércoles, afecta a 28 miembros de la plantilla, quedándose la empresa con solo un empleado para la "actividad residual" de la página web.
Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.

Antes de la reunión con la empresa se ha desarrollado una concentración de la plantilla a las puertas del periódico, que ha contado con la presencia y el apoyo de nuestro sindicato CCOO así como de otras fuerzas sociales y políticas.

Ante este mazazo, que obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, los trabajadores y las trabajadoras de El Correo de Andalucía mantenemos la huelga de cinco días convocada para los próximos días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre (viernes y lunes), y reiteramos el llamamiento a la profesión y a la sociedad en general a asistir a la concentración contra la desaparición de El Correo de Andalucía y sus empleos convocada este viernes 14 de septiembre a las 12.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla.

El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un DESPIDO COLECTIVO (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web.


Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.


También rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa.

La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Primeras convocatorias públicas de protesta


El Comité de Huelga de El Correo de Andalucía convoca sus primeras acciones en paralelo al inicio de la negociación del DESPIDO COLECTIVO que la ley prevé entre el grupo editor y una comisión negociadora de representantes de los trabajadores.

Os recordamos que este MIÉRCOLES 12 comienzan estas negociaciones. Para demostrar el respaldo de la plantilla, la profesión y la sociedad sevillana, hemos convocado una CONCENTRACIÓN de urgencia a las 11.45 a las puertas de la sede del Grupo Morera&Vallejo, editor del diaro (Cortijo de la Gota de Leche, en la calle Aviación, donde está el monumento a Blas Infante en el lugar de su fusilamiento). 

Tras la la reunión con la empresa convocaremos asamblea de trabajadores para dar cuenta del alcance real del DESPIDO COLECTIVO que pretende la empresa editora y que, incluso en el escenario más benigno estudiado por los trabajadores, supondría en la práctica la desaparición del periódico de los kioskos.

El JUEVES 13 el comité de Empresa y CCOO seremos recibidos en el Parlamento andaluz por los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que informaremos del proceso de destrucción de empleo y pediremos apoyo expreso para salvar los puestos de trabajo, el decano de la prensa de Sevilla y el oficio de periodista, lastrado por la precariedad.

El VIERNES 14 está convocado un paro de 24 horas desde las 2.00 horas hasta las 2.00 horas del día siguiente, primero de los cinco días de huelga que la asamblea ha convocado;  y una concentración masiva en la PLAZA NUEVA A LAS 12.00 HORAS.  No solo están llamados los trabajadores de El Correo de Andalucía en cualquiera de sus ediciones (web, papel o la desaparecida TV), sino toda la profesión periodística en general y las entidades sevillanas, desde clubes deportivos a hermandades cofrades, desde entidades culturales a instituciones públicas, partidos, sindicatos...  Incluimos aquí el vídeo de apoyo de la Unión Provincila de CCOO de Sevilla, con su secretario general, Alfonso Vidán.

Con este ERE se pone en peligro el patrimonio histórico de papel de la ciudad de Sevilla: está en riesgo su decano, un periódico que roza los 120 años de historia.

Por ello se ha ha votado por unanimidad la convocatoria de una huelga de cinco días los días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre. Cada paro tendrá una duración de 24 horas. Afectará a las ediciones de papel y web.

Este planteamiento de huelga podría endurecerse si los planes de la empresa, que no concreta por ahora el grupo editor, sumiendo en una incertidumbre dañina y gratuita a los empleados y sus familias, arroja alguna sombra aún más oscura.

El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un DESPIDO COLECTIVO (ERE), sin concretar más detalles, que comenzará a negociarse el día 12 y en el que no aclara a cuántos de los 28 periodistas de las ediciones de papel y web pretende afectar.

Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.
También rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE del que no se comunica su alcance. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa. La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.



sábado, 8 de septiembre de 2018

La tira del Conde de Villamediana












Esta tira cómica debería haber sido publicada el domingo 9 de septiembre en El Correo de Andalucía. Sin embargo, el grupo editor no lo consideró conveniente. La reproducimos para los fans del Conde de Villamediana como producto de coleccionismo.

Muchas gracias señor Conde por acordarse vuestra merced de los trabajadores que hacemos que el decano de la prensa de Sevilla salga a la calle todos los días. Nuestro empeño es que lo siga haciendo otros 120 años (y que lo veamos, aunque para eso no nos vale ningún hashtag).

viernes, 7 de septiembre de 2018

HUELGA por unanimidad en El Correo de Andalucía

La asamblea de trabajadores de El Correo de Andalucía ha votado por unanimidad la convocatoria de una huelga de cinco días los días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre en protesta por la intención del grupo editor del decano de la prensa de Sevilla, Morera&Vallejo, de presentar un despido colectivo en el periódico. Cada paro tendrá una duración de 24 horas, entre las 2.00 horas y las 2.00 del día siguiente. Afectará a las ediciones de papel y web.

Aplausos contra los despidos. Con el Secretario de Organización de la UP de CCOO, Carlos Aristu

Además, la asamblea ha convocado una concentración de 15 minutos a las puertas de la sede del grupo, en el Cortijo de la Gota de Leche el día 12 de septiembre, minutos antes del inicio de la negociación formal del expediente, a la que invita no solo a los trabajadores, sino a la profesión periodística en particular y a la ciudadanía de Sevilla y Andalucía en general.

Este planteamiento de huelga podría endurecerse si los planes de la empresa, que no concreta por ahora el grupo editor, sumiendo en una incertidumbre dañina y gratuita a los empleados y sus familias, arroja alguna sombra aún más oscura.

Igualmente, seguimos recabando apoyos de la sociedad sevillana, que se concretarán en acciones de apoyo: Otra concentración más multitudinaria se convocará en la plaza Nueva el día 14, sin menoscabo de otras concentraciones más adelante o de acciones sorpresa en las que la sociedad civil, política, e incluso religiosa tendrá la oportunidad de manifestar su apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía y a esta cabecera, que debe cumplir 120 años el 1 de febrero de 2019.

El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un DESPIDO COLECTIVO (ERE), sin concretar más detalles, que comenzará a negociarse el día 12 y en el que no aclara a cuántos de los 28 periodistas de las ediciones de papel y web pretende afectar.

Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.

También rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE del que no se comunica su alcance, puesto que la continuidad de la cabecera más antigua de Sevilla y con un patrimonio histórico incalculable, corre peligro. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa. La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.